Carmen Asecas es una actriz a la que hemos podido ver en la serie ‘La ruta’ en el papel de Noe. Actualmente interpreta a Catalina Luján en ‘La Promesa’, una serie que emite La 1 en horario de sobremesa y que está a punto de cumplir 100 capítulos de emisión.
Nacida en Alaska, se crió en Meliana, un pueblo situado al norte de Valencia, ciudad en la que comenzó a formarse como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Finalizada su carrera se trasladó a Sevilla donde entró a formar parte del XXI Laboratorio de Investigación Teatral en el centro Atalaya TNT. Posteriormente hizo cursos de cine en la UA School de Valencia. Ha trabajado en teatro realizando piezas de teatro físico como ‘A Galopar‘ o ‘Baby Shark‘. Le apasiona el mundo de la enseñanza y ha realizado giras de teatro pedagógico en inglés para niños con una pieza sobre Shakespeare. A parte de la interpretación, también se ha interesado durante muchos años de su vida por la danza y el canto; además de por el mundo de la fotografía, trabajando como modelo para fotógrafos como: Ulalau, Andrés Gallego, Pablo Chacón o Eduardo Peris, entre otros. De todo esto y mucho más, porque hay más, vamos a hablar con Carmen Asecas.
¡Comenzamos!
Vicente Murria: Asecas es tu apellido artístico, ya sé que lo has contado en varias ocasiones, pero, ¿podrías explicar su origen?
Carmen Asecas: Cuando era pequeña, la gente que no me conocía me llamaba de muchas maneras menos Carmen. Lo que yo más detestaba de todas esas variantes era Mari Carmen. Aunque no tengo nada en contra de las Mari Carmenes ja, ja, ja, no me identificaba nada. Yo en esos momentos contestaba que era Carmen a secas. Eso fue evolucionando hasta convertirse en mi nombre en las redes sociales y con los años decidí que se convertiría en mi nombre artístico.
Vicente Murria: Naces en Alaska, pues tu padre es de allí, y te vienes de pequeña a vivir a Valencia. ¿Has vuelto a ir por allí?
Carmen Asecas: He vuelto de visita, pero tengo ganas de volver y estar un tiempo allí. Estar en contacto con mi familia paterna y vivir una temporada por Estados Unidos. Quizá probando suerte en mi profesión también. Alaska es un paraíso. Amo la naturaleza, yo nací en una isla muy pequeña del sur, Sitka. Cuando volví a ver la isla aluciné con la bestialidad de la naturaleza. Realmente en la isla el 80% es bosque virgen. En el pueblo la carretera finaliza con una señal de END.
Vicente Murria: Siguiendo con Alaska, y enfocándolo un poco desde el mundo audiovisual, en los años 90, en La 2, emitían Doctor en Alaska, una serie de culto que ahora se puede ver en Filmin. Actualmente en Disney Plus se puede ver Alaska Daily protagonizada por Hilary Swank. Imagino que habrá más series o películas que ocurran allí, pero la pregunta que siento curiosidad por hacerte es si por el hecho de haber nacido allí esto te llama la atención. Para mí, estas dos series son muy buenas.
Carmen Asecas: Vi Doctor en Alaska y también me parece una serie buenísima. Es curioso porque a pesar de que me siento obviamente mucho más valenciana que otra cosa, cuando veo cosas relacionadas con Alaska siento un apego fuerte y muchas ganas de ir.
Vicente Murria: Comienzas en el teatro, principalmente en Valencia y Sevilla. También haces una gira nacional con la pieza teatral Shakesperare Returns. En Valencia estrenas Baby Shark en el Festival de Tardor Russafa Escénica, un festival que se desarrolla en teatros y centros culturales de la ciudad y también en espacios no convencionales del barrio de Russafa como galerías de arte, oficinas… ¿Solías ir por Russafa? Y si es así, ¿qué te ha aportado como actriz?
Carmen Asecas: El comienzo lo recordaré con mucho amor porque todos esos proyectos iniciales he tenido la suerte de hacerlos con amigos y con gente a la que quiero. Solía ir por Russafa y suelo. Russafa es un barrio que me encanta y que me gustaría haber descubierto también antes, cuando no había llegado todavía el monstruo de la gentrificación. El festival de Russafa Escénica también creo que combate con ese monstruo porque crea comunidad. La propuesta de hacer teatro en locales tan diferentes aporta mucho tanto a los locales como a las compañías. Yo estuve con una pieza de teatro que ya habíamos desarrollado en otro sitio. Fue muy interesante acoplarnos a un nuevo espacio y buscar relaciones con la pieza. Por ejemplo: en la pieza original no usábamos una pizarra, pero como nosotros teníamos en ese espacio una pizarra lo introdujimos y creamos una nueva escena a partir de eso. Además, trabajar en espacios pequeños donde cabe poco público también es muy interesante. Siento que el ritual teatral coge otro color. Más íntimo, más cercano.
Vicente Murria: Tu primer papel en tv es en La Ruta, donde interpretas a Noe, la novia del personaje al que da vida Àlex Monner, un personaje alejado de la fiesta de las discotecas y lo que transmite en los tres episodios en los que aparece es ser una bellísima persona. ¿Recuerdas o te habían contado algo de aquella época en Valencia?
Carmen Asecas: Cuando supe que iba a estar en el proyecto comencé a investigar más y a leer sobre esa época. Yo tenía la idea que muchos hemos tenido de que fue una época de desfase y ya está. También por la mala propaganda que se hizo. Pero fue un boom para la cultura valenciana y para Valencia. Consiguió ser un referente de la cultura musical más allá de España y venían grupos a grabar aquí sus discos, gente de Holanda, Inglaterra, etc. Los jóvenes consiguieron crear un movimiento nuevo y que surgió de abajo. Se comenzaron a ver performance en las discotecas y cualquier grupo social era bienvenido. Y eso ya es mucho.
Vicente Murria: A la hora de preparar un personaje para teatro y para una serie de televisión, ¿hay mucha diferencia?
Carmen Asecas: Me parecen dos trabajos muy diferentes. En mi experiencia en el teatro, el cuerpo y la voz son la base de la interpretación. El personaje está desnudo en el escenario y se vale de su cuerpo para expresarse. Cualquier gesto o expresión tiene que tener unas dimensiones muy grandes. En el cine, la base también la realiza la cámara, los planos que utilices ya cuentan cosas. Obviamente el cuerpo y la voz están, pero en un porcentaje más reducido. Siento que cuando trabajo en la cámara tengo que transitar más la emoción para expresar y que en el teatro puedo buscar otras herramientas. Pero esto lo digo ahora que acabo de empezar. Dentro de 10 años hablamos ja, ja, ja.
Vicente Murria: Hasta la fecha, el de Catalina Luján en La Promesa es tu papel más importante. Estás en una serie diaria en la sobremesa de La 1 y además está funcionando bien, estáis cerca de alcanzar los 100 capítulos y eso no es fácil hoy en día, con tanta parrilla televisiva y tanta plataforma streaming. ¿Cuál es el balance que haces de estos casi 100 capítulos emitidos?
Carmen Asecas:Pues tengo la sensación de que cuanto más aprendo menos cosas sé ja, ja, ja. Estoy contenta, comencé hace nada en el mundo audiovisual y yo le tenía bastante miedo a la cámara. Ahora disfruto y sé jugar desde este lenguaje. La verdad, que no esperaba que tuviera tanta acogida como está teniendo. El elenco es increíble y aprendo mucho con ellos. También estoy contenta porque siempre acabo en equipos de trabajo muy buenos y este es uno más.
Vicente Murria: Catalina Luján es una mujer con conciencia social, en una época, Andalucía en 1913, en la que las mujeres tenían menos derechos. Para preparar el personaje, ¿has estudiado a alguna mujer influyente de épocas anteriores?
Carmen Asecas: Este personaje es un caramelo, me siento muy parecida a ella y creo que es uno de los grandes retos para mí porque hacer un personaje alejado me parece más sencillo siempre. Vengo de hacer teatro político y he podido conocer a través de él a grandes mujeres de la política española. Una de ellas es Federica Montseny, llegó a ser Ministra durante la Segunda República. Primera mujer en conseguir un cargo así. Pero, realmente no me he fijado en una mujer en concreto para trabajar en el personaje. Creo que puede ser la voz de muchos personajes de la historia y también de la actualidad. Yo me he fijado más en mis amigas, o en las mujeres que tengo cerca. Y también en temas que nos tocan a nosotras, en el sentimiento que nos provocan ciertas cosas o en una rabia interna que tenemos las mujeres desde hace muchos siglos. Una rabia colectiva que tengo yo y tenemos todas y que puede servir para cambiar y crear.
Vicente Murria: En La ruta te dan un guion completo en el que sabes de la evolución del personaje, su principio y su final, sin embargo, en La promesa cuando rodáis esto no ocurre, pues entiendo que es un guion que está vivo y que solo conoces un futuro cercano de la trama. ¿Cómo influye esto a lo hora de grabar? Además, imagino que con Catalina es un personaje con el que “convives” en tu día a día.
Carmen Asecas: Pues en realidad creo que es la mejor manera de enfocar el trabajo. Es la primera vez que puedo convivir con un personaje tanto tiempo. Y creo que es el género en el que el personaje vive más cosas. Por lo tanto, vas descubriendo a la vez que él la trama. Y tu interpretación también va variando porque Catalina cada vez tiene nuevos retos en los que no sabes cómo va a reaccionar. En una película está todo pactado y en una obra de teatro también. Aquí vamos construyendo.
Vicente Murria: Has hecho teatro, tv, ¿veremos en el futuro a Carmen Asecas en un largometraje?
Carmen Asecas: ¡Lo estoy deseando!
Vicente Murria: Y bueno, para finalizar, cómo valenciana: ¿paella, horchata o naranjas? Yo lo tengo claro, horchata, ja, ja, ja.
Carmen Asecas: Paella de mi abuela siempre ja, ja, ja.
Agradecemos a Carmen Asecas su tiempo y dedicación en la realización de esta entrevista.
¿Aún no conoces nuestras entrevistas de ‘Una cervecita con…’?
Fotografías de Arturo García
Qué bueno poder conocer a grandes futuras estrellas como Carmen! Enhorabuena a Carmen por lo conseguido, y a continuar, que tienes un gran futuro por delante! Y enhorabuena a Vicente por la entrevista, dinámica y con gusto!
No conocía a esta joven actriz. Me gusta su base teatral. Magnífica entrevista. Suerte en tú carrera actoral.
Enhorabuena por esta entrevista tan amena que me ha ayudado a conocer un poquito más a esta joven actriz a la que descubrí hace poco por la serie «La promesa».