Título original: Woman in Gold
Año: 2015 (Reino Unido)
Duración: 107 min.
Director: Simon Curtis
Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu, Anthony Howell, Allan Corduner, Henry Goodman
Guión: Alexi Kaye Campbell
Fotografía: Ross Emery
Música: Martin Phipps, Hans Zimmer
Género: Drama. Basado en hechos reales. Biográfico. Nazismo. Pintura
Sinopsis: Basada en una historia real. Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial (1939-1945), regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
Crítica de ‘La dama de oro’
por Marta Pedraza
«El dorado eclipsa todo lo demás»
El número de películas basadas en obras de arte es enorme, y todas y cada una de ellas atrapa al espectador ávido de ver sus obras favoritas en la gran pantalla, acompañadas de una historia fascinante que de ser inventada no creeríamos. Este es el caso de ‘La Dama de Oro’, la cual nos presenta uno de los cuadros europeos más conocidos, hablamos del Retrato de Adele Bloch-Bauer I, pintado por Gustav Klimt en 1907. La película no da vida a cómo se creó el cuadro, por el contrario se centra en la problemática que aún hoy día sigue viva de las obras de arte robadas, escondidas y destruidas durante la II Guerra Mundial. La película gira en torno a la devolución de obras de arte a las familias que las encargaron, y de ese debate entre arte público o privado, así como los sellos de identidad de las diferentes naciones.
Si bien la película acierta al escoger un tema de suma importancia y calado, no lo hace al expresarlo en pantalla a pesar de los grandes actores con los que cuenta. Teniendo en cuenta la complejidad de los sentimientos y situaciones que se dan cuando se habla de un periodo tan oscuro y triste de nuestra historia, ‘La Dama de Oro’ nos presenta una versión demasiado azucarada de la realidad vivida por esas familias judías, de las cuales solo unos pocos «afortunados» consiguieron huir a otro país en el que empezar una nueva vida.
Afortunados entre comillas, porque como se intenta mostrar la película algunas de esas personas lograron crear una nueva vida, en un nuevo país, aunque siempre a expensas, en la mayoría de los casos, de acomodarse a una nueva tradición dejando atrás gran parte de sus costumbres y tradiciones. En esta tesitura es donde deberíamos conocer el papel de Helen Mirren, y aunque se intenta mostrar ese dolor por las raíces perdidas y la falta de apoyo o conciencia de su propio pueblo, nunca llegamos a sentir esa conexión y ese dolor como hacemos con otras películas que tratan del mismo periodo histórico. Es cierto que no se trata de una película de la II Guerra Mundial en si misma, sino de una película que muestra una pequeña parte de sus consecuencias, pero al menos en los flashes que se hacen al pasado, deberíamos esperar más.
Ryan Reynolds tiene un papel mas o menos estable a lo largo de toda la cinta, aunque no llega a explotar los difíciles dilemas morales a los que se enfrenta su personaje, el nieto de un importante músico vienés que se dedica en Estados Unidos a ejercer la abogacía, haciendo que la actuación se quede en un cinco y medio.
De lo mejor de la película es la banda sonora, la cual acompaña dando vida y transportándonos a la Viena de los años 40 casi sin darnos cuenta. Además por supuesto, la magnífica obra de Klimt, en la que el dorado eclipsa al modernismo de la época.
‘La dama de oro’ es una película que merece más ser vista por lo que nos puede hacer pensar, que por su realización en sí. Si eres un amante de la historia del arte no podrás perdértela, la historia tras el lienzo es demasiado atractiva para dejarla pasar.
-
5/10
-
6/10
-
5/10
-
7.5/10
-
5/10
-
6/10
Resumen
Lo mejor: como nos maravillamos cada vez que aparece Adele Bloch-Bauer I envuelta en oro
Lo peor: la falta de emotividad en cuanto al tema nazi.
Tráiler de ‘La dama de oro‘
https://www.youtube.com/watch?v=XMVSJR-NgpE