Cortopilar 2018 (16 de noviembre): Puro cine

Crítica de los cortometrajes que se proyectan el viernes 16 de Noviembre de 2018 en el Festival Cortopilar

El efecto de fascinación único que caracteriza al cine se basa, principalmente, en su capacidad para convertir la experiencia única y global. Al igual que ocurre con la música en directo (especialmente la de conservatorio) un visionado se convierte en un evento, en un momento de concentración y agudización de los sentidos que hacen que nuestra atención se vea absorbida por esa combinación de imagen-sonido-espacio-tiempo que nos arrastra al interior de sus historias. Justamente esa pluralidad de factores que intervienen en su experiencia hacen que cada obra sea una experiencia única, pues permite jugar fácilmente con diferentes géneros que nos permiten experimentar sensaciones completamente diversas: desde la tensión a la relajación, desde el miedo a la risa, desde la empatía hasta la repugnancia. Por eso, esta última sesión de proyecciones de la sección oficial de Cortopilar resulta tan estimulante, pues, además de incluir a todos los cortometrajes nominados a mejor película, nos permite experimentar toda esa versatilidad que nos ofrece el cine sin tener que estar moviéndonos de sala para ello, ofreciéndonos toda una panorámica del enorme poder expresivo del séptimo arte. Una muestra más del valor y de la variedad estética y narrativa tanto del cine en formato corto como de un festival tan notable y orgulloso de serlo como es Cortopilar, lo cual nos hace esperar con ilusión la llegada de la cuarta edición.

LO COTIDIANO

España, 2018 (10′)
Director: David Lara
Género: Drama
Intérpretes: Tamara Berbés, Ruth Gabriel, Miriam Montilla, Patricia Vico
SINOPSIS:
Como de costumbre Sonia toma un café tranquilamente mientras espera que su hija Paula salga del colegio; pero hoy, la cotidianidad de este instante se verá interrumpida por una visita inesperada.

RESEÑA:
‘Lo cotidiano’ es el claro ejemplo de que menos es más. Con apenas cuatro personajes (y unos pocos figurantes) la historia aborda  con muchísima sencillez, originalidad y sutileza uno de los temas más complejos de la sociedad actual: el bullying. Sin embargo, lejos de hacerlo desde una perspectiva evidente, David Lara ha decidido enfocarse más en la responsabilidad que tenemos respecto a ello tanto cuando nos toca de cerca como cuando somos sólo meros espectadores. Así, pasamos por todos los hitos del bullying, desde el atemorizamiento hasta la violencia física pasando por la ceguera y la impasividad del entorno para defender una suerte de tesis peligrosa pero estimulante: que, más allá de la denuncia, a veces es necesario vivir el sufrimiento en las propias carnes para poder sensibilizarse y responsabilizarse.

Cortometraje nominado a Mejor Cortometraje, Mejor Guión para David Lara, Mejor Actriz para Patricia Vico

UN CUENTO FAMILIAR

España, 2018 (13′)
Director: José Corral Llorente
Género: Drama
Intérpretes: Marian Álvarez, Diego Martín, Alba Vizuete, Rubén Fulgencio, Daniel Obrero
SINOPSIS:
Mientras su madre prepara la cena, el pequeño Rubén narra las aventuras de Rayo Galáctico, un valiente héroe espacial que se enfrenta al Doctor Maldad. A lo largo de la noche, cada miembro de la familia retomará la historia, mostrando a través de esta aventura sus anhelos y carencias.

RESEÑA:
‘Un cuento familiar’ entronca temática con el magnífico ‘Agua y jabón’ de Francesco Cocco; sin embargo, ambos cortos no pueden ser más diferentes. Donde allí todo era sutileza, armonía, austeridad y distancia narrativa, aquí nos encontramos con una aproximación mucho más directa, espectacular y grandilocuente, lo cual nos demuestra que ningún tema, por delicado que sea, se agota en una aproximación sino que permite encontrar diferentes perspectivas y narrativas. En este caso, la combinación entre la imagen real y la imagen animada, junto con unas interpretaciones de lo más convincentes, hacen que su concepto vuele muy por encima de la convencionalidad de su historia dejando claro que a veces la forma es la dignificación final del contenido.

Cortometraje nominado a Mejor Cortometraje, Mejor Director para José Corral Llorente y Mejor Guión para José Corral Llorente.

LA GUARIDA

España, 2018 (15′)
Director: Iago de Soto
Género: Drama, Thriller
Intérpretes: Daniel Ortíz, María Hervás, Felipe García Vélez, Mona Martínez, Pablo Vázquez, Juan Carlos Castillejo, Juan Carlos López Agustino
SINOPSIS:
Mario conduce de noche, bajo la lluvia, por una carretera solitaria. De repente, se detiene. En medio de la carretera hay una mujer desorientada y manchada de sangre, no recuerda lo que le ha pasado ni cómo ha llegado hasta allí. Mario decide conseguir ayuda y parar en el primer sitio que encuentren: el bar La Guarida. Allí les acogerán y les socorrerán de buen grado hasta que la verdad empiece a salir a la luz. Puede que para entonces el bar ya no parezca un lugar tan seguro…

RESEÑA:
‘La guarida’ destaca por su crudeza. Además de resultar una suerte de alegoría del tardofranquis y, como dice su director, de «un tiempo decadente, extremadamente gris y sórdido pero en el que se intuía un cambio inminente», también nos permite acceder a una historia universal sobre la justicia, la venganza, la responsabilidad y la crueldad. Si bien algunos de sus giros se vuelven rápidamente previsibles y sus diálogos no fluyen siempre con la naturalidad que uno desearía, su crudeza, tanto visual como moral, nos mantiene en tensión durante todo el breve metraje, trayendo constantemente a la memoria a Sam Peckimpah (y especialmente a su icónica ‘Perros de paja’) para recordarnos lo cerca que está de ser una joya del suspense en formato corto.

Cortometraje nominado a Mejor Cortometraje, Mejor Director para Iago de Soto, Mejor Actriz para Mona Martínez, Mejor Actor para Pablo Vázquez, Mejor Fotografía para Miguel Leal, Mejor maquillaje y peluquería para Victor Javier Bernardos y Lola Hernández Redondo
**Puedes leer una estupenda y entusiasta reseña de ‘La guarida’ en Fiebre de Cabina

MIEDOS

España, 2018  (8′)
Director: Germán Sancho
Género: Terror
Intérpretes: Claudia Placer, Carlos Santos, Sheila Lloyd, Dani Nieto
SINOPSIS:
Los miedos más terroríficos acechan a una niña en su habitación cuando se apaga la luz, antes de dormir. Aunque el padre intenta calmarla, la oscuridad y lo desconocido son mucho más poderosos y voraces.

RESEÑA:
El terror es un género a menudo infravalorado dado que en muchas ocasiones su valor es puramente estético, centrándose mucho más en la experiencia y en la vivencia que en el trasfondo. Un buen ejemplo de eso es el otro cortometraje puramente de terror del Cortopilar, ‘Black Eyed Child’, una notable historia tan deudora de su estética y de su mitología que seguramente le cuesta trascender los límites de la pantalla para la mayoría de espectadores. Por eso cuando encontramos obras de terror que, además de ser impecables dentro de su género también nos acercan a una alegoría de los propios miedos humanos, uno es consciente de haber encontrado un tesoro. Esto ocurría, por ejemplo, con la inmensa ‘Babadook’ o con la mítica ‘La niebla’, capaces de hablarnos de temas tan difíciles como el luto o la reacción de toda una sociedad ante situaciones inesperadas. Esa misma sensación es, justamente, la que nos recorre cuando vemos este estupendo ‘Miedos’ de Germán Sancho, capaz de jugar tan sabiamente con un único espacio, con apenas dos personajes, y con un buen puñado de escenas de género de factura impecable que se apoyan sobre una estupenda idea que, al llegar a los créditos finales, sólo querremos aplaudir.

Cortometraje nominado a Mejor Cortometraje y Mejor Guión para Germán Sancho

UNA NOCHE CON JUAN DIEGO BOTTO

España, 2018  (11′)
Director: Teresa Bellón, César F. Calvillo
Género: Comedia
Intérpretes: Juan Diego Botto, Cristina Soria, Víctor Clavijo
SINOPSIS:
Cristina lleva enamorada de Juan Diego Botto desde que vio «Historias del Kronen». Ha tenido que esperar veinte años, pero esta noche parece que por fin se va a hacer realidad su sueño erótico. Sin embargo, Juan Diego Botto tiene aspiraciones un poco más utópicas que una simple noche de sexo. No es nada personal; es sólo que a él le cuesta concentrarse en lo trivial mientras haya un solo ser humano sufriendo en el planeta.

RESEÑA:
Un broche de oro para las proyecciones de esta tercera edición de Cortopilar con la comedia más redonda del festival y uno de los cortos más divertidos e inteligentes que he podido ver recientemente. Al igual que ya hicieran Teresa Bellón y César F. Calvillo en su historia más recordada (‘Cariño, me he follado a Bunbury’), en esta ocasión nos vuelven a traer una historia ficticia que ocurre en torno a un personaje real y que en esta ocasión se aprovecha del mito de Juan Diego Botto como mito sexual pero también como ídolo de la izquierda y de la justicia social. Las actuaciones autoparódicas tanto de Juan Diego Botto como de Cristina Soria son impecables (algo fundamental en comedia) y la gran mayoría de diálogos y situaciones tienen una comicidad impagable que aprovecha, sin caer en la descalificación ni en el ninguneo, el auge actual por defender y acentuar la responsabilidad social que oculta tras las acciones cotidianas.

**Puedes leer una estupenda reseña de ‘Una noche con Juan Diego Botto’ en Fiebre de Cabina