Se acerca la noche de Halloween y todos los que adoramos el cine aprovechamos la ocasión para ver algunas de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Afortunadamente, no todas se miden en sustos sino que el género se ha vuelto tan común que ha conseguido regalarnos verdaderas joyas que van más allá del morbo adolescente o del extraño placer necrófilo. Por eso, queremos hacer honor al género y repasar algunas películas que todo aficionado al cine en general y al terror en particular debería ver al menos una vez en su vida. Algunas son verdaderos clásicos y otras son sorpresas recientes, pero seguro que todas ellas harán las delicias de muchos de los fans de este tipo de cine y descubrirán nuevos alicientes a aquellos que siempre las habían rechazado por doquier. Además, para los más miedosos y para los más temerarios, añadimos un sustómetro para valorar cuántas veces tendrás que esconderte tras la manta del sofá o cuántas veces deberás abrazar al ser vivo más cercano.
‘Babadook’ (Jennifer Kent, 2014)
¿Cómo pretende asustarte?
Amelia es una enfermera que debe cuidar sola de su problemático hijo Samuel tras la muerte de su marido el mismo día del nacimiento del niño. Cuando se acerca el sexto cumpleaños de Samuel, éste encuentra un cuento llamado «The Babadook» que le pide a su madre que le lea y que, a pesar de un tono amable e infantil acaba derivando en una suerte de amenaza al lector. Desde ese día, tanto Samuel como Amelia sentirán el acecho de Babadook allá donde vayan, entrando así en una desquiciante espiral de desconfianza y paranoia ante una amenaza que parece cada vez más real.
¿Por qué debes dejarte asustar?
La aparición de ‘Babadook’ fue todo un soplo de aire fresco dentro del cine de terror reciente que, si bien peca últimamente de omnipresencia, está potenciando la aparición de nuevas películas que le dan una vuelta de tuerca a la temática sin salirse de ella. En este caso, además de conseguir una puesta en escena progresivamente asfixiante y una verdadera tensión que hará las delicias de todo aficionado al género también nos ofrece una preciosa metáfora acerca del miedo a la muerte y, sobre todo, de la superación del duelo. ‘Babadook’ se convierte, por lo tanto, no sólo en una de las películas de terror mejor facturadas de los últimos años sino también en uno de los dramas más originales y estimulantes del cine reciente. Diego Rufo
(También puedes leer la crítica de Diego Da Costa aquí)
Sustómetro:
https://www.youtube.com/watch?v=ExdEEtBo5dM
‘Los otros’ (Alejandro Amenábar, 2001)
¿Cómo pretende asustarte?
Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.
¿Por qué debes dejarte asustar?
‘Los otros’ no es la típica película de miedo a base de sustos continuos o sangre saltando por todos lados. Este clásico moderno logra que las teorías sobre lo que realmente sucede a lo largo de la cinta cambien constantemente, pues a cada momento lo que pensabas era verdad deja de tener sentido. Ese es el juego de Amenábar: un thriller psicológico con una actriz de calibre como Nicole Kidman y, por supuesto, una gran mansión encantada que logrará que te halles al borde del sofá siempre que no estés escondido tras él. Debes verla, no sólo porque es un icono de nuestro cine patrio, sino porque es una película de trama compleja e impecable fotografía, algo que en muchas ocasiones este género no llega a conseguir. Marta Pedraza
‘Clown’ (Jon Watts, 2014)
¿Cómo pretende asustarte?
Un amoroso padre encuentra un traje de payaso y decide usarlo para el entretenimiento durante la fiesta infantil de su hijo. Tras la fiesta se da cuenta de que es incapaz de quitárselo y su personalidad comienza a sufrir terroríficos cambios. Él y su familia deberán intentar quitárselo en una carrera contra el tiempo para terminar con la maldición, antes de que se complete la transformación y se convierta en un homicida con zapatos muy grandes.
¿Por qué debes dejarte asustar?
Si tienes fobia a los payasos, sin duda esta es tu película para pasar un Halloween inolvidable. De no ser así puedes encontrar en ella un film poco conocido que seguramente no hayas visto todavía (ni siquiera está doblada al español por el momento), una trama bien llevada y algún momento de genuina tensión. No se trata de uno de los mejores exponentes del género, pero tampoco lo necesita para conformar una alternativa apetecible a la esperada noche de Halloween. Juan Pedro Rubio
‘El exorcista’ (William Friedkin, 1973)
¿Cómo pretende asustarte?
En 1949, un niño de 14 años empezó a tener un comportamiento paranormal tras la muerte de su tía a la que se encontraba muy unido. Sus padres decidieron llevarlo a un sacerdote de Washington que le practicó varios exorcismos durante 3 meses hasta que consiguió quitarle el demonio que le había poseído. La película de El Exorcista cuenta la historia de Regan, una niña de 12 años que vive con su madre en el estado de Washington cuando comienza a tener un comportamiento extraño. Tras el diagnóstico de distintos médicos que no encuentran signos físicos o mentales en la inocente niña para desarrollar una fuerza sobrehumana o levitar sobre su cama, su madre acude a la iglesia católica. Ante la preocupación de la madre, el padre Dyer practicará una serie de exorcismos para conseguir sacar a la pequeña Regan al demonio que suponía llevaba dentro, no sin dejar escenas de lo más desagradables y sustos con una cadencia magistral por el camino.
¿Por qué debes dejarte asustar?
Una película por la que, si bien pasan los años, lo hacen para bien. Lejos de dejar en evidencia las carencias técnicas de la época, su estética anticuada crea a día de hoy un ambiente de vídeo casero que la acerca aún más a la realidad. Eso, sumado a unos magníficos efectos especiales en lo que a maquillaje se refiere, hacen de ella un eterno clásico y una de las historias más terroríficas de todas las épocas. ‘El Exorcista’ consiguió así convertirse en todo un mito del género del horror. La fórmula, que partía de un guión basado en el best-seller homónimo, dio de qué hablar durante mucho tiempo, y no sólo por su soberbia ejecución. Durante el rodaje, según dicen las crónicas de aquellos años, una serie de fatalidades la convirtieron en una película maldita desde antes incluso de su estreno, lo que sin duda le da un interesante valor añadido de cara a la noche de Halloween. Laura Rodríguez
‘Posesión Infernal’ (Sam Raimi, 1981)
¿Cómo pretende asustarte?
Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.
¿Por qué debes dejarte asustar?
Ópera prima de Sam Raimi, se trata de una película que sentó cátedra dentro del cine de terror y se convirtió en obra de culto, dando lugar a una buena cantidad de clichés que ganarían gran presencia en el género. La cinta cuenta con varios momentos que resultan míticos a día de hoy debido a su toque siniestro y sobre todo a su aspecto altamente «gore», elemento del cual el director se valió bien para elaborar escenas que crearan gran repulsa entre el público. Quizá haya perdido parte de su capacidad de impacto original, pero aún puede estremecer a unos cuantos. Jesús García
http://https://www.youtube.com/watch?v=u30CaFEwxTQ
‘La semilla del diablo’ (Roman Polanski, 1968)
¿Cómo pretende asustarte?
Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.
¿Por qué debes dejarte asustar?
Aunque la película ya casi haya llegado a los 50 años de edad, no tiene demasiado que envidiar a las producciones de terror del siglo XXI en muchos aspectos, y en cambio, sí tiene mucho de lo que presumir frente a éstas en otros apartados (guión, actuaciones, banda sonora, dirección o fotografía). No hay sustos, sangre ni sobresaltos, no le hacen falta a Polanksi para meter el miedo en el cuerpo a base tan solo de sugerir sin llegar a mostrar nada realmente, logrando así crear una atmósfera inquietante y sobrecogedora. Mención aparte merece Mia Farrow, que trasmite agobio, angustia, sufrimiento y miedo en un excelente ejercicio de interpretación. No es de extrañar que sea una película de culto, y si bien no se puede decir que sea terrorífica, ni mucho menos, transmite «mal rollo» y es capaz de ponerte los pelos de punta. Álvaro Luque
‘Insidious’ (James Wan, 2010)
¿Cómo pretende asustarte?
Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.
¿Por qué debes dejarte asustar?
‘Insidious’ es una película tan eficiente como efectiva, capaz de contentar a casi cualquier tipo de público no demasiado exigente con su acertada mezcla de terror, drama y entretenimiento directo. Combina a la perfección escenas de verdadera tensión con un amplio surtido de sustos (algunos de los cuales son ya verdaderos iconos del género en sus tiempos modernos) y, lejos de limitarse a homenajear diversas variantes del cine de terror, se permite un par de atisbos de originalidad que vuelven su visionado casi obligatorio en estas fechas tan señaladas. Juan Pedro Rubio
(También puedes leer la crítica de ‘Insidious: Capítulo 2’ (James Wan, 2013), la entrega más reciente de esta saga aquí)
‘El proyecto de la bruja de Blair’ (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999)
¿Cómo pretende asustarte?
El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, «La bruja de Blair». No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición.
¿Por qué debes dejarte asustar?
El mejor ejemplo de marketing de la primera era de internet lo encontramos en esta película, que aún hoy es la más rentable de la historia: apenas veinte mil dólares de presupuesto se convirtieron en más de doscientos millones en taquilla. Dividió a todo el mundo, ya que su amateurismo/realismo resultaba estremecedor o estafador según el espectador al que se preguntara, pero el truco del metraje encontrado resultó tan simple como efectivo, y sirva como ejemplo la escena a oscuras en la tienda de campaña (risas de niños incluídas) o sus diez minutos finales. Absolutamente malrollera y angustiosa. David del Pozo
‘Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott, 1979)
¿Cómo pretende asustarte?
La nave USCSS Nostromo regresa a la Tierra de realizar trabajos de minería en un lejano planeta cuando su tripulación es despertada de su estado de sueño profundo por una baliza de emergencia que llega desde un inhóspito planeta cercano. La teniente Ripley (Sigourney Weaver) y los otros seis tripulantes de la Nostromo – entre los que destacan John Hurt como Kane o Ian Holm como el androide Ash – acuden a dicha llamada ante la cual no encontrarán supervivientes, pero si un nuevo pasajero en la nave, una mortífera criatura alienígena con un único fin, acabar con todos los tripulantes de la Nostromo.
¿Por qué debes dejarte asustar?
El espacio puede ser un lugar muy frío y oscuro. Si a eso le sumas la claustrofobia del aislamiento, la desazón de los entornos industriales y una criatura tan terrorífica que asusta casi tanto cuando está en pantalla como cuando no, obtendrás una atmósfera de tensión e inseguridad que hará que no puedas moverte de la butaca. Juan Pérez
‘[·REC]’ (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007)
¿Cómo pretende asustarte?
Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. La mujer se lanza sobre un bombero y le muerde salvajemente. Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.
¿Por qué debes dejarte asustar?
Verdaderamente no es sólo la primera entrega, es el conjunto: déjate llevar, siéntate estando dispuesto a asustarte, y regocíjate en una de las mejores películas – de cualquier género – que puedas encontrar en el panorama de cine español. Los sustos gratuitos, el terror e incluso el agobio que los protagonistas sufren te meterán de lleno dentro de una atmósfera en la cual no habías entrado gracias al séptimo arte desde hacía mucho. La experiencia en el género de terror del cine español era más bien escasa, pero ‘[·REC]’ la sitúa en el mapa, y de una manera que te pedirá más y más. Jaime García
(También puedes leer la crítica de Juan Pedro Rubio de ‘[•REC]³ Génesis’ (Paco Plaza, 2012) aquí, o la de ‘[REC]⁴ Apocalipsis’ (Jaume Balagueró, 2014) de Diego Pizarro aquí)
‘La niebla’ (Frank Darabont, 2007)
¿Cómo pretende asustarte?
En el pequeño pueblo de Maine una espesa niebla empieza a cubrir cada una de sus calles. Ante el desconcierto acerca de su duración un padre de Familia llamado David Draton (Thomas Jane) acude al supermercado con su hijo para hacerse con provisiones. Sin embargo, al llegar allí se dan cuenta, junto con todos los habitantes que se habían desplazado a esta superficie, que no podrán salir de él, pues dentro de esa niebla se esconde algo desconocido que está acabando con la vida de todos aquellos que se han introducido en ella.
¿Por qué debes dejarte asustar?
Frank Darabont, director de dos de las adaptaciones más fascinantes de Stephen King (‘Cadena perpetua’ y ‘La milla verde’) se atreve en esta ocasión con una historia que sí se enmarca dentro del género habitual del novelista: el terror. Sin embargo, rápidamente se percibe que su interés no es únicamente el miedo a lo desconocido que se oculta tras la niebla, sino también el pavor ante las reacciones humanas cuando se enfrentan a este tipo de situaciones: el egoísmo, el auge de la religiosidad, la competición interna, la desesperación… Por eso, a pesar de no ser tan terrorífica como algunas de las películas de esta lista o incluso de pecar de explicitar en exceso tanto los orígenes del fenómeno como la plasmación física de ese misterio, su capacidad para ofrecernos una reflexión rara vez presente en el cine de terror la convierten en una cinta tremendamente estimulante para los fans del género e imprescindible para cualquier amante del séptimo arte. Diego Rufo
‘La maldición’ (Takashi Shimizu, 2002)
¿Cómo pretende asustarte?
Rika es una joven que trabaja como asistente social voluntaria a la que es asignada cuidar de la señora Sachie Tokunaga, una pobre anciana en estado catatónico. Al llegar a la casa percibe un desorden y un aura inusual. No sabe que acaba de entrar en una casa maldita. Se dice que en Japón cuando alguien es asesinado con una rabia o pena extrema esa emoción permanece en el lugar, dejando al alma de la víctima cargada con un fuerte odio y rencor en la zona donde murió. Ese lugar se convierte en parte de la muerte, matando a todo aquel que lo toca. Una vez se entra en esa, ese rencor no perdona, ni olvida.
¿Por qué debes dejarte asustar?
Takashi Shimizu confeccionó durante varios años la terrible historia de los Saeki. En 2002 se estrenó en cines ‘La maldición’, una culminación de todo ese trabajo, precedido por dos telefilmes producidos con anterioridad. Kayako y su hijo Toshio representan el odio y rencor que mata todo lo que toca, convirtiéndose en todo un icono del cine de terror y en los fantasma Onryo más populares, incluso sobrepasando la fama de Sadako, la chica del pozo de ‘The Ring’. Esto fue en gran parte gracias al remake que se produjo en Estados Unidos dos años después, ‘El grito’, también dirigido por Shimizu y con la actriz Takako Fuji repitiendo como el fantasma japonés debido a que este tipo de maldición es propia de la cultura del país y la trama no podía ser llevada a territorio estadounidense. Miguel Ángel Pizarro
‘The Ring: El círculo’ (Hideo Nakata, 1998)
Existe una terrible leyenda urbana recorriendo Tokio, se dice que tras ver una extraña cinta de vídeo se recibe una llamada que dice que en una semana el que la haya visto morirá. Al llegar esa fecha, la víctima muere de un ataque al corazón. Una historia que se vuelve realidad cuando Masami muere misteriosamente una semana después de ver la película junto con unos amigos en la isla de Izu. Su tía Reiko, periodista de investigación, decidirá ahondar en lo ocurrido.
¿Por qué debes dejarte asustar?
La película de Hideo Nakata se convirtió en un film de culto al tratarse de un thriller con toques de horror. Popularizó el terror japonés internacionalmente y provocó una ola de remakes estadounidenses cuando en 2002 llegó ‘The Ring: La señal’ de Gore Verbinski, protagonizada por Naomi Watts y que fue todo un éxito de taquilla y crítica. Basada en la novela homónima de Kôji Suzuki, esta historia dio a conocer en todo el mundo la figura del fantasma japonés Onryo en la imagen de Sadako, la joven que acaba en el pozo y cuya ira acaba en una misteriosa cinta de vídeo que matará a todo aquél que la vea. Estremecedora y recomendable. Miguel Ángel Pizarro