‘Nieva en Benidorm’ (Isabel Coixet 2020)

‘Nieva en Benidorm’ es la última película de Isabel Coixet. La cinta nos cuenta la historia de Peter Riordan (Timothy Spall), un hombre gris y sin vida cuya única afición es la meteorología. Tras quedarse sin trabajo, se va a Benidorm para reencontrarse con su hermano Daniel. Pero, al llegar, este ha desaparecido. Entonces comienza a buscarle. 

Peter conocerá en la Costa Blanca a Alex (Sarita Choudhury), la socia de su hermano, y a una ristra de personajes que parecen vivir una doble vida. También descubrirá cosas de Daniel que no le gustarán nada… Después de reflexionar varios días sobre qué nos quería mostrar Coixet con esta película, he llegado a la conclusión de que no merecía la pena invertir ni un momento más en ella.

Con la historia de Peter y Alex aprendemos, o eso creo, que la vida se pasa. Que cuando menos nos lo esperemos, veremos que los mejores años se han pasado y que no los hemos aprovechado. No obstante, siempre hay espacio para querer cantar, para querer hacer algo más. No obstante, el ritmo de ‘Nieva en Benidorm’ es tan lento como desesperante.

El guion es pesado y burdo. Parece que han querido meter unas cuantas frases profundas cada dos o tres escenas y poco más. No cala, no llega. Y las actuaciones son bastante decepcionantes. La química entre los protagonistas brilla por su ausencia. Coixet nos vende una relación entre Alex y Peter que no cuadra por ningún lado. Él parece prendado de ella a ratos, pero poco más, y ella parece que se resigna a su compañía porque está tan sola como él. Pero, y sé que me repito, no tienen nada de química entre ellos. Si la intención era transmitir hastío y aburrimiento, lo ha conseguido.

Tema aparte es el delito de desaprovechar así a Carmen Machi. No sé si su personaje pierde fuerza con el doblaje o qué ha pasado, pero sabiendo de lo que es capaz esta mujer, clama al cielo verla en un papel tan vacío como este. Y lo de Lucy no tiene ni pies ni cabeza. Otro personaje que podría dar mucho juego, pero que no aporta nada. Y eso que Ana Torrent es para mí la mejor de todo el elenco. 

Lo único que funciona es la fotografía, capaz de regalarnos unas vistas preciosas de la ciudad en contraste con el turismo británico de borrachera que se vive, o vivía antes del coronavirus, en los pubs de Benidorm. Merece una mención especial la escena de Peter paseando por el complejo rosa donde vive Alex, una maravilla. Es cierto que el aspecto técnico y la fotografía son impecables.

No sé si no he sabido captar el mensaje de la película o qué, pero hacía tiempo que no me aburría tanto en el cine. A medio camino entre thriller e historia romántica, la historia que cuenta se queda en nada y el final es de lo más confuso. ¿Qué le ocurre a Peter? ¿Tiene Lucy algo que ver? Sea como sea, la verdad es que no me quedaron muchas ganas de averiguarlo.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
2.7
  • Guion
  • Fotografía
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen

  • Lo mejor: El aspecto técnico y la fotografía.
  • Lo peor: La pareja protagonista, eso sin contar con el crimen de tener a Machi y no aprovecharla como se merece.

Otras cintas españolas que ver son

‘Voces’ (Ángel Gómez Hernández, 2020) | Netflix

La librería de Isabel Coixet 2017

La librería’ (The bookshop) de Isabel Coixet, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *