Katori Hall es una activista, dramaturga, periodista y actriz estadounidense de Memphis. Sus obras más conocidas son Hurt Village, Our Lady of Kibeho, Children of Killers y The Mountaintop. Tenemos la oportunidad de saber cómo creó ‘P-Valley’ y que ha supuesto el éxito de la serie en Starzplay para ella a nivel personal y profesional.
Comenzamos
Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional y cómo te convertiste en creadora y productora ejecutiva de tu propio programa.
Lo loco es que empecé en el terreno del teatro. Recuerdo que cuando era niña en Memphis, tenía muchas ganas de ser escritora, pero no sabía qué tipo de escritora quería ser. El drama me encontró después de tomar una clase de actuación. Cogí el gusanillo de la actuación, fui a la escuela de actuación. Aprendí drama desde adentro hacia afuera. Pensé que iba a estar súper comprometida con la actuación, pero no era tan buena actuando.
La gente me daba notas, diciéndome qué hacer. ¡Lo cual es divertido porque a menudo me enojo con mis actores por no tomar notas! Eventualmente solo quería tener más control sobre mi carrera. También quería brindar oportunidades a las mujeres que se parecían a mí, las jóvenes negras. Luché en las trincheras del mundo del teatro durante años en la ciudad de Nueva York. Me encontré con esta beca llamada The Lark Play Development Center, Fellowship, the PONY. Fue increíble porque que durante todo un año proporcionaron un apartamento, un estipendio, increíble. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la versión teatral de “Pussy Valley”.
Eso fue hace once años, lo cual es una locura. La obra obviamente cambió mi vida porque la desarrollé, trabajé en ella y la convertí en un programa de televisión por error. La obra de teatro falló. Fue como 3 horas de duración. La gente no quiere estar encerrada en una habitación por tanto tiempo. Pero cuando lo vi en el escenario, el hecho de que fuera una obra fallida me hizo sentir que en forma de obra, no necesariamente funciona, pero funciona como un programa de televisión. Estábamos sobre desarrollados. Había tantas historias y tantos personajes. Me acerqué a un productor que había conocido y vino a ver la obra. Básicamente dijo ‘Tienes que sacar esto’. Y tienes que presentarlo’. Ese fue mi paso hacia la producción de televisión.
Sinopsis: La segunda temporada revela un Pynk totalmente nuevo, que lucha por mantenerse abierto durante una pandemia, una batalla por el trono y la posibilidad de que alguna «sangre nueva» agite el vestuario. Esta temporada lleva al público a profundizar en las vidas de los queridos personajes del Pynk mientras la oscuridad desciende sobre Chucalissa.
Esa es una gran historia. Poder escribir una obra de teatro, tener el espacio para mostrar tu forma de arte y luego mirarla y decir «bueno, eso no funcionó». Pero no te rendiste.
Siempre pienso en el fracaso como información. Para mí es una lección. Es un desafío. Le das la vuelta, sigues adelante y aprendes de ello. Yo también pienso en la vida así. Tiene sentido que también se aplique a mi arte.
¿Cuándo supiste que querías seguir una carrera en la industria del entretenimiento?
He estado pensando en historias literalmente desde que nací. Mi mamá dijo que nací con los ojos abiertos. Siempre fui muy observadora, y mis oídos siempre estaban al tanto, se llenaban constantemente con leyendas y folclore y las historias reales que mi mamá y mi papá traían a casa del trabajo. Capté de ellos, esta idea de la narración y cómo la narración puede crear una comunidad. Como alguien que ama la comunidad, sentí que era una forma tan hermosa de crear un sentido de familia. Realmente decidí que eso sería lo que iba a hacer por el resto de mi vida, a una edad muy temprana. Pero pensé que iba a ser novelista. Pensé que iba a ser una sola persona en mi habitación, escribiendo y trabajando. Diré que es natural que entré en la televisión, el cine y el teatro, porque soy bastante sociable. De hecho, me encanta tener gente alrededor. Me encanta tener personas como parte de mi propio proceso. Se siente como si hubiera estado trabajando para ser parte de esta industria toda mi vida. Como dije, fue solo hasta que atrapé el error de la actuación, donde pensé que iba a pasar de escribir prosa y cuentos, y la gran novela estadounidense, a algún día, con suerte, el gran programa de televisión estadounidense. Curiosamente, ese fue el viaje. Necesitaba todos esos pasos para convertirme en la showrunner que soy hoy.
Aprovechaste todas las oportunidades y las convertiste en lecciones. Ellos te moldearon en la persona que eres hoy. La narración ya estaba en tu ADN.
Lo estaba, sin más.
¿Cómo han influido tus experiencias personales en tu trabajo?
Mis experiencias personales influyen en mi trabajo de una manera enorme. Escribo mucho desde la verdad personal. Y justo al lado de la verdad. También tuve un pequeño paso como periodista. Recuerdo que salía al mundo y tenía que hacer preguntas, porque eso es lo que hace un periodista, y estar abierta a diferentes personas y diferentes perspectivas. Eso siempre me guió cuando creé mis personajes. Siempre he sido capaz de ponerme literalmente en el lugar de otras personas porque siempre fui muy abierta y sensible a sus diferentes perspectivas. Eso tiene mucho que ver con ser extremadamente curiosa sobre el mundo y las personas.
Hablemos un poco sobre tu proceso de escritura y cómo te afecta como creador, showrunner y productor ejecutivo.
En términos de mi proceso de escritura, es metódico. Extremadamente metódico hasta el punto de que hay una hiperespecificidad en mi trabajo. Eso ha sido bueno y malo, una bendición y una maldición como showrunner. No voy a entrar y dirigir un espectáculo que no me interesa, que no me apasiona. Este es mi trabajo diario. Es una pasión, una vocación. Debido a que tengo una dedicación tan intensa a la verdad, paso el tiempo y las horas cocinando la historia y encontrando el detalle correcto. No un montón de detalles, pero el detalle correcto. Agradezco saber exactamente lo que quiero. Estoy rodeada de personas que realmente entienden cómo funciona mi cerebro y cuál es mi visión. Probablemente puede ser muy difícil trabajar con alguien que tiene una forma de pensar y una forma de ver las cosas tan específicas. Pero creo que trabajar con alguien que tiene una visión tan clara es útil para todas las partes. Cuando los actores obtienen guiones, dicen: «Oh, Dios mío, esto es tan específico». Solo quiero que todos sepan lo que están haciendo.
“P-Valley” es un espectáculo profundamente arraigado en la realidad. Es muy empoderador. Los personajes son tan fuertes y sorprendentes.
Gracias. ¡Hemos estado trabajando! Estamos como “puaj, esa es una buena idea, esa es una mala idea. Ew, eso es bueno.”
Veamos cómo “P-Valley” celebra a la mujer negra. ¿De qué manera esperas que inspire a las personas de color? Es interesante, esta idea de ¿“P-Valley” celebra y empodera a las mujeres negras?
Creo que ha habido algunas conversaciones en las que en realidad no es así. ¿Por qué estamos haciendo un programa sobre strippers? ¿Por qué no podemos ser médicos? ¿Por qué no podemos ser abogados? ¿Por qué nos presentas de esta manera? Soy de la opinión de que la historia de todos es importante. Las strippers pueden enseñarnos mucho sobre la vida, sobre los hombres, sobre cómo ser resilientes, sobre cómo ser emprendedoras. Sí, el espectáculo se centra en las bailarinas de tubo negras, pero ¿a quién vemos en la periferia? Mujeres que son abogadas y médicas, que están conectadas con estas mujeres de diferentes maneras. Estas mujeres son madres, hijas, hermanas. Son mujeres empresarias. Son buscavidas. Para mí, puedes ser un estafador y no estar en el poste, sino en el palacio o en la Casa Blanca. Realmente no importa dónde estés como mujer. Vas a pasar por las mismas cosas. Esa es una de las cosas más hermosas que ha mostrado “P-Valley” es que solo porque soy una showrunner, no soy diferente de una stripper en un poste.
Pasamos por las mismas cosas. Tenemos las mismas luchas. Tenemos algunos de los mismos sueños, en realidad. Ser capaz de humanizar a mujeres que han sido tan despreciadas y descartadas e irrespetadas es lo hermoso del arte en general. Siempre siento que el arte puede usarse como una herramienta para el cambio social. Si puedes tomar una comunidad marginada y ponerla en un pedestal y hacer que la gente vea su humanidad, eso es cambio social. Es la forma en que puedes cambiar los corazones y las mentes de las personas que tienen cierto desdén. La gente todavía lucha con eso. Entras en Facebook y la gente está discutiendo sobre este programa. La gente nos dice cosas locas. Pero muchas otras personas se acercaron y dijeron: “Me vi a mí mismo en Lil Murda (J. Alphonse Nicholson). Me veo en Mercedes (Brandee Evans). Dios mío, estoy pasando por una relación abusiva como la señorita Mississippi (Shannon Thornton)”. Eso es igual de poderoso para poder presentar estas historias de una manera tan honesta, pero a través de la ficción. A veces realmente necesitas ficción para decir la verdad. Hacemos eso mucho en “P-Valley”.
Muchos de los miembros del elenco realmente mencionaron cómo sus personajes han influido en tantas personas con historias similares. En la superficie, puedes quedar atrapado con el atractivo visual, con el baile en barra y pensar que todo es solo de cierta manera. Pero es más profundo que eso.
Absolutamente.
¿Qué sucede en la temporada 2 que te emociona más que experimenten los espectadores?
Lo que más me emociona es la oportunidad de poner algo de respeto en los nombres de las strippers. Para verlas como atletas reales que probablemente podrían estar en los Juegos Olímpicos si hubiera una categoría de pole dance. Cada vez que he ido a un club de striptease, me ha asombrado lo que veo. Los trucos, la valentía. De alguna manera hacen de la gravedad su amiga. Es tremendo de ver. Solo ver esas hazañas es empoderador. La otra cosa que me emociona mucho es poder mostrar la negritud del sur sin pedir disculpas. Poder mostrar a Mercedes con un pepinillo agrio, con un palito de hierbabuena…algo que es tan country.
La gente estaba en Black Twitter como, «Oh, Dios mío, ella nos aceptó». Luego, para revivir los peinados, desde las ondas de los dedos y los salmonetes, este tipo de estética country chic con la que crecí. Crecí apreciando y pensando que era la mierda. Realmente lo traemos al mundo, para mostrar el ingenio y la innovación de los negros. Una cosa más que me emocionaba mucho era poder arrojar luz sobre la vida queer negra de una manera diferente. Creo que la gente se ha sorprendido mucho con Uncle Clifford y Lil’ Murda y cómo se han unido. Existe este tipo de ternura que nadie esperaría que estuviera en el centro de su historia de amor. Ha sido difícil porque sabemos que hay mucha homofobia en el mundo, particularmente dentro de la comunidad negra y particularmente dentro de la comunidad negra del sur. Realmente hemos podido abrir los corazones de las personas y tener conversaciones muy difíciles sobre el tema. Continuaremos haciéndolo en la temporada 2. Esas son las tres cosas principales que más me emocionan antes del estreno.
Esas son cosas maravillosas en las que pensar antes de mostrar este arte al mundo. Aprecio el equilibrio que tú y tu equipo encontraron al representar personajes fuertes y revelar sus vulnerabilidades, especialmente con Lil Murda. ¿Qué tiene tu estilo y enfoque que te permite lograr ese equilibrio, caminar por esa delgada línea?
Esa es una gran pregunta. De hecho, creo que un personaje no es fuerte a menos que muestre vulnerabilidad. No creo que un personaje sea interesante si no muestra vulnerabilidad. Muchas veces pensamos que esas dos cosas son diametralmente opuestas, que no pueden existir dentro de un mismo cuerpo. Para mí, ahí es cuando ves a un ser humano en toda regla. Encuentro que existe esta presión que se ejerce sobre las mujeres negras para que sean perfectas, para que siempre se esfuercen por ser aspiracionales. Ni siquiera una persona, sino una cosa porque la perfección no existe. Siempre digo que tienes que permitirme ser mediocre. Tienes que permitirme mis errores. Porque si no lo haces, me estás negando mi humanidad. Los personajes más fuertes a veces pueden mostrar más su debilidad. Es entonces cuando son la representación más cercana de la humanidad que posiblemente puedas ver.
¿Qué significa para los espectadores tener acceso a programas como “P-Valley”, con diversos elencos e historias?
Cuando un espectador tiene acceso a un mundo en el que nunca hubiera entrado, eso es un cambio social. A menudo, tenemos nuestros pequeños silos culturales en los que vivimos y operamos. A veces, el único viaje que podemos hacer es a través de la televisión. Creo que la televisión es uno de los medios más poderosos que existen. Una pantalla, ya sea un televisor real o su teléfono, puede transportarlo. Estaba viendo una película de Bollywood anoche y pensé que debería volver a la India. Es esta idea de que el mundo es realmente pequeño, y somos mucho más parecidos que diferentes. Enseña a todos lo iguales que somos en este mundo. Las personas tienen acceso extremo a diferentes historias, especialmente con la transmisión, y es algo tan hermoso. Nunca me hubiera gustado pensar en ver una serie dramática llamada ‘El juego del calamar‘ y, sin embargo, debido a que tenía acceso a ella, estaba en un mundo completamente diferente. Es tan poderoso poder tener ese acceso como miembro de la audiencia.
¿Has visto ya el primer episodio de la nueva temporada? Ya sabes que cada domingo llega un nuevo episodio a Starzplay.