Crítica de ‘Lightyear’ (Angus MacLane, 2022) | Disney+

La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans.

Ya se ha estrenado en los cines ‘Lightyear’, de las cintas de Disney Pixar más esperadas en los últimos años, aunque quede lejos de ser una de las mejores de la compañía. Pese a que no estemos en la compleja línea metafísica y conceptual de ‘Soul’, ‘Inside Out’ o incluso ‘Up’ (a la cual remite en una secuencia sobre el paso del tiempo de un modo muchísimo más modesto y prudente), esta nueva película es perfecta para toda la familia. En estas fechas tan calurosas se agradece un entretenimiento de este calibre, con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento. La ligereza y sencillez en el guion no excluye la efectividad del mismo. A esto le añadimos la excelencia en lo visual, lo cual no sorprende, ya que Pixar técnicamente está en la cima de la animación. Asimismo, la excelente banda sonora de Michael Giacchino (pura épica auditiva) es otro de los apartados más destacados del film.

Fotograma de 'Lightyear'
Fotograma de ‘Lightyear’

Que el espectador no busque paralelismos con ‘Toy Story’ porque es otra cosa, algo totalmente nuevo. La única conexión es el aviso metanarrativo del principio en el que nos dicen que la película que vamos a ver es la misma que Andy vio en el cine, la cual sirvió de inspiración para crear la figura de acción de Buzz Lightyear, uno de sus juguetes preferidos. Precisamente, el principal acierto de ‘Lightyear’ es el distanciamiento claro que tiene con su predecesora. Esto es, la nostalgia no aparece por ningún lado, por tanto, la libertad creativa no depende de la extraordinaria saga de los juguetes y, por eso, no se tiene la sensación de estar viendo otra vez lo mismo. Durante poco más de hora y media, asistiremos a una fiesta visual, sobradamente entretenida y divertida, y sobre todo a un buen homenaje a la ciencia ficción clásica y a los códigos tradicionales del cine de aventuras. Entre sus influencias, Jeremy Lasky, director de fotografía de la cinta, menciona, aparte de la evidente referencia a la saga Star Wars, a Akira Kurosawa y a Steven Spielberg, dos directores claves a la hora de conferir importancia al capturar el movimiento dentro de un cuadro o a alargar los cortes.

Fotograma de 'Lightyear'
Fotograma de ‘Lightyear’

En cuanto a hándicaps, que hay algunos, los encontramos en el guion que, pese a tener un ritmo ágil, acción y aventuras disfrutables, no corre riesgo alguno en ninguno de sus aspectos, sobre todo, dramáticos. Por ejemplo, el maniqueísmo de los personajes empobrece, no resulta atractivo y anula totalmente la construcción férrea de su villano, plano y sin carisma, que parece más una caricatura (o un esquema andante) que alguien con motivaciones. El principal problema de la película es que el relato nunca llega a despegar, el guion no profundiza en nada y no consigue conmover, cuando la emotividad es algo vital en la esencia del estudio cinematográfico. Con todo, ‘Lightyear’ es una agradable película para pasar un buen rato, que no es poco.

Tráiler de ‘Lightyear’.

3
  • Animación