Tirso Calero es un guionista y director de cine de Alcoy (Alicante), que reside actualmente en Madrid, ciudad a la que llegó por allá por el 2000, tras licenciarse en Derecho. Sin embargo, el motivo de su visita a la capital no era para ejercer la abogacía, sino para encontrar un trabajo dentro del mundo de la creación audiovisual, pues durante sus años de carrera, quizá con anterioridad, había ido desarrollando su pasión de escribir guiones y contaba con varios cortometrajes. Después de unas semanas de búsqueda, se había dado un plazo, lo consiguió, pues comenzó a trabajar para una productora y desde entonces podemos decir que no ha parado, no parado de escribir.
‘Servir y Proteger’, ‘Bandolera’, ‘Amar es para siempre’, ‘L´Alqueria Blanca’, ‘Gran Reserva’. ‘El origen’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Ana y los siete’… son algunas de las series en las que ha sido creador, ha coordinado el guion o ha formado parte del equipo de guionistas. Ha escrito el guion de las películas ‘Yerma’ y ‘La casa de Bernarda Alba’, basadas en los textos de García Lorca. Ha dirigido y escrito los largometrajes ‘Carne Cruda’ y ‘Blockbuster’ y las obras de teatro ‘Love Room’, ‘Swingers’, ‘Dinamita’, ‘Aguacates’, ‘Tarántula’, ‘Desgraciados’ y Éxito’. Además, es autor de dos novelas, ‘El último viaje de Víctor Reyes’ y ‘Ozono’. De todo esto…, y en este caso no voy a decir de él mucho más, porque debido a su amplia trayectoria va a ser imposible, ja, ja, ja, vamos a hablar con él.
¡Comenzamos!
Vicente: Hola Tirso, un placer saludarte y gracias por aceptar esta entrevista para MagaZinema. La primera pregunta es que durante el periodo de tiempo que estuviste en Madrid, conseguiste un trabajo en una productora, de no haber sido así, hubieses continuado intentándolo más adelante o estarías ahora ejerciendo como abogado. ¿Qué crees que hubieses hecho?
Tirso Calero: Supongo que me hubiera vuelto a Alicante a trabajar como abogado. De hecho, al terminar la carrera, había logrado una plaza de pasante, pero, afortunadamente, decidí cambiar y probar suerte en Madrid. Mi vocación era la de ser escritor audiovisual y debía luchar por intentar hacer de mi pasión, mi profesión.
Vicente: Durante más de 20 años tu principal ocupación ha sido como creador y coordinador de guion, además de coproductor ejecutivo en series de televisión, de hecho; pero también has escrito y dirigido largometrajes y cortometrajes, y por supuesto obras de teatro. ¿Qué diferencias encontramos entre el Tirso coordinador de guion y el Tirso, aunque guionista también, director?
Tirso Calero: Teatro, televisión y cine son medios muy distintos. En teatro, me gusta la libertad creativa que tienes. Además, puedes comprobar si un texto funciona o no al momento, al ver la reacción en directo del público que está en la sala. La parte negativa del teatro es que es muy difícil ganar dinero dedicándote exclusivamente a escribir o dirigir obras teatrales.
En la actualidad, el 90% de la industria audiovisual está en la TV. El cine se está quedando como algo residual. He tenido la suerte de dirigir dos largometrajes escritos por mí y es una experiencia fantástica. Me gustaría poder dirigir una tercera película, pero, por el momento, estoy centrado casi en exclusiva en las series de TV. Cuando eres coordinador de guion, de un equipo de más de 10 guionistas, lo importante es tener las ideas claras, saber transmitirlas y que tu equipo funcione como una máquina perfecta sin fisuras ni parones. Ahí está la clave para poder sacar adelante series de largo recorrido como ‘Servir y proteger’ o ‘Amar es para siempre’.
Vicente: Para romper un poco el orden la entrevista, iré intercalando entre las preguntas algunos nombres o elecciones, para que expreses lo que te sugieren o significan para ti. ¿Te parece bien? ¿Plis-play o mentireta?
Tirso Calero: La mayoría de la gente no sabrá a qué nos referimos, pero sí, prefiero la “mentireta”, que es más refrescante y me recuerda siempre a las fiestas de Moros y Cristianos, que tanto disfrutaba de pequeño. Hace 5 ó 6 años que no puedo presenciarlas en directo, lamentablemente.
Vicente: Sí, tienes razón, antes de la siguiente pregunta decir que el Plis-play y la Mentireta son combinados que se toman en Alcoy. Ambos contienen café licor, el primero con refresco de cola y el segundo con granizado de limón.
Vicente: ¿Te planteas dirigir un largometraje u obra de teatro que no hayas escrito?
Tirso Calero: Nunca lo he hecho, pero no me importaría. Disfruto tanto dirigiendo como escribiendo. Son tareas muy diferentes, eso sí. Me encuentro algo más cómodo con la escritura.
Vicente: ‘Carne cruda’ (2011) y ‘Blockbuster’ (2013) son hasta la fecha los dos largometrajes que has dirigido. En ambas has rodado en Alcoy, aunque son géneros totalmente distintos. Carne cruda es una parodia-homenaje a las películas de serie B de terror en las que se aborda el canibalismo, una práctica que hasta la fecha no se había parodiado en España. ¿Cómo surge esta idea?
Tirso Calero: La intención que teníamos Fernando Cámara (coguionista) y yo era hacer una peli sobre vampiros. Pero nos dimos pronto cuenta de que no teníamos presupuesto para ello, si queríamos un resultado medianamente digno. Por eso, derivó hacia la parodia y sustituimos vampiros por caníbales, a raíz de una noticia que vi sobre un pueblo crudívoro existente en una zona rural de Málaga. Al parecer, allí había un campamento hippy que intentaba vivir como hacía miles de años. Esa noticia me ayudó a pensar en los protagonistas de la película.
Vicente: ‘Blockbuster’ es una película que homenajea al mundo de la actuación, en especial a esos actores y actrices de raza, como has descrito en alguna ocasión. ¿Qué diferencias encuentras entre la forma de trabajar de los actores y actrices de antes con los de ahora?
Tirso Calero: Antes, los actores querían interpretar. Es decir, querían ser actores. Ahora, los nuevos actores quieren ser famosos. Es una gran diferencia. Afortunadamente, en mi camino profesional, he podido aprender al lado de Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Manolo Zarzo… Ellos me dieron su amistad y, sobre todo, mucha experiencia profesional y vital. En resumen, las nuevas generaciones de actores no pueden ni compararse con los actores del pasado.
Vicente: En ‘Blockbuster’, película premiada en 2014 al mejor guion en el Festival de cine de Alicante, uno de los protagonistas trabaja en un videoclub, un trabajo que tú desarrollaste en tu juventud, también aparecen posters de Carne Cruda en el videoclub. ¿Qué más hay de ti en ella?
Tirso Calero: En ‘Blockbuster’ hay bastante de mí. Cuenta la historia de fascinación entre un chaval y una estrella veterana. Es algo que me pasó cuando llegué a Madrid y entablé amistad tanto con Juan Luis Galiardo como con Sancho Gracia. Me gustaba el contraste entre el joven y el viejo, que tienen en común el amor por una profesión. En definitiva, la pasión por el cine les va a unir en una aventura existencial.
Vicente: ¿Rabindranath Tagore?
Tirso Calero: Es un nombre que me gusta mucho a nivel sonoro. Por eso, lo uso a veces. Aunque he practicado yoga kundalini durante años, el hecho de usar ese nombre viene por razones puramente estéticas.
Vicente:En ‘Éxito’, es tu última obra de teatro estrenada y protagonizada por Manuel Tallafé, Claudia Bassols y Tián de Pascual, y en ella se hace crítica también a la situación que muchos actores y actrices sufren al cumplir una determinada edad, pues ya no cuentan con ellos para nuevos proyectos. ¿Es algo que ves con frecuencia?
Tirso Calero: Desgraciadamente, la vida del actor depende de que el teléfono suene o no. Es una profesión muy complicada y, cuando se llega a una determinada edad, la situación se hace todavía más difícil. Esta obra de teatro es una crítica en forma de comedia. Muchos actores que la han visto se han visto reflejados.
Vicente: Has escrito dos libros, Ozono y El último viaje de Víctor Reyes. ¿Cuáles son las diferencias más notables que has experimentado entre escribir un guion y una novela?
Tirso Calero: He tenido la suerte de gozar de plena libertad creativa a la hora de escribir las dos novelas. En cambio, cuando escribes un guion tienes muchas limitaciones, desde presupuestarias o logísticas… En televisión, siempre debes pensar en la cadena en donde se va a emitir tu producto, en la audiencia potencial. Me he sentido mucho más libre con las novelas.
Vicente: Aunque una es una comida con más cuerpo y la otra una salsa, ¿olleta alcoyana o pericana?
Tirso Calero: Prefiero la pericana, porque me gustan los sabores picantes y algo amargos. La olleta es bastante parecida al cocido madrileño.
Vicente: Tenías en proyecto escribir una novela basada en ‘Servir y Proteger’. ¿En qué fase se encuentra este proyecto?
Tirso Calero: Se barajó ese proyecto porque era algo normal, dado que la serie tenía bastante éxito. Pero al dejar yo la serie en el capítulo 800, la idea de la novela quedó en el limbo.
Vicente: Sirva la pregunta anterior para enlazar la entrevista con tu labor como guionista. Son varias las series en las que has trabajado como ello, bien como coordinador o formando parte del equipo de guionistas, por lo que, si te parece bien, voy a centrarme en Servir y Proteger, en la que estuviste durante 4 temporadas. ¿Cómo surge? y ¿a qué crees que se debió su éxito?
Tirso Calero: Surge con una llamada. La que me hace el productor César Benítez para preguntarme si querría ser coordinador de guion de una nueva serie diaria. La premisa que me dan es el título y que las protagonistas sean dos mujeres policías. A partir de ahí, había que inventarse todo lo demás…
Tuvo éxito porque nunca se había hecho un serial diario de corte policíaco. Eso era algo novedoso. Además, intentamos desmarcarnos de las series diarias tradicionales, imprimiendo más ritmo, más acción, más suspense… La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado de Servir y Proteger. Esta serie demostró que se podían hacer seriales algo diferentes.
Vicente: ¿Camilo Sesto?
Tirso Calero: Soy fan de Camilo, desde siempre. Y antes de que se produjera la producción de Atresmedia titulada “Camilo Superstar”, yo tenía un proyecto de biopic sobre su figura. Desgraciadamente, no salió. Pero sí, Camilo for ever.
Vicente: Cuando concebiste Servir y Proteger, ¿pensabas que el personaje de Fernando Quintero, interpretado por Eduardo Velasco, iba a obtener tanta relevancia? Un personaje, iba a decir que estaba entre el bien y el mal, pero quizá sea más correcto decir que realiza una transición del mal al bien. Es más, los espectadores estábamos dispuestos a perdonar todos sus pecados… ja, ja, ja. Eso es magnetismo.
Tirso Calero: Quintero estaba bien construido, porque ofrecía una gran variedad de capas y tenía implicación directa con la protagonista joven de la serie (¡era su padre!). Pero también es cierto que el carisma personal de Eduardo Velasco ayudó muchísimo al éxito de este personaje. Sí es verdad que teníamos claro que Quintero iba a ser un personaje de largo recorrido. El problema de los personajes que son malos y se vuelven buenos es que dejan de ser interesantes si se hacen demasiado buenos.
Vicente: A mí, personalmente, una de las tramas que más atrajo de la serie fue la relación padre-hija que mantuvieron Quintero y Alicia Ocaña, papel interpretado por Andrea del Río. Esto no es una pregunta, no sé si querrás comentar algo; pero si yo tuviese que elegir la mejor trama de las 7 temporadas emitidas, diría esa.
Tirso Calero: Para mí también es la mejor trama. Recuerdo todavía la escena en la que Alicia escucha, con cascos, la confesión de Quintero diciendo que es su padre. Recuerdo las lágrimas de Alicia. Fue un pelotazo. Esa trama hizo que la serie subiera mucho en audiencia y, sin duda, esa trama fue fundamental para el éxito de la serie. Además, la química entre Eduardo Velasco y Andrea del Río era muy buena.
Vicente: La serie comenzó emitiéndose en un formato de apenas media hora de duración, luego pasó a una hora (excepto en pandemia, que, debido a no poder grabar, se acortaban los capítulos para ganar tiempo al tiempo, aunque creo que en ese momento ya no estabas en la serie). ¿A qué se debió este aumento de duración de los capítulos? Entiendo que en lo que respecta al rodaje el trabajo se duplicó.
Tirso Calero: No fue exactamente así. La serie siempre tuvo capítulos de 50 minutos. Lo que pasa es que, por razones de programación, al principio se cortaban. Pero el formato ha sido siempre el mismo.
Vicente: ¿Cómo fue tu experiencia como actor? Sé que hiciste un cameo en la serie, ja, ja, ja. No sé si has vuelto a hacerlo o lo habías hecho con anterioridad.
Tirso Calero: Hice ese cameo en la serie porque sabía que, más pronto que tarde, acabaría yéndome y quería tener ese recuerdo. No me gusta aparecer en pantalla y lo hice sólo de forma puntual.
Vicente: Para finalizar, ‘Quan no acaba la nit’ es la última película en la que has trabajado como guionista. Una película que está basada en la Ruta del Bacalao, el movimiento musical que se dio en Valencia a finales de los 80 y principios de los 90. El film ha sido estrenado en el Festival de Cine de Alicante y podrá verse en los cines este verano. No sé cómo viviste aquella época, creo que estarías estudiando Derecho, tampoco me interesa, pues cada cual la experimentó a su manera, pero sí si aquella “movida” tiene algo de especial para ti.
Tirso Calero: Yo la viví de forma tangencial, cuando La Ruta ya tocaba a su fin. Además, en Alicante no era lo mismo que en Valencia, a pesar de estar cerca. Respecto a la película, que también ha sido seleccionada en Sección Oficial del Festival de Cine de Elche, creo que retrata con acierto aquella generación. Es una película pequeña, pero muy honesta y las críticas, por ahora, están siendo muy positivas. Ha sido dirigida por Oscar Montón, que sí vivió muy cerca todo el fenómeno de la Ruta.
En la actualidad, Tirso Calero trabaja como guionista y productor ejecutivo en The MediaPro Studio, preparando nuevas series. Y hasta aquí la entrevista con el deseo de que os haya gustado, para mí, como he dicho al principio, ha sido un placer.