‘Past Lives’, reconectar (2023)

24 años como si nada. La historia de ‘Past Lives’ es una de esas que narran una conexión humana imposible de olvidar, lo que nos deja finalmente con una película que se hace un hueco en nuestros corazones para siempre.

Muchos hablan de ‘Past Lives’ como si no fuese en parte cine coreano, pero con este reparto es imposible negar lo que está ante nuestros ojos. Esta cinta es tan coreana como americana. No solo por su reparto sino por lo que su historia cuenta. Este es un choque frontal de culturas vinculado al cambio personal, al paso de los años y las formas de vivir. ¿Llevas siempre tu lugar de nacimiento contigo? ¿Sus costumbres, dejes y manierismos? Quizá es más que en algún momento se quedan por el camino o se transforman tanto con las nuevas que ya casi ni eres capaz de reconocer de dónde viene cada una de ellas. Eso es ‘Past Lives’, metamorfosis en el mayor de los sentidos. Desde los aspectos culturales a los personales. Cambio continuo, sin pausa, y mucha añoranza por lo que podría haber sido, así como un profundo amor por lo que ahora es y mañana será.

Contar una historia que se mueve temporalmente por la vida de sus protagonistas de forma extensa nunca es una tarea fácil. Si a eso debemos añadirle que el espacio también fluye y cambia de forma drástica necesitamos tener muy claro hacia donde y cuando queremos hacer las transiciones para no marear a quien se acerca a la historia sin perder nunca la sensación de fluidez necesaria para no aburrir. En esta película las transiciones espacio-temporales son preciosas. Ya sea entre ciudades, realidades, o tan simples como el cambio del día a la noche, Celine Song hace que sintamos el peso de la distancia en nuestros huesos y que a un mismo tiempo disfrutemos de la belleza que hay en el viaje y en lo que la vida nos deparará.

Echar de menos sin saber que lo haces, ¡Qué vida esta! Qué devastadora es la distancia, que caprichoso el destino (In jun) y que resilientes son los humanos.

«No sabía que conocer a tu marido, y que me cayese bien, pudiese doler tanto».

¿Cómo se superan líneas de diálogo como estas? No se hace, avisada estás desde ya. La cantidad de «y si…» que una llega a plantearse a lo largo del metraje, tanto para los protagonistas como para sus adentros, es de tal intensidad que se equipara a desviar la mirada hacia abajo estando al borde de un precipicio. Y aún así cada decisión y cada línea de diálogo nos recuerda que la vida es lo que pasa mientras nos planteamos y fantaseamos con cada uno de esos «y si…»

A nivel artístico ‘Past Lives’ es una gozo para los sentidos. Han tenido en cuenta cada pequeño detalle mientras grababan, pero no solo ahí la producción ha sido excelsa. Una vez la cinta llegó al público se cuidó su presentación en redes y cines. Los posters evocan una miríada de sentimientos que cuando aun no has visto la película no sabes como cuadrar o encajar y que una vez lo has hecho suponen un vuelco al corazón, pues recuerdas cada diálogo y silencio de sus escenas como si acabases de salir de ver la película.

Las interpretaciones son en parte culpables de que cada momento de la película se quede fija en tu retina. La tridimensionalidad y humanidad de los personajes a los que Greta Lee, Yoo Teo y John Magaro dan vida es de una profundidad que remueve conciencias. Cada uno de ellos maneja de forma magistral el anhelo por una vida mejor, la ilusión por nuevos proyectos vitales, el miedo a perder a la persona con la que se comparte un vínculo único, los celos y la envidia que su propia inseguridad y desconfianza a veces les lanza a la cara, así como son capaces de transmitir el profundo respeto por el tiempo compartido y vivido con quienes aman profundamente.

‘Past Lives’ es una de las historias románticas más complejas y bonitas de nuestra época. Es un canto total a aceptar lo que sentimos y a comprender que si la vida fuese distinta quizá también lo serían nuestros sentimientos. Atrévete a enamorarte de lo que fue, lo que pudo haber sido y la felicidad que sencillamente es.

¿nos encanta?
Overall
4.3
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes:

  • La belleza de sus imágenes.
  • La intensidad de sus relaciones humanas.
  • Unas interpretaciones inolvidables.
Dónde ver Vidas Pasadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *