Crítica de ‘Civil War’ (Alex Garland, 2024), vuelta de tuerca al cine bélico.

En un futuro cercano, donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.

La premisa de ‘Civil War’ ya parecía algo atractivo simplemente con saber su trama. Un futuro cercano, Alex Garland ofreciendo una guerra civil en EEUU y el punto de vista de la misma desde la prensa; todo esto ya ejerce una fuerza gravitacional inmensa para todo amante del cine en cuanto a, por lo menos, sentir curiosidad con lo que se nos puede ofrecer. Lo que pocos podíamos esperar es que estuviésemos claramente ante una de las mejores cintas del año y una película bélica con una factura que roza lo soberbio en todos y cada uno de los aspectos: desde la trama, al ritmo y a un ejercicio brutal de construcción del nudo, su manejo y su maquetación, y un desenlace que, aunque por sacar un pero pueda ser algo más abrupto de lo que debiera, termina dejando escenas absolutamente intensas.

Y es que fotográficamente hay infinidad de momentos durante el metraje en los que ‘Civil War’ nos deja cerca de quedarnos boquiabiertos. Rob Hardy es el culpable de ello, y gracias a su habilidad tenemos algunos fotogramas que parecen un encuadre perfecto de la escena con unos poderosísimos ejercicios de color que otorgan una personalidad brutal. Bien recuerdo -y comento sin spoilers- algunas escenas como una conversación en la camioneta por la noche y la luz en las caras de quienes hablan o de carretera y conducción sobre un puente que se ve bellísima por el uso de la simetría. También es inmenso el trabajo de sonido, y de hecho es llamativo el uso del silencio también, lo que otorga al sonido aun mayor personalidad y potencia dentro de ‘Civil War’.

Kirsten Dunts ya nos dejó alucinados en multitud de ocasiones con trabajos suyos; sin ir más lejos, en ‘Melancolía‘ hace una barbaridad de papel, por lo que podíamos prever que su trabajo funcionase en ‘Civil War’ también. Pero la grandeza de su interpretación reside en una muestra estupenda de una persona hastiada, cansada y agotada de ver todo lo que ve trabajando en la guerra hasta el punto que parece ser totalmente ausente a sentir algo con ciertas imágenes, pero mostrando también una humanidad interesante en determinados momentos. Gran peso de la carga interpretativa de la película está en sus hombros, y esto no es algo que le haya hecho achantarse. Cailee Spaeny realiza también un grandísimo trabajo, dando vida a una joven fotógrafa que pasa por diversos estados durante el metraje y brilla en todos ellos. A ellas se unen un Wagner Moura muy creíble y con un buen puñado de grandes momentos de guion, y mención especial para un Stephen Henderson interesantísimo y para un Jesse Plemons temible. El nivel interpretativo de ‘Civil War’ es de una calidad altísima.

En definitiva, ‘Civil War’ tiene una calidad inmensa y es un trabajo de una riqueza abrumadora. Una vuelta de tuerca interesantísima al cine bélico que aúna una trama intensa, escenas de acción brutales y grabadas de una manera muy imaginativa, agobio… todo aquello que esperarías encontrarte en una película de este calibre, pero con una calidad en su creación que hace levantarte, aplaudir, y pensar que los premios deben de tener muy en cuenta este trabajo de Alex Garland.

4.2
  • Banda Sonora
5 (1 vote)