Crítica de ‘Fallen Leaves’ (Aki Kaurismäki, 2023) | Filmin

Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.

Cuando una película se desnuda ante ti y te ofrece, a corazón abierto, todo lo que tiene de la manera en la que lo hace ‘Fallen Leaves’ pocas cosas puedes hacer más allá de quedar deslumbrado. Ya no es la historia, ni la fotografía, ni el guion por separado; que aunque funcionan en unos términos que rozan la perfección quedarían escasos si fuese un trabajo en el que brillasen en solitario; es la cohesión tan perfecta de todas las facetas de la película lo que hacen que estemos ante un trabajo redondo; ante una obra con una maestría gigantesca.

Estamos frente a una comedia atípica; un relato íntimo y gobernado por los dos protagonistas principales que pasan gran parte de la película contándonos sus historias por separado. Por un lado Ansa, un personaje bellamente creado y que va conduciendo por la trama con una seguridad y elegancia admirables. Ella, a quien da vida Alma Pöysti, realiza un ejercicio magnífico de interpretación; lindo, entrañable, cariñoso y digno de aplaudir. En el otro lugar, el otro gran pilar de ‘Fallen Leaves’, es Holappa, un hombre alcohólico que va dando bandazos por la vida sin encontrar un rumbo en el que caminar. Su interpretación posee los mismos positivos comentarios que la de su compañera, pero teniendo como aspectos personales el estado de derrotismo, enfermo y taciturno. ¿La magia? Conocerse.

El guion tiene un tratamiento y un cuidado como pocas veces se han podido ver. Cada palabra está meticulosamente pensada y encajada a la perfección en unos diálogos bellos, cargados de cariño y con unos instantes de un humor tan sibilino que pueda pasar incluso desapercibido. Esto hace que poco a poco, desde el comienzo, y utilizando además una paleta cromática en su fotografía que enternece y crea sensaciones, el sentimiento hacia la situación que ‘Fallen Leaves’ ofrece sea de afecto absoluto. Es una buena mezcla realmente: utilizamos las palabras de manera correcta y ordenada y a la vez creamos con su fotografía e interpretaciones todo lo necesario de manera no verbal para que el enamoramiento no solo surja entre los protagonistas, si no que también sea público-película.

En definitiva, ‘Fallen Leaves’ es preciosa en su máxima expresión. Una inmensa cinta romántica que va desgranándose poco a poco, engalanándose con sus mejores prendas hasta quedar absolutamente preciosa y lista para el baile. Una película absolutamente sobresaliente.

4.4
  • Banda Sonora
5 (1 vote)