Entrevista a Lucía Guerrero por su papel en ‘Nato 0.El origen del mal’

Lucía Guerrero es una actriz española de cine y televisión conocida por interpretar a Leire Costa en la serie de Antena 3 ‘Luna, el misterio de Calenda’ y a Jimena Díaz en la serie de Amazon Prime Video ‘El Cid’, hoy hablamos con ella por el estreno del thriller ‘Nato 0.El origen del mal’.

Un asesino en serie anda suelto por las principales calles de Nueva York, matando sin ningún tipo de patrón ni perfil de víctima. Para intentar detenerlo, un profesor experto en Criminología (Carlos Olalla) colabora en las investigaciones con una inspectora de policía de homicidios de la Gran Manzana. Una persecución a vida o muerte para descubrir cuanto antes al criminal porque nadie sabe quién será su próxima víctima.

¡Comenzamos!

Marta: Buenas Lucía, muchas gracias por charlar con nosotros hoy. ¿qué tal está yendo la promoción?

Lucía Guerrero: ¿Qué tal? Muy bien, aquí llevamos así una mañana intensa.

Marta: Bueno, la película la grabaste ya hace algún tiempo, aunque se está estrenando ahora. Entiendo que las preguntas son como muy inminentes, como si hubieses terminado de grabar ayer, tiene que ser todo un reto recordar todas las emociones vividas mientras el proyecto se creaba.

Lucía Guerrero: Sí, hace mucho. De repente te viene esta sensación de madre mía, tengo que volver a revivirlo porque ha pasado tanto tiempo que a uno, pues se le olvida, ¿no? Pero bueno, es cuestión de volver atrás en el tiempo y revivir un poco el viaje.

Marta: La verdad es que estábamos deseando hablar contigo para preguntarte por tu papel, por el tipo de película que rodasteis, siempre intentando no contar mucho para que no haya spoilers y así quien nos lee lo haga con tranquilidad, porque este thriller puede desvelarse con cosas muy puntuales que arruinarían la experiencia. Vamos con una pregunta para entrar en calor, ¿En qué género te encuentras más cómoda?

Lucía Guerrero: Pues mira realmente he hecho mucho drama a lo largo de mi vida. El thriller es un género en el que me siento cómoda y que he trabajado. Me divertiría hacer comedia, la verdad, creo que es como otra técnica muy distinta y a nivel interpretativo me sumaría mucho esa experiencia.

Marta: ¿Cuál es tu parte favorita de este thriller?

Lucía Guerrero: Uh, mi parte favorita… Yo creo que es el juego de que todo puede ser posible y nada a la vez, ¿Quién será este nato cero? Ir señalando y quedarte con los matices pequeñitos, para luego al final ver como encaja todo. Creo que será divertido para los espectadores.

Marta: En ‘Nato 0’ das vida a Beli, la hija del estudioso en criminología que protagoniza la película, quien realmente es un personaje que debe pasar desapercibido pero que es pivotante en la trama.

Lucía Guerrero: Sí, es verdad que tanto el director como los guionistas han hecho un buen trabajo en que sus personajes, aunque aparezcan poco, acaben en la cabeza del espectador. Beli acaba de pasar por un proceso en que sus padres se han divorciado, su pasión por estudiar criminología. A un mismo tiempo se muestra la adoración por su padre y admiración, también no como un poco obsesiva en el sentido de que quiere seguir sus pasos y meterse en sus investigaciones.

Marta: ¿En qué thriller o en qué otros personajes buscaste inspiración para dar vida Beli?

Lucía Guerrero: Pues mira ‘Seven’ fue una referencia, ‘American Psycho’ también. Pude coger cositas de ellas. El director nos recomendó también ‘El silencio de los corderos’ para un poco coger el tono y ver cómo iba a ser un poco la estética. Me han servido mucho, si.

Marta: ¿A ti te gusta el thriller como género como espectadora?

Lucía Guerrero: Sí, me gusta el thriller, sufro mucho las películas de miedo, la verdad tengo ahí una serie de películas de terror que quiero ver y que me genera muchísimo pavor. Como espectadora realmente siento miedo, y los thrillers psicológicos como es este, me gustan, pero tiene ese punto también de escozor que genera incomodidad en el cuerpo.

Marta: Entiendo que a pesar de conocer la industria desde dentro, ser actriz y estar continuamente en el proceso de creación no te libras del miedo a pesar del conocimiento.

Lucía Guerrero: Pues mira, sorprendentemente, soy súper susceptible, incluso aún habiendo formado parte del proceso. Me meto mucho, es verdad que intentamos, cuando hemos participado en un proyecto, verlo de una forma muy objetiva, como el trabajo que es. Estar pendiente de la interpretación, de los aspectos técnicos, pero no, no me quita del miedo, me meto mucho, sobre todo cuando no he participado. Soy de las que lloran y se tapan los ojos y esas cosas.

Marta: Somos un club grande.

Lucía Guerrero: Yo tenía mis reticencias a la hora de verla porque decía, voy a pasar mucho susto y no, cuando vi que era más thriller, dije, venga, va perfecto. (risas). Cuando se trata de una película de miedo se pasa mal, pero también es la experiencia que va buscándose, ¿no?

Marta: ¿Con qué sensaciones querrías que ese fuese el espectador de la sala de cine?

Lucía Guerrero: Me encantaría que un poco les diese un vuelco al corazón al final y que les descolocase, pero también luego sería increíble que reflexionasen sobre lo que han visto tras escenas en concreto y que fuesen como recomponiendo y fijándose en cosas que a lo mejor les ha pasado más desapercibidas. Eso sería un regalo.

Marta: ¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje o algún evento que entiendo guardes con más cariño porque fuisteis un reparto pequeñito?

Lucía Guerrero: ¡Sí! Yo sobre todo interactúe con el personaje de Jesús Castro y de Carlos Olaya. Para mí fue muy especial el reencuentro porque había trabajado con los dos, sobre todo con Jesús, en ‘Perdóname, señor’ y con Carlos Olaya coincidíamos en ‘Grupo 7’ y siempre me quedé con ganas de trabajar con él más, entonces ese reencuentro me hizo mucha ilusión, me sentí como en casa.

Marta: La película está basada en su mayoría en Nueva York, ¿Pudiste viajar a la gran manzana?

Lucía Guerrero: Qué va, me hubiera encantado me llevasen, pero me quedé aquí. Yo sabía que la película estaba basada en en Nueva York, pero bueno, como pasa en alguna ocasión, eso se falsea. A mi me dijeron que mi participación era en España, eso si, me hacía mucha ilusión que fuese una película internacional. Me gusta esta tendencia a incorporar idiomas en las producciones.

Marta: Lo cierto es que las imágenes quedan muy bonitas montadas y como que se vive ese estrés de la gran manzana que es vital para intentar dar intensidad a un thriller de estas características.

Lucía Guerrero: Era necesario, yo creo que Nueva York es de estas ciudades, donde todo puede pasar, donde se puede desatar la locura. A mí me ha parecido un acierto.

Marta: La peli la estrenáis este fin de semana aquí en España el viernes día 9 de junio. Estamos seguros que va a sorprender a quien se acerque a verla. Con tu papel hay que estar muy atento a todo, vamos a dejarlo ahí para darle más intriga aun. Antes de irnos queríamos preguntarte por proyectos futuros, porque, claro, ya hemos comentado que la peli ya tiene un tiempo grabada, Seguro estarás con otra cosa entre manos.

Lucía Guerrero: Pues mira, estrenamos hace poco la segunda temporada de ‘Bienvenidos a Edén’ de Netflix, donde me incorporo y ha sido, la verdad, una experiencia súper intensa y bonita Ahora pronto empezaré un rodaje y la verdad es que no puedo decir mucho por ahora, pero también ha habido una participación en un biopic que se ha hecho de Camilo Sesto con el que estoy muy ilusionada. Ahora empiezo una cosa, lo que puedo decir es que es histórico y que me gustan mucho esos procesos en los que hay documentación y debes indagar sobre un personaje. Estoy muy contenta.

Marta: Pues estaremos muy atentos porque en MagaZinema los históricos son clave para nosotros, así que estaremos muy pendientes. Espero que podamos volver a hablar pronto sobre estos proyectos que nos comentabas.

Lucía Guerrero: ¡Gracias! Hasta otra.

Marta: Muchas gracias por tu tiempo, que vaya genial la promoción.

Crítica de ‘Nato 0. El origen del mal’ (2023)

Otra entrevista que pueden ser de tu interés son:

Entrevista a Omar A. Razzak, director de ‘Matar Cangrejos’ (2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *