Crítica de ‘La espera’ (F. Javier Gutiérrez, 2023) | Sitges 2023

Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.

Es que las cosas hechas con calma y cariño funcionan, ¿eh? Eso es algo altamente indudable en ‘La espera’, sobre todo si el resultado también acompaña. F. Javier Gutiérrez nos entrega ‘La espera’, una producción a fuego lentísimo, con una calma inmensa que va originando la historia poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, ejerciendo en el espectador una sensación de desasosiego, tensión y deseo de avanzar absolutamente inmensas. ¿Esto es atractivo para el público? Esto es atractivo de más, puesto que la historia que nos cuenta es espectacular desde el instante inicial, donde una, en apariencia, apacible reunión ya te hace entrever que no hay nada tranquilo en lo que apoyarte para liberar tensión viendo la película.

Esto es parte del encanto de la misma, obviamente. La obra está creada con el fin irrevocable de mantenerte altamente tensionado durante todo su metraje. La elegancia de los planos detalle (sin spoilers comentar ese café de taza manchada, esa escopeta, ese huevo…) que ponen en contraposición al espectador con la película y le ofertan una especie de batalla entre lo que está viendo y lo que pueda evocar son de una delicia inmensa, lo que sirven como gestión de las escenas de una trama que, sibilinamente, ya te tiene atrapado y ejerce su fuerza sobre ti para irte metiendo en la atmósfera de esta finca y su entorno, donde todo lo que parezca tranquilo es un mero trampantojo que servirá únicamente para elevar el aura que envuelve a ‘La espera’.

Fotograma de 'La espera'

Víctor Clavijo es un gran culpable. El peso de ‘La espera’ pasa en casi su totalidad por sus hombros, y esto hace que su interpretación tenga que ser, cuanto menos, notable. Pero el tema es que el trabajo entre F. Javier Gutiérrez y Víctor Clavijo número dos (ya trabajaron juntos en ‘3 días’) es inmenso, y el intérprete hace un trabajo absolutamente bárbaro que, si bien resulta inmenso ante la pantalla, tras ella ha debido de ser agotador. El aspecto físico de Víctor va formando durante la película un elemento más que resulta clave para entender a lo que nos enfrentamos en ‘La espera’, pues al final, en un descenso a los infiernos de este calibre, hay que trabajar todo para que la credibilidad sea de tal magnitud como lo que nos cuentan. Ejercicio realizado con una profesionalidad inmensa que, si bien ya va acaparando premios, obvio me resulta decir que debería de recibir aplausos a cada instante. Mencionar también a Ruth Díaz y su trabajo complejo e intenso y a un Pedro Casablanc que oferta al público exactamente lo que su personaje debe dar.

El equilibrio entre el terror puro y duro, que en alguna que otra escena sí que surge, y el agobio y la tensión que F. Javier Gutiérrez quiere darnos durante todo el metraje de ‘La espera’ son de una labor altamente plausible. Equilibrar en una balanza cinematográfica algo así me resulta, desde mi desconocimiento, una de las labores más complejas que se puedan tener. Todo esto además hay que hacerlo de una manera organizada, puesto que podríamos dejarnos llevar por elementos disonantes que nos hicieran perdernos, sin embargo es el trabajo de guion tan bellamente detallado el que hace que la trama funcione independientemente de la dificultad que la misma pueda poseer.

Fotograma de 'La espera'

Y obvio que en ‘La espera’ tenemos un activo importantísimo para que la misma sea lo que es: la fotografía, ya que es una locura absoluta ver cada milímetro de tierra de esta finca y su terreno, el cual nos quiere transportar a Sierra Morena. Quizás sea ese aura propia y mi conocimiento de la zona lo que hace que crea que ‘La espera’ es más «cariñosa» de lo que es; pero no se puede engañar al público, y de cómoda no tiene absolutamente nada. He ahí otro gran trabajo de la película: no está creada para que el público disfrute, y por supuesto que no lo hace. Cansado estoy, y me permito estas líneas para decirlo, de que mucha gente piense que el cine es únicamente para pasarlo bien, cuando realmente un servidor lo que quiere es que le ofrezca sensaciones diversas, y en este caso el poder de ‘La espera’ es tan inmenso para hacerte sentir agobio e incomodidad que la habilidad para llegar a eso me parece tan brutal que solo puedo aplaudir de pie a F. Javier Gutiérrez.

En definitiva, ‘La espera’ es inmensa. Lenta, tranquila pero sin dejarte reposar y con una cantidad infinita de detalles. Un trabajo delicioso que da muestra de lo que el cine bien realizado puede ofrecer. Maravillosa.

Entrevista con Víctor Clavijo.

Entrevista con F. Javier Gutiérrez.

Tráiler de ‘La espera’.