Un paseo por la undécima edición del AFFBCN

El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN, el festival de cine asiático de autor, cumple este año 2023 su undécima edición, y se celebrará del 25 de octubre al 5 de noviembre. Este certamen especializado en cine asiático sigue fiel a sus orígenes ya que presenta una programación que incluye más de un centenar de películas procedentes de alrededor de 25 países de la región de Asia y el Pacífico, en las que el relato histórico, las cuestiones de género y el drama en todas sus facetas llenan de contenido la propuesta cinematográfica de esta edición.

La Filmoteca de Cataluña, Cinemas Girona, Phenomena, CaixaForum, Zumzeig y Manifesta 15 Barcelona son las sedes de este año para las proyecciones de cine presenciales, mientras que la plataforma FILMIN y Betevé lo serán para las sesiones en línea. Un año más, la sala Phenomena acogerá la película inaugural del AFFBCN, aunque la sede central del festival seguirá siendo los Cinemes Girona, donde se ha desplegado la mayor parte de la programación.

Este es el primer año que tenemos la oportunidad de acercarnos al AFFBCN y, aunque no hemos podido asistir a tantos pases como nos hubiese gustado, os dejamos a continuación unas breves reseñas con lo que sí hemos podido ver.

Os recomendamos encarecidamente que os animéis a estar pendientes de cara a la próxima edición, el AFFBCN no tiene desperdicio.

‘YANGZI’S CONFUSION’ (LIE JUE)

Buen debut de Lie Jue, directora y guionista de ‘Yangzi’s Confusion’, película china que inauguró el Asian Film Festival Barcelona. La ópera prima de esta cineasta narra, de forma sosegada, la incomunicación y las continuas tensiones en las relaciones maternofiliales de una familia cualquiera, y los roles sociales que supuestamente creemos inamovibles. El silencio esclarecedor y la mirada vivaz de Yangzi –la pequeña protagonista que, aparte de tener que soportar el divorcio de sus padres y tener que vivir con la nueva familia de su padre, descubre un secreto que trastoca completamente su mundo interior– denotan el doliente aislamiento autoimpuesto y la soledad que sufre. Un conflicto que habita y se ensancha, como una sombra perpetua, a medida que la cinta avanza, convirtiendo a la familia, un espacio que debiera ser seguro y confortable, en un núcleo desestructurado y abisal.

‘ONLY THE RIVER FLOWS’ (WEI SHUJUN)

Me ha dejado un poco frío ‘Only the River Flows’, un noir cuyo guion considero bastante trillado y unidimensional. Los personajes son totalmente planos, la historia tópica y manida, algo excesiva en su extensión, con falta de profundidad en casi todos los aspectos esenciales del género, especialmente en lo principal, la investigación policial. Pese a esto, es un thriller que puede resultar entretenido en su conjunto. Su puesta en escena es efectiva y con una ambientación lograda para lo que quiere contar, aunque sin inventiva, pese al gran acierto de la omnipresencia de la lluvia en muchos planos, creando una sensación de frialdad y angustia.

DECEMBER (ANSHUL CHAUHAN)

Drama judicial japonés que, aunque tenga apariencia de telefilm, resulta entretenido y correcto. Lo que narra es muy duro y real, la respuesta judicial a los delitos (graves, sobre todo) perpetrados por menores, asimismo el dolor de perder abruptamente a un hijo. Mucho diálogo, interpretaciones más que correctas, la cinta aborda temas peliagudos de una forma sobria, sin ambages, haciendo reflexionar a la audiencia, que al final sacará sus conclusiones, independientemente del final de la historia. 

GOLDFISH (PUSHAN KRIPALANI)

Estupenda película que gira en torno a la relación materno-filial de la protagonista, cuya madre tiene demencia. Esta joven regresa a casa para cuidar de su madre, con quien siempre ha tenido mala relación debido a la crueldad, según la hija, de su madre. El pasado aflora y con él los traumas reviven. Pese a lo duro que es volver a un lugar desagradable, Anamika (Kalki Koechlin) asume las extraordinarias circunstancias que está viviendo su madre, decidiendo dejar de lado el pasado. La cámara es testigo de la cotidianidad, del pasar de los días, que encajonan en el tiempo momentos de todo tipo, y cintas como estas nos permiten eternizar lo que es efímero. 

NO PRIOR APPOINTMENT (BEHROUZ SHOEIBI)

Cinta iraní que, en la línea de ‘Goldfish’, sabe moverse perfectamente por el terreno de lo cotidiano, lo cual quiere decir que maneja muy bien las emociones que desprende. Aquí, la relación entre un niño con autismo y su madre, que regresa a su ciudad natal, es el eje vertebrador de este relato honesto y claro. La conexión que tienen madre e hijo destaca, y gracias a ella la protagonista también descubrirá muchas cosas de ella misma, sentimientos escondidos y sensaciones que afloran tras conocer verdaderamente a un padre que acaba de fallecer. 

OUR HOME (ROMI MEITEI)

Película india no apta para el paladar de todo el mundo, ya que la historia que se nos narra se toma su tiempo al ser contada (muchas veces discurre como un documental), pudiendo parecer repetitiva y anclada en un tiempo estanco, con secuencias muy parecidas entre ellas, especialmente las que muestran los largos recorridos en canoa del personaje. El protagonista es un chico muy joven que pertenece a una comunidad pesquera aislada en el lago Loktak. El niño es un magnífico hijo y estudiante que diariamente recorre una buena distancia en canoa para asistir a la escuela. Debido a la enfermedad de su padre, este único medio de transporte tiene que ser vendido para costear el grave contratiempo de su progenitor. Lejos de desanimarse, sobrellevará con fuerza y vigor unas circunstancias nefastas en una zona geográfica muy conflictiva al noreste de la India. 

Mis 10 favoritas del Asian Film Festival Barcelona

‘Goldfish’ Pushan Kripalani / Índia
‘No Prior Appointment’ Behrooz Shoaibi / Irán
‘Our Home’ Romi Meitei / Índia
‘The Baseball Player’ Carlo Obispo / Filipinas
‘Perfect days’ Wim Wenders / Japón
‘Where Would You Like To Go’ Kim Hee-jung / Corea
‘Opponent’ Milad Alami / Irán
‘Evil Does Not Exist’ Ryūsuke Hamaguchi / Japón
‘God’s gift’ Asel Zhuraeva / Kirguistán
‘Stand Up Story’ Amen Au Cheuk-man / Hong Kong

Como habrás podido averiguar, mi favorita es la que hemos marcado en negrita. Pásate por redes y cuéntanos cuales son tus favoritas o las que más te han impactado.

Con estas imágenes de la clausura nos despedimos hasta la siguiente edición, la cual esperaremos con ganas a lo largo del 2024.

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