‘Adiós’ (Paco Cabezas, 2019) Simplemente desgarradora

Sevilla. Juan (Mario Casas) es un convicto que comienza a disfrutar de su libertad durante los fines de semana, después de pasar años en la cárcel. Tras la muerte accidental de su hija pequeña, Juan acudirá a su brutal familia, apodados Los Santos, para aclarar lo ocurrido y ejercer su propia justicia. Mientras Eli (Ruth Díaz), la agente de policía a cargo de la investigación, tratará de evitar que el dolido padre se tome la justicia por su mano. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña, destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia.

Una de las películas más intensas y honestas desde hace mucho tiempo. Cuando estás sentado en la butaca del cine sientes el dolor que sientes sus personajes. Un reparto encabezado por madres, buenas y malas y por supuesto humanas. Sientes su rabia ante la inefectividad policial debido a la corrupción enorme que transpira gracias a su acertado guion. Sientes el peso de las decisiones sobre sus hombros y en sus ojeras y sobre todo ves una realidad que todos queremos obviar.

‘Adiós’ puede carecer de muchas cosas, pero no de arte ni de plasmar la realidad tal y como es. Se representa el guetos de los guetos a nivel andaluz. Todos en esta tierra hemos oído hablar de las tres mil, y muy pocos se atreven a pisarlas a no ser que las circunstancias vitales más extremas lo lleven a ello.

La historia es felicidad vista a través de los ojos de una niña, pura e infinita, y por eso como espectadores pegamos el batacazo que pegamos cuando de un plumazo toda la alegría se desvanece dejando en su lugar un desgarrador dolor que solo la pérdida de una hija puede dejar. Se tambalean las vidas de sus protagonistas. Los padres, protagonizados por una inmensa Natalia de Molina y un increíble Mario Casas se llenan de dolor y rabia y la sed de venganza aparece y corre a raudales no sólo entre ellos sino por toda la familia. Hay cosas sagradas y la familia está por encima de todo.

Las relaciones familiares son muy complejas. El joven matrimonio, que se había intentando alejar del tráfico de drogas, las armas en pos de una vida honrada se ve atraído de vuelta a las dinámicas familiares en busca de quienes les han robado la luz de su difícil existencia.

Este film va sobre muchas cosas: la muerte, la pérdida, la pena, la venganza… 

Paco Cabezas

‘Adiós’ es perfecta en mostrar lo complejo del ser humano, su lado más oscuro así cómo la necesidad de mejorar que todos tenemos en nosotros. Ruth Díaz interpreta un papel fuerte al dar vida a la inspectora Eli, encargada de encontrar a los asesinos y de intentar prevenir que Juan (Mario Casas) regrese a prisión.

La fotografía de la película muestra una amplia gama de tonos, los más fríos asociados a la policía y la corrupción y los más cálidos asociados a los clanes gitanos y a la venganza de una familia cegada por el dolor.

La banda sonora acompaña a la perfección cada momento de la cinta. Zeltia Montes se supera. Lo mismo nos encontramos sonriendo ante la felicidad que se desprende de ella y de las escenas a las que acompaña que nos hace llorar a mares, siendo gran culpable de ello también la sólida y desgarradora interpretación de Natalia de Molina.

Los artistas que se hacen cargo de darle color y alma a la película a través de su música y letras son entre otras Rosalía y Rocío Márquez. Una de las producciones que sí o sí hay que ver. Encontrarás algo en ella que te hará volver, tiene duende.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.9
  • Banda Sonora
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Originalidad

Resumen

  • Unas interpretaciones épicas
  • Mucha acción e intensidad
  • Una banda sonora de esas que luego buscas en Spotify

Sigue viendo cine español, otras cintas que nos encantan son:

‘Las niñas’, educación sexual en la España de los 90

‘Adú’, una necesaria historia contada a través de unos actores desequilibrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *