Ji Chang Wook es uno de esos actores surcoreanos que no importa lo que saque, el público devora. Yo no soy menos y aunque siempre intento ser imparcial cuando escribo es imposible dejar todo atrás, una siempre trae un poquito de sus gustos y bagaje a lo que redacta. ‘Gangnam, bajos fondos’, no es el mejor K-drama que puede verse de los estrenados en 2024, pero si eres amante de la acción, el drama y el actor protagonista de ‘The K2‘, tienes que verla, porque vas a disfrutarla en cada episodio.
Un detective (Jo Woo-Jin) regresa a Seúl tras encontrarse desplazado a una zona remota tras un gran caso. Su retorno se debe al caso de una joven que desaparece en la elegante zona de Gangnam en Seúl. Se adentrará en un mundo de vicio, drogas y corrupción para descubrir algo que amenaza con derrocar a parte de la élite más rica de la ciudad.
No se entra en Dramaland sin enamorarse profundamente de Seúl y la cultura coreana, pero en ‘Gangnam, bajos fondos’ nada tiene que ver con esa idealizada realidad que en nuestras cabezas existe. Este K-drama nos lleva a lo más oscuro y decadente de una sociedad que se golpea en el pecho por su férrea lucha contra los narcóticos, pero que vive codo con codo con la explotación sexual y el exceso nocturno reflejado en los miles de neones que bañan la ciudad cuando cae la noche.
¿Cómo es realmente Gangnam? Ruidosa, brutal, excesiva. Así es como la conocemos y como durante ocho episodios nos engulle, porque si algo tiene su trama es que no te deja tomar resueño en ningún momento. Una vez se desata el caos, ni siquiera las reminiscencias pasadas nos dan tregua. Los personajes forman alianzas para sobrevivir, encontrando esa familia que se escoge y te salva del mundo que te rodea, aunque solo sea figuradamente. Las vidas de las jóvenes protagonistas son agónicas y crueles. Encuentran en los bajos fondos del barrio de moda una forma rápida de hacer dinero, lo cual implica un nivel de desprotección y peligro que quienes llevamos una vida normativa no alcanzamos ni a imaginar.
Te marcará su día a día, y te romperá el corazón ver como su sueño es querer ser un verdadero éxito en un mundo en el que probablemente acaben muertas en un oscuro callejón o algo mucho peor. Pocas veces el título del drama había ofrecido tanta información sobre la serie. Hay que tener mucho estómago para ver episodio tras episodio como se sobrevive a los bajos fondos que se alimentan del cuerpo y juventud de chicas sin hogar olvidadas por el sistema.
Pero, ‘Gangnam, bajos fondos’ va un paso más allá, y no solo se centra en esa historia de prostitución. Profundiza en el tema de los narcóticos y en como éstos son los verdaderos reyes de la escena nocturna, haciendo que la violencia tome un millar más de matices, exponiendo el comportamiento más gutural, desenfrenado y desmesurado que el ser humano pueda presentar.
La fiscal, el detective y el criminal
Podrías pensar que es en esa lucha contra el narcotráfico y la explotación sexual en lo que se centrará la narrativa de esta serie, pero realmente no es tan heróica, sino algo más mundanal. El detective al que seguimos solo quiere recuperar a su hija, una chica que ha entablado amistad con una de esas jóvenes que sobrevive como puede en Gangnam. Se presenta, así, una dinámica familiar rota dentro de una familia normal y una dinámica familiar envidiable entre jóvenes rotos.
Un padre que no consigue comunicarse, ni llegar emocionalmente a su hija, dejándose la piel para ayudarla, teniendo que aliarse con un joven que solo tiene como herramientas la violencia física y verbal para defender a las jóvenes que son su familia escogida. Jo Woo-Jin y Ji Chang Wook unen fuerzas para dar caza a quien hay tras las órdenes de terminar con las chicas, que, como no, se han visto envueltas en un caso de corrupción política y manipulación de narcóticos.
En ningun momento hemos dicho que la serie sea novedosa, pero si entretenida. Es la serie perfecta para aprender a maldecir e insultar en coreano, de eso no falta. Y también es la serie ideal para ver cientos de escenas físicas repletas de brutalidad y sangre. No hay nada a medias tintas en ‘Gangnam, bajos fondos’. La sangre corre a raudales, la violencia verbal va más allá de lo excesivo y la física es tal que te hará voltear la mirada en más de una ocasión. La coreografía de cada uno de esos momentos está cuidada, moviéndose la cámara de forma vertiginosa con ella. El trabajo de sincronización es envidiable, y se ve reforzado en todo momento por una edición de sonido que te hace sentir que estás dentro de la acción.
Dentro de este increíble reparto, en el que ya hemos mencionado a Jo Woo-Jin (‘Chicago Typewriter‘) y Ji Chang Wook están presentes también la talentosa Bibi, quien con solo seis producciones a sus espaldas nos ha dejado boquiabiertas en cada una de ellas, siendo sinónimo de calidad en tan solo un par de años. La tienes grabada a fuego por ‘The Worst of evil‘ habiendose llevado el premio de la SBS por su interpretación este 2024 por ‘The Fiery Priest 2‘. Aquí vuelve a echarse el peso de la trama a sus espaldas, cumpliendo con cada una de las esperanzas que depositamos en ella conforme avanza la historia mientras da vida a una chica que lucha con todo lo que tiene para mantenerse con vida sin perder su dignidad.
Una fiscal en un pozo demasiado profundo y lleno de mierda para saber cuanto deberá vender su alma al diablo para conseguir sus metas es una de las mejores subtramas desarrolladas de la serie. Hemos de decir, que aun así, está falta de intensidad y dramatismo en algunos puntos, pero no podemos reprocharle nada a Ha Yoon-Kyung salvo interpretar el papel que le han dado a la perfección.
El guion se completa con un buen puñado de malos malísimos que dan más asco que miedo al tratarse de personajes pudientes y sin escrúpulos a los que no podrás desear más que todo lo que les ocurre conforme avanza el metraje. La pega más grande que podemos ponerle a la serie es la de vendernos un malo de esos sádicos y niñato demasiado visto ya. Es imposible superar a Yoo Ah In en ‘Veteran‘. Todo lo demás están siendo copias baratas y seguro que no soy la única cansada de que los guionistas intenten recrear un personaje que requiere de mucho talento para ser llevado a buen puerto.
¿Serás de las que se quite la venda de los ojos con la cruda realidad que nos muestra ‘Gangnam B-side’? Déjanos un comentario con tus personajes favoritos o valoración de la serie más abajo, estamos deseando saber que te ha parecido este K-drama que puedes ver en Disney+
Tráiler de ‘Gangnam B-side’ (2024) | Disney+
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Puntos fuertes:
- Buenos intérpretes. Este ha sido el año de Ji Chang Wook.
- Trama interesante.
- Escenas de enorme intensidad