’30 monedas’ T2 (Álex de la Iglesia, 2023) Más y mejor. | Sitges 2023

Continuación de «30 monedas». Tras los eventos de la primera temporada, la mayor parte de los habitantes del pueblo de Pedraza (Segovia) están encerrados en un psiquiátrico. Elena (Megan Montaner) yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco (Miguel Ángel Silvestre), destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil.

Sí. Sí. Sí… un sí como una catedral es esta temporada dos de ’30 monedas’. Álex de la Iglesia continúa con los eventos de su imaginario en esta temporada que es todo mucho más que la primera. Más acción, más ritmo, (si es que era posible), más imaginación, más humor… una suma de más de todo lo positivo que se podría añadir a una nueva temporada de la que se esperaba tanto que bien podría haber decepcionado, pero que nada más lejos de la realidad, encandila y hace que desees más y más de lo que se te está mostrando y que consigue que cada episodio se quede cortísimo.

Una barbaridad de elenco en el que un par de fichajes brutales (Paul Giamatti y Najwa Nimri) hacen las delicias del público debido a como se les ve dentro de la propia serie. El primero tiene un personaje maravilloso que parece divertirse en cada escena que tiene frente a la pantalla, resultando intimidante y viéndosele en los ojos las ansias de poder que pedía a gritos la serie; y Najwa es una delicia de personaje, una creación divertidísima que da un soplo de aire fresco a esta segunda temporada y que coge casi todas las situaciones en las que se encuentra y les da un toque de humor magnífico que es un equilibrio perfecto para la trama de la serie. Trabajar con Álex tiene que ser agotador ya que se le ve un hombre volcado a esta pasión, pero la traducción de este trabajo da como resultado unos trabajos interpretativos que son alucinantes, en los que no hay distorsión y en los que todas y todos los que forman parte de la historia abrazan un delicioso guion para hacer el pack completo en el que el público simplemente tiene que dejarse llevar y disfrutar.

Algo muy destacable de esta T2 también es la agilidad con la que la trama se va sucediendo. Si bien estamos enfocados en una historia central bárbara, los diversos grupos de protagonistas que se encuentran en situaciones diferentes se nos van mostrando con saltos de edición perfectamente organizados, no cayendo ninguno de ellos en el olvido y teniendo de manera constante muy claro la situación en la que se encuentran. Esto ayuda a que el recorrido por esta segunda temporada sea muy ágil y que estemos continuamente conectados con todas las historias que hay.

Fotograma de la T2 de '30 monedas'.

Las visiones del infierno, los ritos, brujería y todos estos detalles que esa cabeza que tiene el gran Álex nos presenta son una absoluta delicia para amantes del género. Como si de una obra pictórica se tratase, ya en los primeros episodios descubrimos ese aire que le da este rollo tétrico en una nueva temporada donde la fascinación por lo fantástico quedará más que satisfecha, al igual que la acción que nos trae de nuevo unas luchas de poder interesantes y otra vez el mundo trabajando por tener las monedas cada uno en su mano. Más oscura en determinados momentos también, pero no enfocada en el terror, aunque sí en lo fantástico.

Si ya con la primera temporada se vino a jugar, a dejarse llevar y a disfrutar, con esta segunda tenemos todo lo bueno que hubo y un poquito más que resulta magnífico. En definitiva, viva la madre que parió a Álex de la Iglesia. ¡Qué maravilla de creación y qué diversión de continuación en esta segunda temporada!

Algo destacable de esta T2 Entrevistas realizadas en Sitges 2023.

Tráiler de ’30 monedas’ T2.

Dónde ver 30 Monedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *