‘Bichos: una aventura en miniatura’ (John Lasseter & Andrew Stanton, 1998)

Bichos: una aventura en miniatura - MagaZinema

‘Bichos: una aventura en miniatura’ fue la segunda película de Pixar. Tras el éxito de ‘Toy Story‘, John Lasseter decidió volver a embarcarse en una nueva aventura animada tres años después. La historia se resume en como Flik, una hormiga un tanto torpe, decide embarcarse en una expedición para encontrar un ejército que le ayude a proteger su colonia de los saltamontes, que cada vez son más abusivos.

Algo curioso es que este film tiene similitudes con ‘Los siete samuráis‘ de Akira Kurosawa, película de culto japonesa de 1954. Aunque está claro que Pixar consigue acoger un tono más acorde al público que va dirigido, el infantil, no deja de lado a los padres y personas no tan mayores y empieza a verse aquí la madurez del estudio en torno a su público. No es considerada una de las mejores películas de Pixar, pero puede verse que fue el trampolín hacia el éxito que ha tenido el estudio después.

Por suerte, su competición contra ‘Antz (Hormigaz)‘ fue ganada por esta cinta, ya que incluso hoy en día es más recordada la película de Pixar que la de Dreamworks.
Los personajes están dotados de personalidad propia, aunque hay algún que otro estereotipo, ya se ven las pinceladas de humanización a absolutamente todos los personajes que intervienen en el film. No hay una planitud en la creación ni en el argumento, ni en la línea temporal ni tampoco en la contraposición del maniqueísmo presentado en el film. Se puede ver que Lasseter aunque muestra una historia todavía con falta de profundidad en algunos lados, se pueden ya visualizar al héroe que se equivoca, al héroe humano en la figura de Flink y los malos también tienen sus propios miedos y traumas, no son invencibles.

El resto de personajes importantes, entre ellos la princesa, puede intuirse que la evolución y cambio de perspectiva tiene un porqué bastante claro y no es un happy-ending como tal. El humor que se utiliza además de ser gráfico y bastante visual, también encontramos un poco de picaresca para encandilar al público menos mayor y con capacidad para entender ciertos chistes que no son para niños. El grupo de bichos «salvadores» es inigualable, pertenecientes al mundo del espectáculo, también dan una lección sobre la vida: aquellos que parecen que en un principio no «valen para nada», pueden convertirse en verdaderos héroes sin usar la fuerza bruta y siguiendo a su propio corazón, una gran lección.

Lo más destacable sin duda de ‘Bichos’, es la ingenuidad con la que se presenta el film, sin ningún tipo de ambición, sino más bien como una fábula contada que a día de hoy, para aquellos que crecieron con la cinta, tengan ese canto a la nostalgia que hace falta en muchas ocasiones. El respeto por la naturaleza y el mundo que no conocemos ya se ve en este film, adelantándose a otros grandes largometrajes de la misma factoría como ‘Buscando a Nemo‘ o la propia ‘Cars‘, sin olvidarnos de la película por excelencia en este ámbito: ‘Wall-E‘.

Siendo objetivos es una de las películas menores de la factoría por la falta de complejidad en su historia, aunque no es plana, todavía no focaliza en un intento de investigar más allá de lo que se presenta. No hay una conexión y reflexión por parte del público, aunque sí hay una empatización, se puede sentir el miedo y la intranquilidad del pueblo, al igual que la ilusión e inocencia del protagonista. Aun así, es perfecta dado que los comienzos siempre son duros y tras ‘Toy Story’ y este film, Pixar supo llevar por buen camino los proyectos siguientes entre las que destacan ‘Toy Story 2‘ y ‘Monstruos, S.A.’.

Para poder hablar de la historia de Pixar es importante subrayar esta película, dado que sin ella hubiera sido muy complicado llegar a un nivel superior. En cierta manera, se podría decir que esta infravalorada en el mundo del cine, sobre todo si la comparas con otros filmes como ‘Toy Story 3‘ o ‘Up‘, o la reciente ‘Del revés (Inside Out)‘, pero la pregunta real es: ¿Acaso no está al nivel de ‘Monstruos University‘, no supera a ‘Cars 2‘? Habría que dar una oportunidad a esta cinta, que aunque no enamora del todo como otras, deja un regustillo que pasará a tus recuerdo, con mucho cariño.

1 comentario en “‘Bichos: una aventura en miniatura’ (John Lasseter & Andrew Stanton, 1998)”

1. Buena crítica. Esta cinta te evoca a añorar tiempos lejanos si la disfrutaste en sus inicios.

Por otro lado creo que Hopper es un malo muy a la altura de otros villanos de otras películas «infantiles». Da la sensación de ser un antagonista de «adultos». Su crueldad sobrepasa cualquier idea que tuvieras de crío y que siendo mayor te percatas de sus intenciones. Gran villano sin duda.

Ojalá nos sorprendan con una secuela…

Saludos!