‘Orquesta Los Bengalas’, un canto al olvido diario (David Valero, 2020)

La cotidianidad asaltará a muchos espectadores cuando vean ‘Orquesta Los Bengalas’. Muchos de ellos serán recordados de la que puede ser, ha sido o será su realidad, y ahí es donde este cortometraje de David Valero llega al corazón. Muestra una realidad diaria de lucha continua, que a pesar de todo de cuando en cuando arranca carcajadas en los que se ven involucrados en ella.

El Alzheimer es una de esas enfermedades que arrollan, y lo hace sin mirar atrás. Se lleva las memorias y recuerdos de quienes la padecen, dejando así, a las personas que quedan con ella intacta con un sentido tremendo de pérdida. Una enfermedad en la que todos los que se encuentran a su alrededor la padecen y deben aprender a convivir con ella, aprendiendo cada día a sobrellevarla de la mejor manera posible.

Hacía mucho tiempo que no me reía a carcajada limpia de una situación tan tremendamente dolorosa, y no es porque el director o yo seamos crueles, es sencillamente que más vale reír que llorar en ciertas circunstancias, y la vida, sabe darte donde más duele, aunque el tiempo ayuda y mucho a llevarlo lo mejor que uno puede y sabe.

Nos encontramos ante un corto que dice mucho y lo hace con calidez, temazos de esos que solo la gente que disfruta de una buena verbena de pueblo sabe saborear y con vitalidad y ganas de vivir. Una cinta que se centra en la relación inquebrantable de un padre y un hijo, mientras el final de la vida de uno de ellos los pone a prueba a ambos.

No te pierdas la entrevista a David Valero si quieres conocer algunos detalles íntimos del rodaje de este cortometraje con mucha alma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *