Crítica de ‘The Batman’ (Matt Reeves, 2022). Sí, oscuridad gratis y un enigma serio.

En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como Enigma.

‘The Batman’, y así cuantas sean.

Batman ya pasado por la pantalla una cantidad de veces difícil de numerar. El enmascarado de Gotham es bien conocido por todas y todos, por el público que ha tenido cierto interés en descubrirlo y por el público que se lo ha ido encontrando de manera casi obligada ante la ingente cantidad de veces que su máscara se oferta. Desde blockbusters ambientados en Gotham con tremendos nombres detrás y delante de la pantalla hasta series han creado diferentes versiones de Batman, y ahora era el turno de Matt Reeves.

El cineasta estadounidense demostró sus dotes para crear impresionantes escenas en pantalla con ‘Monstruoso’ y la saga de El planeta de los simios protagonizada por César. ‘The Batman’ llega tras un parón de unos cuantos años por parte del director y nos sumerge en el segundo de Batman y sus quehaceres diarios (y nocturnos) por la ciudad, así como la búsqueda de una verdad en un intrigante juego organizado por uno de los villanos más reconocidos del mismo, Enigma.

Fotograma de 'The Batman'
Fotograma de ‘The Batman’

Batman tiene un algo…

Tras un dubitativo comienzo en el que la cantidad de minutos de metraje y las primeras impresiones que nos encontramos en la cinta hacen presagiar que estamos ante una nueva entrega más del hombre murciélago que pasará y será, la propia película se encarga de hacernos ver nuestra equivocación, organizando en muy temprano instante de la obra un auténtico thriller cargado de intriga y con un estilo muy policiaco para lo que estábamos acostumbrados. A saber hemos pasado por diferentes Batman en el cine; desde ‘El Caballero Oscuro’ al que dio vida Christian Bale y que sentó un poco las bases de ese «héroe sin súper»; de ese hombre con ciertos conocimientos y aptitudes, pero que no deja de ser un humano se podría hacer una reflexión de las tres vertientes que nos hemos encontrado.

A saber este Caballero Oscuro de Christopher Nolan, considerada por muchísima gente una de las mejores películas que se han creado sobre el mismo, nos mostraba un thriller compuesto por una perfecta orquesta de detalles minuciosamente tratados. Una película (saga) que jugaba con el drama, la personalidad de los todos aquellos que formaban parte de la obra y un juego perfectamente organizado para dar rienda suelta a la mente del público; un Batman organizado, inteligente y con muchas razones para ser y no ser, al igual que un espectáculo visual y de efectos.

Tras este Batman surgió el protagonizado por Ben Affleck, al que Zack Snyder dotó de una epicidad diferente, haciéndole un auténtico monstruo plagado de fuerza física y juguetitos de sobra como para luchar contra el propio Supermán. Un Batman más «súper» y menos humano.

Fotograma de 'The Batman'
Fotograma de ‘The Batman’

Oscura, como mandan los cánones.

‘The Batman’ es otro rollo. Un halo de película policiaca noir aparece desde que ese comienzo dubitativo y las dudas que teníamos sobre su metraje se disipan como por arte de magia y termina abriéndose ante nosotros una obra cargada de fuerza e intensidad que poco a poco va dejándote exhausto en la butaca. ‘The Batman’ se va volviendo cada vez más oscura, jugando con esa poca luz y un ejercicio de colores entre el negro y el rojo con leves destellos que nos sumergen en un ambiente cercano al terror en ciertos instantes, pero que atrapa y te hace estar satisfecho y conforme dentro del mismo. Es lo que quieres, pues si algo nos ha ido demostrando Batman a lo largo de sus incursiones cinematográficas es que cuanto más negro, oscuro y plagado de fantasmas internos esté, el resultado termina tornándose mejor.

Esa fotografía derivada de la paleta cromática comentada sugiere e invita a adentrarte a conocer más; cuidada al detalle por parte de Greig Fraser (culpable de ‘Dune’, por ejemplo), nos muestra una Gotham hastiada y sucia, lúgubre, con un complejo sentido de la cotidianeidad y con un cúmulo de recovecos que alimentan ese «miedo» que la película va dejando a pequeños retazos durante su trama.

Fotograma de 'The Batman'
Fotograma de ‘The Batman’

Robert Pattinson sí puede ser Batman.

Dentro de lo infinitamente destacable está Robert Pattinson dando vida a Batman. Como no podía ser de otra manera, cientos de críticas arremetieron contra él en cuanto se supo que iba a ser el encargado, pero lejos de ser ese joven que comenzó en ‘Crepúsculo’, el propio Robert ya demostró sus dotes interpretativas con ‘El faro’, y ahora ha vuelto a crear un ejercicio notable dando vida al hombre murciélago. Es un muy buen Batman y un mejor Bruce Wayne.

Perfectamente acompañado por una Catwoman diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver de ella. Zöe Kravitz está maravillosa, sienta las bases de lo que debería ser una justiciera de esa índole y además se aprecia la tremenda química que tiene con Robert Pattinson desde el minuto uno. Personalmente Jeffrey Wright dando vida a James Gordon creo que ha sido uno de los mayores aciertos del casting de ‘The Batman’. Menciones especiales a John Turturro y Colin Farrell, geniales en sus papeles de villanos.

En definitiva.

En definitiva: más oscura y alejada de un mundo de superhéroes; si en vez de llevar el traje de Batman llevase el de la policía estaríamos pensando (salvando las distancias de la épica y el fetiche con Batman) de una obra de igual calado gracias a su tono policiaco y enigmático que va envolviendo una a una todas las escenas de la película. Un Batman diferente, un Batman imperdible.

Tráiler de ‘The Batman’.

4
5 (2 votes)