Entrevistamos a Pedro Collantes, director de ‘El arte de volver’

Noemí es una joven actriz que regresa a casa tras seis años en Nueva York para asistir a una audición que podría cambiar su carrera. Durante las primeras 24 horas en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñan a apreciar los vaivenes de la vida y le ayudan a repensar su pasado, su futuro y su lugar en el mundo. Esa es la sinopsis oficial de ‘El arte de volver’.

Crítica de ‘El arte de volver’ (Pedro Collantes, 2020)

Su director Pedro Collantes nos ha hecho el placer de concedernos un ratito de su tiempo para responder unas cuantas preguntas acerca de esta película protagonizada por Macarena García.

Marta: Primero quería aprovechar para darte la enhorabuena por este primer largometraje. Creo que la historia de Noemí verdaderamente llega y te hace recapacitar sobre muchos aspectos vitales.

Pedro Collantes: ¡Qué bien! Pues muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

Marta: Muchísimo, estoy deseando de que la gente pueda verla en España pronto, y en los cines.

Pedro Collantes: ¡Ojalá que sí! Yo también, la verdad… estoy deseando saber como se recibe la peli aquí.

Marta: Bueno, cuéntame, por que en Venecia si que la habéis mostrado. ¿Qué tal la experiencia?

Pedro Collantes: En Venecia fue muy bien, la verdad… nos dio un muy buen pulso por decirlo así de la peli, funcionó muy bien tanto a nivel de público como de las críticas de la prensa que la vio allí y… bueno, la verdad que en ese sentido felices por que la verdad que fue prácticamente todo muy positivo, entonces genial. Y ya te digo, ahora mucha expectación y con ilusión y con ganas de ver que tal reciben la peli ahora que empezamos a compartirla aquí en España.

Marta: ¿Y como presentarías tu ‘El arte de volver’ a la gente que nos esté escuchando?

Pedro Collantes: ¡Uf! ¿Cómo presentarla? Pues bueno… es una película que cuenta la historia de Noemí, que es una actriz de Madrid que vive en NY, lleva seis años viviendo allí; y la conocemos en el primer día que está de vuelta en Madrid, que ha venido a hacer un casting. Entonces la vamos a seguir a través de una serie de encuentros con gente de su vida, su familia, amigos y demás… y bueno yo creo que es una peli que cuenta, habla de una situación en la que todos nos podemos reconocer, uno de esos momentos vitales que son a la vez un principio y un final; ella está en un momento de encrucijada en la que tiene que tomar una decisión importante. Y bueno, y la película explora un poco ese momento de dudas vitales que tiene y cómo las gestiona y sobre todo explora también, por decirlo así, la tensión entre cómo se ve ella a sí misma y cómo la ven los demás.

Marta: Lo cierto es que el título de la película dice mucho de ella porque ‘El arte de volver’ a parte de muy poético ¿no?, resume muy bien quizás esa trama que tiene esta película… ¿Cómo llegas a un título así?

Pedro Collantes: Pues mira, la verdad es que al título le dimos muchísimas vueltas. Hubo momentos en los que me encantaba ese título, otros en los que de repente no lo ves muy claro, pero al final fue una de esas cosas que estaba muy desde el principio y que ya una vez la peli empezaba a estar cerca de terminada y ya cuando el montaje estaba bastante avanzado si que de repente era el título que encajaba perfectamente, ya no había ninguna duda. Y bueno, tuvo mucho que ver con la idea de volver, del regreso, de vuelta… ese concepto estaba ahí, ¿no? Y buscamos muchos títulos alrededor de eso y luego como la película habla mucho de las dudas inherente a cualquier persona que tiene una vocación artística, una profesión artística… ella en este caso es actriz; su amigo también es actor, su hermana le gusta la música, su amiga está haciendo una exposición de arte… y al final todo eso está muy presente en la película, ¿no? También el saber gestionar las expectativas en este tipo de profesiones artísticas, pues de repente esa unión de los dos conceptos de arte y regreso, volver, generó ese título.

Marta: Sí, yo tengo que decir que una de mis partes favoritas es cuando están en la exposición de la amiga, por que dice mucho de lo incomprendido que es el arte, ¿no? Y lo dejo ahí para que puedas los espectadores verla y disfrutarla en ese aspecto.
¿Si pudieses elegir un sentimiento, una emoción o un aprendizaje con el que el espectador se quedase una vez vista la película, cuál sería?

Pedro Collantes: ¡Uf, es una pregunta difícil! Porque mira, mi intención es una película, como tu sabes que la has visto, que está hecha desde lo micro, desde la contención porque está hecha desde el programa de la Bienalle College Cinema, que es para hacer películas de micropresupuestos. Es una película rodada en once días desde el minimalismo, ¿no? Pero para mi era muy una prioridad importante qué dentro de esa sencillez, por decir así… formal, que hubiera mucha complejidad emocional, entonces si que me preocupaba, tenía siempre muy presente la posibilidad de que durante la película pudiéramos pasar por un rango, un espectro muy amplio de emociones. Entonces ahora me pides concretarla en una, y me resulta difícil, pero si acaso creo que tiene que ver, al final por resumir una emoción, como la aceptación de lo inevitable; la esperanza que viene de aceptar lo inevitable.

Marta: Sí, totalmente por que yo creo que además también nos permite, como tu dices… está muy condensada, es un relato muy intimista porque la vemos pasar por una cantidad de sensaciones, de emociones, de reencuentros… lo que es eso, el tener que marcharte de un lugar en el que quizás pues no tienes oportunidades suficientes y tienes que regresar por circunstancias X y, a mi me gusta mucho la cinta porque pienso que no hablamos suficiente de este tema en nuestro país a día de hoy. Lo que es eso: el tener que marcharte, el verte obligado a marchar, a volver, y como tu dices, no tener ese apoyo a nivel artístico porque todo lo que tiene que ver con las ciencias casi siempre tiene mejor aceptación, ¿no?

Pedro Collantes: Sí, puede ser. Es verdad que también, no se si se habla poco, o suficiente o no, pero sí que, yo si que siento que es un tema que empieza a ser recurrente también un poco, generacional, ¿no? Por decirlo así… en mi generación no… tanto en el cine como en la literatura. Porque si es verdad que bueno, sobre todo después de la crisis del 2008 mucha gente de nuestra generación joven pues se vio obligada o motivada a irse fuera y luego muchos hemos vuelto y ya hay algo ahí que si que, yo creo que empieza a aparecer cada vez más tanto en las narrativas tanto audiovisuales como literarias. Y sí, desde luego es un tema interesante.

Marta: Y yo creo que verdaderamente releja mucho, yo al menos me he visto muy reflejada en la cinta. Hablando de aspectos técnicos, porque nos comentabas que tuvisteis un tiempo de rodaje muy, muy breve, ¿cómo ha sido para ti pasar del corto al largometraje, y además con tan poquito tiempo para rodar?

Pedro Collantes: ¡Pues mira! En este caso ha sido un paso bastante orgánico, o sea, ha tenido mucho de reto, obviamente, porque no es lo mismo sostener una narrativa durante 15 o 20… bueno el último corto que hice que es el más largo que he hecho que serán 25 minutos… no es lo mismo eso que 90, como en este caso… obviamente. Entonces, tiene algo de reto. Pero por otro lado por lo que decía, por lo contenido de la película y por ser una película de este programa, una de micropresupuesto, rodada solo en dos semanas, en once días, había reto, pero era un reto asumible, en cierto modo, ¿no?… era una evolución bastante natural que he ido haciendo en el cortometraje, que cada vez eran más largos, cada vez he ido haciendo trabajos donde tenía unos días más de rodaje y tal… entonces esto ha sido como un salto, pero un salto ya digo, asumible.

Marta: ¿Y qué tal ha sido trabajar con Macarena? Porque la cinta es muy intimista, y habéis tenido muy poquito tiempo, pero… se ve muy bien reflejada ella en la cinta, hace un muy buen trabajo. ¿Qué tal?

Pedro Collantes: ¡Pues fabuloso! Ha sido muy bonito porque, bueno, un lujo. Ella enseguida que recibió el guion nos dijo que sí, le gustó muchísimo, creo que ella entendió super bien desde el primer momento el personaje, entendió la historia, la película, y conectó mucho y eso ha ayudado muchísimo, y ha sido… pues maravilloso. Un lujo, una alegría tremenda cuando nos dijo que si y te puedes imaginar, era super importante la decisión de quién iba a ser Noemí. Es que… ella y los demás, pero sobre todo Noemí porque como sabes está todo el rato en la película, prácticamente en cada plano, entonces… muy bien, porque yo creo que Macarena, de sus trabajos anteriores yo ya podía ver que se movía muy bien en el registro tanto del drama como de la comedia; yo para esta película quería esa mezcla de todos; quería que fuera una película con momentos de drama pero también con lugar para la ligereza y para cierto humor y… en ese sentido yo creo que Macarena ha sido fantástica para saber trasmitir eso.

Marta: Bueno, pues después de todo lo que hemos dicho yo creo que la gente está deseando de poder verla. ¿Cuándo, dónde y cómo podrá verla el espectador?

Pedro Collantes: Bueno, ahora mismo en el Festival de Sevilla, esta misma tarde hay una proyección y hay tres o cuatro más creo durante estos días del festival, y luego está planeado el estreno para el mes que viene… a partir del 11 de diciembre el estreno en salas.

Marta: ¡Excelente! Bueno pues crucemos los dedos, que las salas sigan abiertas en ese momento, que estoy segura de que si porque verdaderamente lo necesitamos. Y una última pregunta que no me puede faltar: El siguiente proyecto que tienes entre manos… ¿Puedes darnos alguna pista? ¿Tienes algo en mente?

Pedro Collantes: Pues si mira, este año he estado en un programa de la Academia de cine con el Ayto. de Madrid que se llama Residencias, que es para desarrollar proyectos, y ahí he estado desarrollando un guion que se titula ‘Joseno’ y espero que sea la próxima película que pueda hacer… y hasta ahí puedo contar.

Marta: Bueno, me parece excepcional. Ya tenemos ese datito y esperamos hablar contigo en el futuro.

Pedro Collantes: Muy bien, muchísimas gracias.

Marta: Muchas gracias por atendernos.

Pedro Collantes: A ti, un placer.

Otras entrevistas que no debes perderte.

Entrevistamos a Luke Neal y Lewis Arnold, guionistas y director de ‘DES’

Entrevistamos a Chani Martín, protagonista de ‘Historias lamentables’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *