Entrevistamos a Luke Neal y Lewis Arnold, guionistas y director de ‘DES’

Si aún no conoces el nombre de este director y guionista, apúntalos, porque una vez veas ‘DES’ vas a terminar fascinado con su trabajo. La serie, que puedes ver en STARZPLAY no deja indiferente a quienes se acercan a ella y gran parte de culpa la tienen Luke Neal y Lewis Arnold. No dejes de leer qué nos cuentan sobre ella.



Marta: Luke, Arnold, muchas gracias por estar con nosotros.

Luke y Lewis: Es un placer.

Marta: ‘DES’ ha sido realmente entretenido de ver, es un espectáculo fino y complejo que te mantiene al borde de tu asiento desde el minuto uno, y hoy en día no puedes pedir más. ¿Cómo os sentís al respecto?

Lewis: ‘DES’ ha sido bien recibida, estábamos nerviosos porque cuando realizas alguna producción basada en hechos reales quieres ser justo con la gente que se vio tocada por los eventos. El consenso general es que hemos sido justos y que hemos conseguido crear algo, que teniendo en cuenta la figura de Dennis Nielsen, podía ser tan sensacionalista por la naturaleza de sus crímenes. Esperamos haber entregado al público algo que no es sensacionalista, pero que te hace plantearte la pregunta correcta y para nada celebra su figura. Por el momento nos sentimos muy bien, hasta que alguien nos diga lo contrario, supongo.

Luke: Es el sentimiento del artista, en cuanto alguien dice algo crítico nos lo tomamos todo a pecho. Lo que es genial sobre lo que la cadena ITV nos permitió hacer es que pudimos crear el show que queríamos crear. Puedo verlo en tres horas y decir que hicimos muy pocas concesiones artísticas con respecto a la idea que teníamos en mente y realmente no puedo creer el alto nivel que ha adquirido la serie teniendo en cuenta el presupuesto tan ajustado con el que contábamos. Tenemos a algunos de los mejores actores de Inglaterra actuando en ‘DES’, y no hago referencia solo a los tres protagonistas principales, sino a todo el reparto. Todo el mundo tenía la misma pasión por el proyecto y por esta razón estoy tan orgulloso de que pudiésemos hacer el show que queríamos hacer.
Lewis y yo hemos hablado de esta serie durante cinco años y verla en pantalla tal y como la habíamos imaginado es casi un milagro.

Marta: Tengo mucha curiosidad en preguntaros sobre el guion, porque escribir sobre hechos reales o históricos tiene que tener un proceso particular. ¿Qué es lo que habéis tenido en cuenta?

Luke: Creo que lo que primero hay que tener en cuenta, como ha dicho Lewis antes, es resistir la necesidad de darle un toque sensacionalista, de saltarse pasos o acortar porque quiero que la historia vaya hacia este lugar y rápidamente te encuentras en un camino en el que te pierdes a ti mismo, pero nosotros siempre nos mantuvimos firmes en no contar nada que no fuera real, no queríamos llevar a equivocaciones al público por el hecho de ‘mejorar’ la serie, simplemente porque ha habido tanta desinformación alrededor de este tema, más de treinta años, que nos propusimos crear algo lo más real y preciso con la verdad que pudiéramos. Sobre todo porque hay quince personas y quince familias que jamás pudieron tener una voz y si nosotros hubiéramos realizado un proyecto que fuese irrespetuoso con eso no lo querría como propio. Por eso desde el principio fue una carga que tomamos en nuestros hombros, el honrar a esas familias y aquellos vinculados y afectados por los hechos.

Lewis: Creo que cuando haces algo relacionado con crímenes reales tienes que investigar en profundidad y una vez que lo tienes, y es algo a lo que has dedicado mucho tiempo, tienes que estar continuamente adaptándolo. Porque incluso durante el rodaje estábamos aún conociendo a gente relacionada con el tema, descubriendo cosas nuevas, y de pronto me veía hablando con Luke y diciéndole ‘tenemos que repensar este personaje’. Un buen ejemplo de ello fue conocer a Lesley Mead, interpretada por Chanel Cresswell, cambiamos cosas en su historia para hacerla mas certera y cercana a la verdad, porque la otra gran cosa que tiene hacer TV sobre crímenes reales es que no puedes contar la verdad de todos en el drama pero tienes que intentar ser justo con todo el mundo e intentar representarlos tan justamente como puedas, pero obviamente es un drama, no un documental y por lo tanto te alejas de ciertos elementos para poder mostrar tu idea general de todo.

Luke: En esta serie estamos recreando el peor momento en la vida de muchas personas. Es una verdad incómoda incluso si estamos diciendo la verdad, aun es doloroso por lo que lo único que quedaba en nuestra mano era ser justos y asegurarnos de que así era mientras contábamos la historia, había que dejar de lado agradar o contentar a todo el mundo y creo que finalmente lo hemos conseguido. Hemos recibido emails diciendo que hemos conseguido honrar esa memoria y es eso de lo que más me enorgullezco.

‘DES’ (2020), escalofríos de la mano de StarzPlay

Marta: ¿Qué os movió a explorar esta idea? Porque sois bastante jóvenes y esta historia es de los ochenta, así que supongo que no la conocíais, yo tuve que investigar por mi cuenta también, ¿Qué te atrajo de ella?

Luke: Yo vivía bastante cerca de donde ocurrieron los hechos, donde Nielsen vivió. Cuando descubrí que el lugar en el que vivía tenía en su historia reciente a un asesino en serie vi el documental y quería saber más. Cómo le pasó a Brian y a la audiencia, rápidamente te cautiva y fascina este personaje, gente que estaba bajo el suelo de madera y todos esos detalles… conforme más averiguábamos mas cuenta nos dábamos que la verdadera historia que queríamos contar eran aquellas cosas que se perdieron en su día, que es el coste humano que Dennis dejó tras de sí, creo que los medios de comunicación en aquel momento se centró en Nielsen y casi culpó a las víctimas por lo que hicieron en sus últimos momentos de vida, yendo a casa de alguien, algo que creo hemos hecho todos, y sentí que en 2020 había otra versión de esta historia que contar que era relevante ahora.

Lewis: Para mi personalmente, que no sabía nada Nielsen, el lugar donde asesinó en Londres norte es bastante popular por sus alquileres y por lo tanto hay mucha gente que entra y sale de esa zona, así que a casi todo el mundo le suena ese nombre, pero no sabía ningún detalle, fue cuando Luke se acercó a mi con la idea que tuve que hacer como tú, Marta, e investigar y rápidamente me quedé fascinado, en como se las apañó para evadir a la justicia y salirse con la suya durante tanto tiempo a causa de ciertas actitudes de la época, el, además, evadió a la policía incluso cuando hubo gente que denunció que habían intentado matarlos. Esto me hizo plantearme cómo algo así puede ocurrir, cómo puedes evitar a la policía o hacer que ni tus compañeros de trabajo sean conscientes de lo que ocurre.

Marta: Si, pero eso es lo asombroso de la serie, que estáis mostrando a un vecino que es capaz de eso, sin que nadie a su alrededor se de cuenta. Lo que te choca como espectador es lo corriente y normal que este personaje, Nielsen es, un vecino cualquiera. ¿Teníais en mente a David Tenant para el papel? Porque está simplemente perfecto.

Luke: Soñamos, cuando éramos dos personas en una cafetería en Soho, ‘¿No sería genial si David Tennant interpretase este papel?’ y luego nos reíamos diciendo, ‘que más quisiéramos…’ y por algún azar del destino, un amigo de un amigo mío que es amigo de David le pasó el guion y se alinearon los astros para que leyese ‘DES’ y coincidiese con el rodaje de Lewis y ‘Broadchurch’ hace más de cuatro años. David siempre, siempre fue la persona que quisimos.

Lewis: Yo creo que en el momento que pones ese nombre en tu cabeza ya no puedes sacudírtelo. Lo miras a él y miras a Nielsen… hubiera sido muy difícil tener que buscar a otra persona.

Luke: Incluso en los primeros momentos, en ese primer día de rodaje me di cuenta de que David iba a ser mucho más especial de lo que jamás podría imaginar. Su actuación es sensacional, me siento muy afortunado y humilde porque una serie que he escrito contenga una actuación de este calibre porque creo que es una de las mejores que he visto en televisión.

Lewis: No puedes decir eso de tu propia serie…

Luke: No tiene nada que ver conmigo, tiene que ver con David…

Marta: Es cierto, es David quien actúa, no Luke…

Lewis: Ciertamente es fenomenal. Le echó una cantidad de horas tremendas. Veía vídeos y pasó mucho tiempo con Brian Masters, habló con la policía y con gente que había conocido a Nielsen. Cuando Brian Masters vino al set estuvo muy calmado, estábamos grabando la escena entre Peter y Dennis. Cuando nos sentamos a comer estaba en completo shock por la forma en la que David Tennant fumaba, por su postura… dijo que fue como volver a estar en la misma habitación que Dennis Nielsen tantísimos años atrás. David hizo los deberes y eso se nota en el producto final. En la escena en la que tiene que firmar su confesión y se acercó a Danny para ver si había quedado bien y era exactamente la misma, la firma era clavada. Además destaca que no socializó en demasía con el equipo, era consciente que personaje estaba interpretando y se mantuvo alejado para ser tomado en serio así como para cumplir con la responsabilidad que le daba ese papel en concreto. Tenía mucho sobre sus espaldas y se las apañó para dar una de las interpretaciones de su vida.

Marta: Chicos, muchas gracias por vuestro tiempo. Ha sido un absoluto placer. Espero que podamos hablar en el futuro.

Lewis y Luke: Muchas gracias a ti, nos alegra mucho que hayas disfrutado de ‘DES’. Adiós.

Marta: Adiós

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *