Entrevistamos a Lado Kvataniya, director de ‘The Execution’ (2021) | Sitges

Lado Kvataniya ha dirigido diversos cortos y videoclips, que han participado en una veintena de festivales. Se alzó con el Young Director Award y cosecha una experiencia arrolladora en publicidad. ‘The Execution’ es su primera película y hoy nos cuenta todo lo que hay que saber sobre ella. Desde el proceso creativo, las dificultades a las que se ha enfrentado durante el rodaje y sus expectativas de la cinta.

Al final de este post tienes en enlace a la crítica de su ópera prima. Te podemos adelantar que no va a dejarte indiferente y que se trata de un thriller mayúsculo.

Durante años, las fuerzas policiales rusas han intentado detener al asesino en serie más inteligente y buscado del país. Pero incluso cuando lo atrapan, nadie puede demostrar su culpabilidad. A medida que se intensifica la persecución, la investigación se vuelve cada vez más personal entre el detective y el sospechoso. ‘The Execution’ se inspira en el caso real de un asesino que, en plena era soviética, consiguió zafarse de la policía a lo largo de una década.

Comencemos.

Marta: Lado, muchas gracias por sacar un hueco para hablar con nosotros. Acabas de estrenar la cinta en Sitges, así que debes estar muy ocupado. ¿Qué tal la experiencia en el festival catalán?

Lado Kvataniya: Sitges es un lugar precioso, la gente maravillosa. Estoy verdaderamente impresionado porque ha sido mi primer gran festival.

Marta: Yo también he quedado fascinada con el festival, desde luego es toda una experiencia. Vamos a ir directamente al grano, ¿Cómo ha sido estar detrás de la cámara para un largometraje tan complejo?

Lado Kvataniya: Ha sido estar en tensión continua, porque cuando lo que has imaginado en tu mente toma vida nunca sabes si es correcto o no hasta que dices «¡Corten!».

Marta: ¿Cómo ha sido el trabajo con el elenco teniendo en cuenta la historia tan oscura que estabais contando?

Lado Kvataniya: Bueno. lo cierto es que nos lo pasamos realmente bien en la grabación. Disfrutamos mucho del momento, porque es realmente una paradoja dentro del cine. En las comedias el equipo de rodaje no es tan alegre como creemos, algunos de los directores soviéticos más relevantes casi nunca sonreían y en nuestro rodaje, mientras grabábamos ‘The Execution’ nos lo pasamos genial fuera de cámara. No creo que los actores percibiesen un ambiente sombrío, aunque claro eso al final queda del lado de la audiencia, que tiene que decidir si lo que está viendo se enmarca en un ambiente u otro. Para mi creo que el ambiente que se muestra refleja el proceso interno que he realizado en mi cabeza durante largo tiempo.

Marta: ¿Podríamos decir que está basada en hechos reales? ¿Cómo llegaste a esta historia?

Lado Kvataniya: Me gustaría incidir en que no se trata de una historia basada en hechos reales al 100%. Sería más adecuado decir que está inspirada en ellos, ya que ‘The Execution’ es totalmente ficción. Fue más bien el fondo social y temporal en el que nos basamos. Utilizamos este mecanismo para evitar hacer un drama lineal, añadiéndole complejidad y realismo a la trama y la historia.

Marta: ¿Dónde encontraste la inspiración mientras escribías el guion?

Lado Kvataniya: El tema principal estaba ya dentro de mi cabeza, pero cuando empecé a trabajar en él me di cuenta de que necesitaba ayuda, una coautora, Olga Gorodetskaya, que me ayudase a equilibrar al idealista y al conformista que hay en mi, y lo que vemos es el resultado de este proceso.

Marta: La historia es fantástica. ¿Por qué usar el recurso de los ‘capítulos?

Lado Kvataniya: Oh, bueno, para mi era importante que el espectador fuera al mismo paso que los protagonistas de la historia. A día de hoy, en la mayoría de las películas el espectador ve pasar todo tipo de desastres siendo eso, meros espectadores. Yo quería hacerlos partícipes a nivel intelectual y emocional y espero haber hecho un buen trabajo en este apartado.

Marta: Desde luego que lo has hecho, al menos yo estuve enganchada de principio a fin intentando averiguar quien es quien, donde están por qué están ahí… en mi cabeza todo eso ocurrió mientras la vi. Y por ello no puedo dejar de preguntar por las localizaciones, ¿Cómo has encontrado el lugar perfecto para rodar cada una de las escenas?

Lado Kvataniya: Me gustaría decir que la casa donde se desarrollan los hechos es un personaje más dentro de la historia. La casa la construimos desde cero y fue todo un reto encontrar el trozo de tierra que tuviera el paisaje que queríamos. Utilizamos tres casas viejas que ya no estaban en uso, las deconstruimos y usamos sus materiales para construir la nuestra. Es también importante mencionar que en estas localizaciones no había cobertura y una vez que estabas ahí era pura inmersión, ya que nadie podía distraerse con las notificaciones del móvil y esto nos permitió explorar cada esquina del territorio, ayudándonos a crear la atmósfera perfecta, fue como viajar en el tiempo. Hay un pequeño detalle que me encanta mencionar, cuando empezamos a trabajar era julio, la hierba estaba corta y verde, y lo que hicimos fue comprar la cosecha de todo el año para que nadie pudiera venir y andar sobre la hierba, para que así creciese de la forma en la que necesitábamos lo hiciera y pasase a tonos amarillos y ocres para poder retratarla así en cámara. Así que encontramos el sitio en julio y esperamos tres meses antes de empezar a grabar.

Marta: Este último detalle es sencillamente, increíble, dice mucho del nivel de preparación. Así que la última pregunta va en esa dirección. ¿Qué escena dirías ha quedado en la cinta de la misma manera que la habías imaginado en tu cabeza?

–El director se gira y saca un archivador gigantesco–

Lado Kvataniya: Este es mi storyboard, es enorme. Puedes ver fotografías e imágenes de cada una de las escenas y momentos.

Marta: Okay, podríamos decir entonces que todas han salido tal y como querías, porque ese nivel de detalle es excepcional. He clavado la pregunta. (risas)

Lado Kvataniya: (risas) Ha sido mi regalo, hacer una película tal y como había soñado.

Marta: Desde luego en la cinta se ve la inmensa cantidad de trabajo y dedicación que le has puesto. Esperamos de corazón que la cinta tenga la gran acogida que merece. Mucha suerte con la promoción. Hablamos en la próxima película.

Lado Kvataniya: Muchas gracias por tus preguntas. Hasta pronto.

Crítica de ‘The Execution’ (Lado Kvataniya, 2021) | Sitges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *