Crítica de ‘Klangor’, una trágica historia familiar y criminal. (Lukasz Kosmicki, 2021) | Filmin

Una adolescente, hija de un psicólogo de la cárcel, muere en misteriosas circunstancias. El padre comienza una búsqueda desesperada de respuestas por su cuenta. La dramática situación a la que debe hacer frente su familia acentúa sus heridas y el distanciamiento de sus miembros.

‘Klangor’, joya proveniente de Polonia que aquí ha llegado de la mano de Filmin, es una serie que, como muchas producciones escandinavas recientes, sabe perfectamente cómo elaborar buenas tramas y enlazarlas sin atropellos, de manera orgánica. Al verla en su totalidad, se aprecia que esta historia de género no es estándar en su conjunto, los guionistas dan una vuelta de tuerca a los lugares comunes criminales y, como buen thriller, la intriga se mantiene a lo largo de los ocho episodios, aparte de resolver los dilemas de los personajes, ambiguos deliberadamente y huidizos de toda unidimensionalidad. La maldad pura del ser humano se revela en lo cotidiano, su faceta más oscura sale a la luz y es cuando los escrúpulos brillan por su ausencia, desatando una espiral de dolor y violencia.

Fotograma de 'Klangor'.
Fotograma de ‘Klangor’

Por momentos de una crudeza y brutalidad máximas, las interpretaciones sobrecogen en un relato con un ritmo generalmente sosegado que en algunas ocasiones, cuando lo requiere, se torna frenético —sobre todo, en la segunda mitad —. Asimismo, la emoción se maneja notablemente, sin caer en el patetismo trágico. El motivo por el cual no revelo nada de la trama se debe a que creo que ha de visionarse sin conocer apenas nada de ella para así poder disfrutar de sus numerosos hilos argumentales que, pese a parecer alejados e inconexos, se entremezclan con precisión y de forma inteligente.

Técnicamente muy lograda, la atmosfera oscura y sombría junto a la vibrante banda sonora confiere a la historia verosimilitud y atrapa inmediatamente al espectador, a quien emocionalmente sacude, dejando su ánimo por los suelos. Lo destacable es el equilibrio que hay entre la forma y el fondo, su mesura, y es que aunque la oscuridad anegue el tono de la serie, la esperanza siempre aparece flotando, obviando lo adverso y luchando despiadadamente contra la tristeza y lo funesto, que desprenden las circunstancias por sí mismas, demostrando que en la horribilidad de las cosas cabe un resquicio de luz.

Tráiler de ‘Klangor’.

4

• La historia se teje con precisión y de forma inteligente.