Desmadre incluido es la nueva película del director de cine madrileño Miguel Martí Campoy, una comedia de situación y enredo en la que los personajes interpretados por Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Salva Reina, Pilar Ordoñez y Manuel Tafallé, entre otros, se ven obligados a pasar una noche encerrados en un hotel, lo que provocará que se desaten pasiones, alimenten terrores y se despierten instintos reprimidos. Desmadre incluido es una producción de Wonder Ficción coproducida con Lumiere Produkzioak y Cilantro Films y podrá verse a partir del próximo 22 de septiembre de 2023 en las salas de cine españolas de la mano de 39 Escalones Films.
Además, próximamente se estrenará su último documental dirigido: Capitán Nemo en la batalla contra la ELA, un documental que narra la realidad de Mariano López, amigo de Miguel Martí, a quién le diagnosticaron ELA.
De todo esto y muchos más, vamos a hablar hoy con él.
Desmadre Incluido fue seleccionada recientemente para participar en la sección oficial del XX Festival de Cine y Comedia de Tarazona y Moncayo “Paco Martínez Soria”. ¿Qué tal fue la experiencia?
La experiencia ha sido superbuena. Es un festival al que da gusto ir porque tiene una estructura espectacular, unos medios brutales y el trato ha sido inmejorable. Luego, aparte se han volcado en que tengamos entrevistas con la prensa. Hemos sentido el apoyo del público, pues la gente que vio la película se quedó al coloquio y, además, si te veían por la calle, te paraban y te preguntaban y te decían lo mucho que les había gustado la película. La verdad es que me sentí como en casa.
¿Cómo surge la idea de Desmadre incluido y cómo fue el proceso hasta el inicio del rodaje?
El proceso de Desmadre incluido fue muy especial. No fue el prototipo de proceso a nivel industrial que se suele seguir siempre. A consecuencia de la pandemia el cine estaba parado y nos surgió la oportunidad de que nos prestaban un hotel en Béjar (Salamanca) que tenían cerrado desde hacía tiempo para rodar una película allí. A partir de ahí comenzamos a desarrollar el guion. Para ello buscamos información de la historia de Béjar y empezamos a conocer lo que era el Palacio Ducal de Béjar, quien era Alonso Diego de Zuñiga Sotomayor y Guzmán, VI duque de Béjar, y toda la historia que había pasado con el mecenazgo que hacía a los artistas. Descubrimos lo que había ocurrido con Miguel de Cervantes y su dedicatoria en el primer tomo de El Quijote.
La idea original de Desmadre incluido surge de la dedicatoria de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes al duque de Béjar, ¿cómo está reflejado este hecho en la película?
En la película hay muchos guiños históricos a esta etapa, hasta hay un personaje que es historiador que lleva el nombre del duque de Béjar, don Alonso de Zuñiga. También hay muchos guiños a la historia de Béjar, a sus costumbres… En la película también se habla de la heráldica de Béjar: en el escudo antes aparecían siete abejas y ahora tiene cinco. Nos hemos preocupado de reflejar la historia de Béjar ya que la película es un homenaje a localidad, a su entorno y a su gente.
En cuanto a la relación de Cervantes con Béjar, se supone que estuvo allí, pero no han quedado documentos que lo reflejen. Para la película vamos a pensar que sí que estuvo y que hubo un tesoro de incunables que regalaron al ducado de Béjar. A partir de ahí se generan distintas tramas de los diferentes personajes que han venido a parar a este hotel.
Desmadre incluido ha sido rodada íntegramente en Béjar, en el hotel Colón, plaza Mayor… ¿Conocías ya la localidad o esta zona de Salamanca?
Béjar me encantó y los pueblos de alrededor me parecen una maravilla, por ejemplo, el Candelario (en el que sí que había estado), Miranda del Castañar, La Alberca… La película es un reclamo para que la gente conozca Béjar, le dedicamos mucho tiempo a estudiar su entorno para apoyar así el turismo en esta zona y que se frene la despoblación. Eran zonas con una industria textil brutal y todo eso se esfumó, por lo que hay que buscar fórmulas para que la gente joven no se vaya, los hospitales no se cierren…
Tres eran hasta la fecha tus películas de ficción como director: Slam (2003), Fin de Curso (2004) y Sexykillers, morirás por ella (2008). Las dos primeras son comedias para adolescentes, la tercera una comedia de terror. ¿Qué ha aportado tu experiencia como director en estos tres largometrajes a la hora de rodar Desmadre incluido? ¿Es la comedia tu género por antonomasia?
La verdad es que todos estos años rodando comedia lo que te produce es una experiencia como director donde empleas recursos de películas que has dirigido antes. Tu carrera siempre va alimentándose de los procesos que vas siguiendo película tras película y cada vez hay más recursos.
Yo soy un director muy de encargos, es decir, todos los guiones son guiones que me han llegado y dirijo las películas. En este caso me han llegado de comedia, pero ahora me llegarán películas históricas o de ciencia ficción. Pero sí que es verdad que me gusta mucho la comedia y que es algo que me atrae y donde me lo paso muy bien. Estamos en un mundo muy complicado y las noticias cada vez son más tremendas, la comedia nos evade y hace que la vida sea más agradable.
Con varios de los actores y actrices de Desmadre incluido ya habías trabajado con anterioridad; Macarena Gómez es la protagonista en SexyKiller, morirás por ella (2008), película en la que trabajas con ella por primera vez, y luego en los cortometrajes Vibraciones (2014) y Una mañana cualquiera (2015). ¿Cómo comenzó vuestra relación profesional?
Para Sexykillers, morirás por ella buscábamos una actriz top-model. Macarena llegó al casting con una caja llena de muñecas de barbie, porque Macarena es coleccionista de barbies, puso las barbies encima de una mesa, sacó dos pistolas, hizo un papel y nos quedamos boquiabiertos. Entonces decidimos cambiar la película para adaptarla al personaje que nos había planteado. Trabajar con Macarena es un placer, es muy profesional, imprime a cada uno de sus papeles un sello propio y ayuda mucho al director. Además, ahora ya no solo se da la relación actriz-director, sino que también es coproductora.
Tu debut como director de largometrajes fue en 2001 con el documental Portman, a la sombra de Roberto, donde se aborda el fin de la minería en Murcia; siguiendo con los documentales, en 2003 presentas La revolución sin nombre donde se tratan los movimientos antiglobalización, y ahora estrenarás tu documental, creo que más personal, pues trata sobre la lucha contra la ELA de tu amigo Mariano López, a quién conociste hace años trabajando en TeleArganda, Capitán Nemo en la batalla contra la ELA. ¿Cómo surge la idea de rodarlo?
Un día tomando unas cervezas con Mariano, me dijo que le habían diagnosticado ELA. Yo le dije: “cómo lo siento y ojalá que te recuperes pronto”. Cuando llegué a casa me metí en el ordenador, vi lo que era la ELA y me di cuenta de que lo que me había dicho era que tenía una enfermedad terminal y que se estaba muriendo. Yo me quedé hecho polvo, no conocía la enfermedad, no sabía cómo reaccionar. Entonces decidí quedarme a su lado a echar una mano. En mi caso la fórmula de echar una mano fue estar con él todo el proceso, con él y con su familia. La primera parte del documental está más centrada en él, y después más en la familia, ¿por qué?, porque la familia es la que habla, la que le cuida. Las consecuencias de una enfermedad no solo las sufre el enfermo, las sufre también las personas que lo cuidan, por lo cual es muy importante que las instituciones cuiden también de ellas.
¿Qué te ha aportado a ti este rodaje en el que has acompañado a tu amigo en su lucha contra la ELA?
Ahora, veo la muerte de una manera totalmente distinta. Creo que hay que disfrutar la vida. Estamos mucho más desprotegidos hacia la enfermedad de lo que creemos. Que si tenemos suerte y no tenemos problemas pues es estupendo, pero me da mucho palo que hay mucha gente que está sola y sufre una enfermedad como esta, no pueden costearse los tratamientos y nos le queda más remedio que una eutanasia. Es muy importante hacer este tipo de documentales y divulgar estos procesos para que la gente tome conciencia y las instituciones den más ayuda a los familiares y a todas esas personas.
AdELA, Fundación Luzón son algunas de las asociaciones que aparecen en el documental y que prestan su ayuda tanto a los familiares como a las personas a las que diagnostican la enfermedad, además de los laboratorios Italfmarco; pero también aparece Irisbond, una empresa que ofrece soluciones de eye-tracking, lo cual nos muestra la importancia de la tecnología en estas circunstancias.
Irisbond es un descubrimiento realmente, porque yo me puse a investigar, me di cuenta de que Mariano se iba a quedar inmóvil y les llamé. Jaime Jauregui me ayudó a darle un aparato a Mariano. Esta tecnología hace que una persona que esté en la cama pueda comunicarse, y la comunicación hace que tengan ganas de seguir viviendo, y además pueden comunicar cualquier cosa que les ocurra a las personas que lo están cuidando. Por eso es importante que la gente conozca este tipo de tecnología y que se implanten, porque cambian para bien la vida de los pacientes.
Hemos hablado de lo que viene, de Desmadre incluido cuyo estreno está muy próximo y de Capitán Nemo en la batalla contra la ELA, que pronto se estrenará. Vamos ahora a hablar de tus inicios. ¿Cómo fueron?
Comencé con las televisiones locales: TeleArganda y Telemadroño. Luego ya empecé a trabajar en Canal + de realizador. Después de eso pasé al mundo del cine con Carlos Saura en Taxi (1996). Me colé desde la facultad de una manera bastante surrealista porque había un profesor de la facultad que dijo que iban a “tirar” a un actor desde el puente de Segovia a las doce de la noche, y entonces fui al rodaje a las nueve de la mañana, pues sabía que estarían allí pronto preparándolo y estuve todo el día detrás de Carlos Saura. Al tiempo me preguntaron que qué hacía allí y dije que estaba estudiando imagen y sonido y quería entrar en el mundo del cine. Pues si quieres entrar en el cine ponte a llevar pesas de un lado al otro del puente me dijeron, y eso hice. Me dieron después una orden para el día siguiente por lo que volví al rodaje, y al otro y al otro… y así fue como entré a trabajar en producción en otros proyectos.
¿Podemos decir que La cartera, un corto protagonizado por Eloy Yebra y Fernando Ramallo, y que también cuenta con la participación de unos jóvenes Silvia Abascal, Fele Martínez o Silke, fue un punto de inflexión en tu carrera?
La cartera fue un punto de paso de producción a dirección. La cartera por tanto es mi primer cortometraje como director. Tengo un plantel de actores impresionante, rodamos en el metro de Madrid, y es un cortometraje que tiene su recorrido. Gracias a él entré a trabajar como realizador en una empresa de publicidad y a partir siguieron otros cortos y el documental Portman, a la sombra de Roberto.
Como director, ¿en qué enclave cinematográfico te gustaría rodar?
¿Sabes dónde me gustaría rodar una película y donde creo que hay muy buenos decorados y está infravalorado? En Extremadura. Es una comunidad con gran cantidad de matices. Te puedes encontrar decorados romanos, decorados impresionantes donde se rodó El señor de los anillos, en Malpartida de Cáceres (al lado del museo Vostell).
Y para poner el punto y final a la entrevista: ¿qué hace reír a Miguel Martí?
La nueva comedia americana, esas películas me encantan. Me hacen reír los hermanos Farrelly. Películas como Dos tontos muy tontos, Zoolander… y algo más antiguas como La revolución de los novatos… son las que me han hecho hacer mi primer cine.
Con el tráiler de Desmadre incluido, despedimos la entrevista a Miguel Martí, en la que hemos repasado su trayectoria, hemos hablado de sus futuros proyectos, (no os perdáis el documental Capitán Nemo en la batalla contra la ELA) y ya sabéis, si os apetece pasar un rato agradable, no dudéis en acercaros el próximo día 22 de septiembre a los cines a ver Desmadre incluido, porque como dice su banda sonora: ¡¡la vamos a liar!!