Dirigido por la cineasta y montadora Madeleine Gavin (‘City of Joy’), la película sigue tres historias humanas relacionadas con la deserción en Corea del Norte, el anhelo de huir de uno de los estados más opresivos del planeta que comparten miles de norcoreanos y que lleva a algunos a arriesgar sus vidas para tratar de cruzar la frontera. Así, conocemos a Soyeon Lee, una madre desesperada por reunirse con el hijo que tuvo que abandonar años atrás; a la familia Ro, cuyos cinco miembros (entre ellos dos niños y una anciana) se embarcan en un traicionero viaje por las hostiles montañas que rodean la frontera; y al Pastor Kim, un hombre de Dios cuya misión es velar por estas almas desesperadas.
El punto de partida del documental fue el libro «La chica de los siete nombres», escrito por la activista Hyenseo Lee y editado en España por Península. Cuando los productores contactaron con Madeleine Gavin para proponerle que se hiciese cargo de la adaptación, la directora no lo vio claro: «Les dije que no creía que fuese la persona adecuada, pues no tengo ningún vínculo con Corea del Norte y estaba segura de que no quería dirigir un biopic», recuerda la directora, que a continuación se sumergió en una larga y profunda investigación para descubrir qué había realmentre detrás de las imágenes que Corea del Norte distribuye al resto del mundo, normalmente para exhibir su fuerza militar o el estrecho apego de sus ciudadanos a su líder Kim Jong-un. «En estas imágenes no vemos a las personas ni conocemos sus sueños, miedos, pasiones y anhelos, todo aquello que nos hace humanos», lamenta Gavin.
Cuando la directora conoció a la abuela de la familia Ro, se dio cuenta del adoctrinamiento al que se ha sometido durante décadas a la población norcoreana para inocular el odio hacia los americanos.
«Era palpable cómo se debatía entre la confianza que estaba depositando en nosotros y las cosas que le habían contado durante 80 años. Su afecto crecía, pero por otro lado seguía cuestionando si teníamos la intención de asesinarla. Ver a alguien de su edad, una persona que ama profundamente a su país, abandonar todo aquello que ha conocido, fue algo poderoso y emocionante».
Gavin, directora
En un documental que mezcla imágenes de archivo, animaciones, vídeos de cámara oculta y entrevistas, sorprenden esas imágenes tomadas clandestinamente en el interior de Corea del Norte.
«Encontré un montón de vídeos en Internet de un hombre llamado Jiro en Japón. Había infiltrado cámaras en Corea del Norte desde los tiempos de la hambruna, en los años 90. También la red de colaboradores del Pastor Kim había infiltrado cámaras en el país. Es un material grabado por norcoreanos tremendamente valientes que pusieron en riesgo sus vidas para mostrarle al mundo la realidad de su país».
Gavin, directora
‘Beyond Utopia’ es uno de esos documentales increíblemente duros que consigue estremecerte mental y físicamente solo con su narración. Son muy variados los recursos visuales de los que se ayuda, algunos de ellos recreados con animación y, otros, por desgracia, demasiado veraces como para no girar la cabeza ante su brutalidad.
Creemos saber o reconocer la complejidad de vivir en un lugar como Corea del Norte, pero cuando nos acercamos a testimonios como los que aquí se muestran y nos adentramos de lleno en sus procesos mentales, nos damos cuenta de que jamás, por nuestra forma de vivir y crianza, podremos ni siquiera acercarnos a como se sienten quienes descubren un mundo nuevo tras la cortina. El documental, con unas imágenes impactantes que muestran una pobreza sistemática que nos hace querer poner el grito en el cielo, no solo por la inmovilidad de sus habitantes ante la situación, sino por la inacción y pasividad de los gobiernos que sabiendo todo lo que allí ocurre, se conforman con mirar es una de las cosas más difíciles de gestionar.
Conforme el metraje corre, nuestra ansiedad se eleva. Un sentimiento de tristeza y desesperación se va haciendo cada vez más palpable en nuestro interior, y casi sin darnos cuenta la congoja se adueña de nosotros. ‘Beyond Utopia’ es muy duro de ver. No busca la lágrima fácil, pero es imposible no conmoverse ante la desesperación y a un mismo tiempo esperanza de los protagonistas.
¿Cómo se da un salto de fe tal que deja de creerse en lo único que se conoce? Esta es quizá la pregunta más acuciante de todas. Es cuestión de sufrimiento, desprotección y miedo. Hay miedo a marchar, pero más aún a quedarse. Sobrevivir es cuestión de suerte en Corea del Norte. Una lotería total en la que tus acciones no pueden resolver realmente nada. Puedes ser un ciudadano ejemplar y aun así ser tachado de enemigo de la patria de un día para otro…
Impacta todo de este documental, pero sobre todo fascina la resilencia de quienes escapan y el valor de quien ayuda arriesgándolo todo. Las imágenes de archivo nos parecen increíbles, en el sentido total de la palabra. Pareciera que son un montaje. ¿Cómo pueden ser verdad? Lo mismo ocurre con las grabaciones de móvil mientras se cruza la selva en mitad de la noche. Vivimos tan lejos y acomodados que no la concebimos. Es ahí donde acierta ‘Beyond Utopia’, en abrirnos los ojos, contando la realidad de toda una nación usando la historia de tres familias dejándonos al terminar con esa guillotina sobre nuestro cuello que es siempre ese sentimiento hecho pregunta de: ¿Y si fuera yo, mi familia o mi país? ¿Entonces, qué?
Tráiler de ‘Beyond Utopia’
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Edición de sonido
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Puntos fuertes:
- No busca ser lacrimógeno pero es tremendamente impactante.
- Honestidad de sus imágenes y montaje.