‘La mecánica del corazón’ (Mathias Malzieu y Stéphane Berla, 2014)

Magazinema La mecánica del corazón 1

Mathias Malzieu es un hombre multidisciplinar. Conocido especialmente por su banda de rock Dionysos, compuso un álbum para su grupo titulado ‘La mécanique du cœur’ que sirvió para escribir una novela y que, a su vez, ha servido para ser adaptada al cine. No es de extrañar puesto que la novela se convirtió en todo un best-seller en Francia y en los países donde se ha publicado, entre ellos España. Ahora llega a la gran pantalla en forma de cinta de animación.

En Edimburgo, en 1874, nace Jack en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado. Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Todo va bien hasta que conoce a Miss Acacia, una joven bailarina que, pese a llevar gafas, apenas puede ver. El chico se enamora al instante de la bella muchacha y, por ello, emprende un camino hacia la búsqueda del amor que le llevará de Escocia a Francia hasta llegar a España.

Antes de analizar la película, conviene advertir que esta cinta animada es un musical cuyas canciones no se han doblado al castellano. Sin embargo, han llegado dobladas al inglés cuando; pese a situarse la trama en Edimburgo, el idioma original del filme es el francés y su banda sonora, hecha especialmente por el grupo Dionysos, fue concebida para ser interpretada originalmente en esta lengua. Con lo cual, es incomprensible; puesto que no se han traducido las canciones, se haya optado por traer una versión alterada en su estreno en España.

Magazinema La mecánica del corazón 2

Dicha la advertencia, esta película es la culminación de todo un trabajo hecho con dedicación por parte de Malzieu, puesto que ejerce de director, guionista, compositor de la banda y pone su voz al protagonista. Este acto es arriesgado, abarcar muchos campos es una tarea complicada. Aunque, ha sabido gestionarlos sabiamente y con ayuda de profesionales puesto que la dirección corre a cargo también del animador Stéphane Berla. Y su máxima virtud es que la cinta rezuma ese aire del esmero.

El amor o la tragedia de la pasión. La cinta navega por la visión más romántica del enamoramiento. El que el protagonista sea tan frágil a las emociones por su corazón, el cual se puede trastocar a la mínima, es una estupenda metáfora para hablar del amor y el desamor. “El amor duele, cuando más grande es, duele más” comenta uno de los personajes. No es casualidad que, por ejemplo, la hermosa Miss Acacia, tenga espinas como las rosas. En ese sentido, Malzieu orquesta una tragedia animada con ambientación lúgubre y gótica.

Es inevitable pensar, al menos estéticamente, en cineastas como los Hermanos Quay, Henry Selick o, el más popular, Tim Burton. Malzieu le da su propio enfoque y, gracias a una excelente animación 3D, que consigue tener ese aspecto a película stop-motion, esencial para poder conectar con esa teatralidad característica del romanticismo.

Magazinema La mecánica del corazón 3

Pese a que otros analistas comenten que no se trata de una cinta de animación para niños, sino para adultos, eso no es del todo correcto. Su estética y temática pueden ser vistos como algo hecho para personas más maduras pero; no hay que olvidar, que su objetivo es ser una fábula gótica contemporánea, en la que la infancia es menos inocente. Con lo cual, la forma en que está ejecutada, se trata de una cinta ideal para disfrutar en familia gracias a sus múltiples niveles de lectura.

Es de buen gusto ver que se puede hacer animación de calidad fuera de los grandes estudios de Hollywood y no ser precisamente cine experimental o de autor; puesto que ‘La mecánica del corazón’ está en ese sano equilibrio del cine con personalidad, con alma y ese cine que comercial y vistoso. Una película que podría codearse tranquilamente con la belleza y el esfuerzo de las obras de los estudios Laika como ‘Los mundos de Coraline’ o ‘Los Boxtrolls’; o con producciones de grandes estudios como ‘Monster House’ o ‘Frankenweenie’.

‘La mecánica del corazón’, junto con ‘Un monstruo en París’, es una demostración de buena animación europea para grandes audiencias. Un oscuro pero muy disfrutable cuento hecho por alguien que tiene amor y dedicación en lo que hace. Romanticismo en su estado más puro.