‘El baño del diablo’, el must see del otoño | Sitges 2024

De la mano de Caramel Films nos introducimos en una Austria, en pleno siglo XVIII de la que será dificil escapar. Pueblos ubicados en la profundidad de los bosques, cuyas casas no tienen más que una fogata para dar luz y cocinar nos dan la bienvenida en una película que no dejará indiferente a nadie. Escrita y dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, quienes acudieron al Festival de Sitges descubriéndonos un capítulo traumático de la historia de su país y de paso, haciéndonos sentir incómodos al reconocer que es una historia que trasciende más allá de sus fronteras, ‘El baño del diablo’, volverá a ser la comidilla de los cinéfilos con su llegada a cartelera.

Esta es la cuarta película de los directores, que confirman que se mueven como pez en el agua en el género de terror psicológico. Valorada en la Berlinale y recientemente seleccionada por Austria para ir a los Oscars, podemos decirte que cómo poco se quedará grabada a fuego en tu memoria. Basada en hechos reales, algo que he de decir me ha dado siempre mucho respeto, para bien o para mal, la historia pronto despierta interés por conocer más sobre la época y sus gentes.

Según registros de la época, el suicidio te llevaba directamente al infierno siguiendo la fe cristiana, de tal manera, que muchas personas optaban por asesinar a alguien lo cual te llevaba a ser castigado con la muerte, pero no necesariamente con un castigo divino peor, consiguiendo así, evitar el infierno. Estos son algunos de los ingredientes que podemos encontrar en ‘El Baño Del Diablo’, y solo partiendo de esta base, podemos preveer una cinta intensa y escalofriante.

La película comienza con una escena que estoy seguro dará que hablar en todos los debates sobre ella, el llanto de un niño y su futuro inmediato ya hace que abras los ojos como platos y te dispongas a preparar la otra mejilla, puesto que se avecinan golpes. Esta atmósfera sobrecogedora se ve incrementada por la edición de sonido que logra introducirte  en un paraje frío y a la vez estremecerte con el llanto de un niño.

En cuanto a las actuaciones, destaca una por encima de todas, Anja Plaschg que está imperial recreando una infinidad de sentimientos y sensaciones. Quedarás perplejo con la secuencia en el confesionario. Un primer plano de la actriz que quita el hipo y que te hará querer darle todos los premios habidos y por haber. Otro punto fortísimo es la fotografía, premiada en Berlín, que nos transporta directamente a aquella época con paisajes preciosos captando conforme avanza la película esa tristeza que va inundando a nuestra protagonista y que acaba salpicándonos irremediablemente.

¿Estás preparado para ver ‘El baño del diablo’? Déjanos un comentario en nuestras redes.

¿nos encanta?
Overall
4.2
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
5 (1 vote)

Por Fran Barroso (a.k.a. Trakista)

Fotograma de 'Escape'

Escape’ (Rodrigo Cortés), Mario Casas, el honrado | Sitges 2024

Escape’, correr hacia una vida mejor (Lee Jong-pil, 2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *