‘Campanilla, hadas y piratas’ (Peggy Holmes, 2014)

Campanilla, hadas y piratas 4

Cuando se habla de Disney como factoría de animación se piensa en los Clásicos Disney o en los filmes de Pixar. Es verdad que, durante un tiempo, también fue conocido por sobreexplotar intensamente sus clásicos con mayor éxito sacando secuelas directas a formato doméstico. Gracias a la entrada de John Lasseter este tipo de producciones pararon. Sin embargo, nada se dijo de no realizar spin-off relacionados con el mundo de diferentes producciones de Disney; cuyo estudio es Disney Toons. La saga Disney Fairies está dentro de estos productos.

‘Campanilla, hadas y piratas’ es la quinta película relacionada con la saga Disney Fairies; que lidera Campanilla, el hada de Peter Pan. Esta propuesta, que en Estados Unidos va directa a formato doméstico, ha tenido pase por cines en el resto del mundo. Pese a esto, resulta mejor opción para ver que la otra producción del mismo estudio, la infumable ‘Aviones 2: Equipo de rescate’, también en cartelera.

"THE PIRATE FAIRY"

En esta ocasión, Campanilla y sus amigas van a tener que enfrentarse al robo del polvo azul. Este elemento es el que produce el polvo de hadas y el que garantiza el bienestar de la Hondonada de las Hadas y, en consecuencia, del resto del País de Nunca Jamás. El hurto ha sido perpetrado por Zarina, un hada que fue expulsada de la hondonada debido a su mala praxis con el polvo de hadas. Zarina ha vuelto con ansias de venganza y convertida en capitana de un barco pirata. Campanilla y sus amigas decidirán rescatar el polvo azul y así evitar que la hondonada desaparezca.

Al ser una producción pensada más para el formato doméstico que para cines, su trama es sencilla y su metraje es sensiblemente corto. Esta nueva aventura de las hadas de Disney cuenta con un correcto inicio donde se muestra el porqué del rencor de Zarina hacia la Hondonada de las Hadas. Sin embargo, el resto del desarrollo del filme es bastante más rápido y muestra alguna incoherencia. Esto último es perdonable dada la pequeña magnitud de la cinta.

Campanilla, hadas y piratas 2

Estéticamente es agradable, la animación por ordenador y el 3D cumplen correctamente, teniendo en cuenta su bajo coste. Es de destacar, que pese a que estas producciones estén hechas para el consumo doméstico, a cada nueva película de esta saga, la técnica visual mejora. ‘Campanilla, hadas y piratas’ continúa en la estela de las anteriores producciones. Al compararse con el primer film, hay un salto cualitativo notorio.

Lo que sí hay que agradecer es su acertada campaña de marketing ya que no tiene trampa. La película va claramente dirigida a menores de una franja de edad muy baja; y de esos menores, es obvio que se busca atraer la atención de las niñas más que de los niños. Pese a mostrar sus cartas, ‘Campanilla, hadas y piratas’ gustará a los más pequeños, como también hará pasar un momento agradable a los adultos que tengan que acompañarlos. Una virtud más es que, y pese a esas nimias incoherencias, la película tiene un desarrollo lógico, lineal y una duración correcta; vale que no aporte innovaciones a la animación pero tampoco es una pérdida de tiempo.

Disney Toons empieza a destacar como estudio menor de la factoría Disney, ofreciendo producciones de bajo coste pero de buena calidad. ‘Campanilla, hadas y piratas’ es una buena propuesta para ver en cine, hasta la llegada de ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’.