‘La protectora’ (Vicky Jewson, 2019)

Noomi Rapace no consigue sacar adelante una producción con muy buenas intenciones pero poco resultado.

La actriz Noomi Rapace da vida a Sam, una militar que vemos trabajando como guardaespaldas para una joven millonaria a punto de serlo aún más. Esta película presentada por la directora Vicky Jewson, y de manufactura inglesa, deja mucho al azar, quizá tantas cosas que consigue distraernos de la trama principal.

Lo cierto es que la película cuenta con unos escenarios y una potencia lo suficientemente buenos al comienzo de la trama como para engancharnos para seguir viéndola. El problema viene cuando el guion no acompaña a la acción.

Vemos demasiados topicazos e intentos de crear algo que ya conocemos a través de las películas de Jason Statham, y no es eso lo que queremos. Queremos cine en el que la mujer pueda ser protagonista autónoma de esa acción.

La trama nos presenta un triángulo de mujeres. Una madrastra, una niña rica y una militar que nada tienen en común pero que acaban atadas por sentimientos maternales mal explotados durante la hora y media que dura la película.

Lo más especial y brillante que podemos destacar es que todas ellas se ven envueltas en violentas escenas muy creíbles y trabajadas que dan algo de potencia al conjunto.

Si no fuese porque todo se pierde en los diálogos sin sentido que buscan crear una falsa idea de trama conspiratoria que nadie ve venir, quizá tendríamos una sensación bastante diferente cuando la cinta se acaba. Eso sí, dejan un camino bien poblado de cadáveres a su paso.

Una de las escenas que muestran algo más de creatividad tiene lugar en un puerto y es quizá uno de los momentos más emocionantes de todo el metraje. Si finalmente te atreves con ella probablemente la reconozcas como tal. Además debemos mencionar la banda sonora, que es pegadiza y bastante acorde a los escenarios que se nos presentan.

¿Qué querríamos haber visto y no vimos? Una buena historia de fondo para nuestra protagonista y quizá una algo más trabajada entre la hija millonaria y su madrastra. No somos capaces de sentir apego por ninguna de ellas, simplemente, porque no las conocemos, tenemos el mismo apego por ellas al principio que en la recta final.

Hay momentos en los que sabes que si se desvaneciesen nada cambiaría, y ahí es cuando te das cuenta que hay problemas insalvables mientras los minutos corren. Con todo ello es una película atrevida y por ello debe ser aplaudida, aunque queda mucho trabajo buscando mejoras para entregas con similares características.

Si vamos a presentar películas de acción con mujeres como protagonistas, y sí, las necesitamos, presentemos personajes cuidados emocionalmente, que sean representativos de las capacidades emocionales y físicas que tienen, presentemos personajes reales a la vez que increíblemente poderosos, pero sobre todo sigamos creándolos.

Quizá disfrutemos la presencia del 51% de la humanidad en la gran pantalla en todo tipo de escenarios y ámbitos.

Tráiler

A grandes rasgos...
  • Realización
  • Originalidad
  • Edición de Sonido
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
2.1

Una última nota

Si lo que buscabas era una película parecida a ‘Safe’ o ‘El protector’, no la encontrarás aquí, aunque siempre se agradece el intento de poner en papeles típicamente masculinos a una mujer con fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *