Entrevista a Suso Imbernón, Juanjo Moscardó Rius y María Mínguez de ‘Amor en Polvo’

Hemos tenido la enorme suerte de poder hablar, y reírnos mucho, con parte del equipo técnico de ‘Amor en Polvo’ concretamente con sus directores Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius y María Mínguez una de las encargadas del guion.

Pablo y Blanca han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja.

¿Cómo surge la historia de ‘Amor en Polvo’?

Nos alegra mucho que esta sea la primera pregunta. Hemos utilizado el intercambio de parejas como excusa cómica para poder hablar de temas muy presentes en toda comedia romántica como son el amor o el sexo.

Es una película con la que es fácil empatizar. ¿Buscabais eso?

Sí, creemos que es una conversación que está muy presente en la gente de nuestra generación. Todo el tema este de las relaciones abiertas o cerradas antes o después aparece. Es por eso una reflexión sobre cómo nos relacionamos hoy día en nuestras relaciones de pareja, o trío.

¿Habéis basado algún personaje en vivencias personales o en alguien en particular?

Ciertamente nos hemos documentado en blogs y hemos tenido como asesores a wyylde quienes se centraron en el guion. Los guionistas siempre se documentan mucho, lo bueno es que en ‘Amor en Polvo’ sus protagonistas son novatos totales en esto del intercambio de pareja y sentíamos que las dudas que nos podían surgir a nosotros eran las mismas que iban a tener los protagonistas.

Cuando nos hemos documentado nos hemos dado cuenta que el cambio de pareja le funciona y va muy bien a muchísima gente. Es un modo de pareja que lleva veinte, treinta años en activo, y que no supone que la pareja se quiera menos, ni nada similar. Nos dimos cuenta que igual los prejuicios que teníamos, como de que el intercambio puede ser malo para la pareja, pero nos dimos cuenta que cualquier elemento externo puede ser malo para la pareja si esta no está bien, y que el intercambio no rompe relaciones o al menos no busca eso. Buscamos hablar y mostrar esto en ese sentido.

¿Cómo surgió la idea de codirigirla?

Juanjo me propuso la idea, y antes probamos grabando un corto ‘Maldita’, para ver que tal iba esta relación de pareja, y sobrevivimos. Y nada, nos lanzamos al proyecto. Hemos compartido todo, como buena pareja, no nos hemos repartido el trabajo en bloques, sino que hemos colaborado al máximo.

Habíamos coincidido antes en clases de guion. Suso ya había codirigido, hay directores a lo que esto no les gusta. En un principio mi idea era producirla, no dirigirla ya que es complicado realizar ambas labores. Son además labores que chocan y es difícil distinguir cuando estás actuando como director o productor a la hora de la toma de decisones.

Al tener a Suso sabía que iba a estar apoyado y podía contar con él en que me ayudase a tomar decisiones acertadas.

¿Qué tal ha sido esta primera experiencia?

Muy buena. Gran parte del equipo técnico que tuvimos era valenciano y fabuloso. Teníamos pocos días y era muy intenso pero no hubo ni un mal rollo. Salió todo bien. Se rodó casi todo lo que queríamos, menos algunos planos, así que en ese sentido muy bien. Salió todo como estaba planificado.

Al principio no sabíamos si era posible porque era un rodaje apretado. Nos vino muy bien el trabajo previo en el corto, en el que intentamos ya hacernos a unos tiempos y no rodar más de lo previsto. Nos sirvió, sobretodo, para ver que cosas se pueden hacer en un día de rodaje y adaptarnos a la realidad un poco de lo que teníamos en la cabeza y lo que verdaderamente íbamos a poder hacer. Y la verdad es que nos vino fenomenal.

Fue como un calentamiento. Una toma de contacto,¿no?

Totalmente. Y además era más complicado porque el corto es de época, de ciencia ficción, con niños, con perro, con explosiones…

¿Y donde podemos verlo?

Está ahora por festivales y pronto lo moveremos. El corto era más complejo a priori, pero claro luego grabar el largometraje tiene otras complciaciones. Por eso decíamos, si podemos hacer esta historia tenemos que poder hacer la otra, que luego no fue tan sencillo.

En cuanto a grabar en tiempos del Covid. ¿Cómo ha sido teniendo en cuenta de que la película tiene escenas muy cercanas físicamente hablando?

Creemos (María Mínguez) que es una película de evasión, que el espectador pueda olvidar durante una hora y media o dos lo que está ocurriendo. Es verdad que cuando comenzó este tema del confinamiento yo veía películas y se me hacía super raro, pero ya se me ha pasado.

Yo creo que va a ser una buena evasión, y precisamente por eso tiene un buen gancho.

¿Habéis tenido en cuenta la proyección internacional de esta trama a la hora de rodar y crear el guion?

Tenerla en cuenta en específico no, pero trata un tema tan universal como son las relaciones de pareja. De hecho, Juanjo ha viajado con la película a Estados Unidos y la acogida ha sido buena.

El tipo de comedia que hemos hecho tiene como referente a la comedia independiente americana. Eso creemos es una ventaja también ya que este tono y comedia viajan mejor internacionalmente.

Se está, además, creando un remake en Alemania. Y es verdad que el guion fue finalista en un concurso importante de guion en Estados Unidos, por lo cual es lo que tu comentas, gusta fuera de España. Se entiende y se dsifruta por lo que estamos muy contentos de que pueda viajar más en ese sentido. Ha dado la casualidad de que nuestro gusto no es tan localista en ese aspecto.

A la gente, fuera, sobre todo le llamaba la atención como discutían los personajes, les parecía original. Y nosotros pensábamos, pero si así es como se discute en España.

Y para finalizar, que siempre nos gusta curiosear. ¿Tenéis algún proyecto ya en mente para el futuro?

Puff, será pro proyectos… Ahora mismo Juanjo y yo (María) estamos desarrollando una serie y Suso tiene un espectáculo de circo.

Sí, se llama ‘Circo: Save the temazo’ y estoy también escribiendo un largometraje que se llama ‘Propietarios‘. También tenemos otra cosilla entre manos con el guionista Rafa Ferrero que se llama ‘Buitres‘, que nos encantaría que fuese nuestra segunda peli. Un thriller, así mezcla entre ‘Fargo’ y ‘Misterioso asesinato en Manhattan’ de Woody Allen con un toquecito a lo ‘Parásitos‘.

Desde aquí queremos desear toda la suerte del mundo en estos nuevos proyectos, que esperamos poder ver materializados pronto en una gran pantalla. Muchas gracias por vuestro tiempo.


Por supuesto tenemos más entrevistas.
¿Quieres leerlas o escucharlas?

Entrevista a David Sainz, creador de ‘Grasa’ (entre mucho más)

Entrevistamos a Belén Cuesta por su trabajo en ‘Parking’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *