Fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual.
Tras la notable ‘The Favourite’ y la excelente ‘Poor Things’, el talentoso cineasta Yorgos Lanthimos nos regala otra joya, ‘Kinds of Kindness’, con la que regresa a sus origines (a su Ítaca) y se aúna de nuevo con Efthymis Filippou, guionista de su primera etapa cinematográfica (‘Canino’, ‘Alps’, ‘Langosta’ y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’).
‘Kinds of Kindness’ se aleja bastante de sus dos últimos largometrajes. Conforma un tríptico de tres historias independientes con similar temática, interpretadas por los mismos actores, encarnando diferentes personajes. El plantel de estrellas es inmejorable: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, entre otros (en particular, sobresalen Stone y Plemons, pletóricos ambos).
En estos tres relatos, cuyos ejes vertebradores son las consecuencias de la libertad, la identidad y la fe, apreciamos altas dosis de humor negro, violencia, sexo, depravación, extravagancias, incomodidad, dominación, etc. La magnífica sátira se observa ya, de primeras, en el mismo título de la película, que, traducido del inglés, significa formas de bondad. ¿Formas de qué?, ¿de bondad? Sí, la que brilla por su ausencia. Contrariamente, abunda la miseria y la impiedad humana (póngale todo lo negativo que puedan pensar de nuestra especie). Todo ello, como me he referido antes, lo muestra (sin grandes aspavientos visuales, más bien lo opuesto) desde la óptica del humor, a menudo, de muy mal gusto y repulsivo, afilado con un bisturí negruzco y macabro, del que puede nacer la sonrisa hierática. Y es aquí la principal diferencia entre el cine del griego al de, por ejemplo, Michael Haneke, cuyas cintas, sin ningún ápice de comedia, se vuelven asfixiantes e irrespirables.
En definitiva, este nuevo filme alberga historias buñuelescas trufadas de existencialismo, derrotismo y absurdo, con personajes mezquinos y crueles, que se desnudan de vulnerabilidad y abrazan el patetismo frente al aprovechamiento de otros, los dominantes. Para el que suscribe, el sinsentido de lo cotidiano y la vertiente existencialista se plasma de forma inteligente en el cine de Lanthimos, un director mosaico que (casi) siempre abre las aguas para dar luz a la controversia, a la vez que inventa su propio camino de baldosas amarillas y enciende una cerilla, en medio de un vasto campo oscuro, que no sirve para iluminar nada, pero que, gracias a ella, se percibe con más nitidez la enorme oscuridad que nos rodea.
Tráiler de ‘Kinds of Kindness’.
¿Nos encanta?
Overall
-
Originalidad
-
Fotografía
-
Edición y montaje
-
Banda Sonora
-
Guion
-
Interpretaciones