Crítica de ‘Expertos en crisis’ (David Gordon Green, 2015)

Cartel de Goosebump

Título original: Our Brand is Crisis

Año: 2015 (Estados Unidos)

Duración: 107 min

Director: David Gordon Green

Reparto: Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie, Joaquim de Almeida, Ann Dowd, Scoot McNairy, Zoe Kazan, Sam Medina, Starlette Miariaunii, Carmela Zumbado, John L. Armijo, Nancy Castro, Matilda Del Toro

Guión: Peter Straughan

Fotografía: Tim Orr

Música: David Wingo

Género: Drama. Comedia. Política. Sátira

Sinopsis: Adaptación del documental homónimo de 2005, centrado en las estrategias políticas de Estados Unidos en Sudamérica.

Crítica de ‘Expertos en crisis’

por Marta Pedraza

«Un mundo de lobos»

Cuando un actor/actriz desbloquea el móvil y llama para intentar entrar en una producción, o en este caso ser el protagonista de una, no siempre el resultado es el que espera. Eso no le ha pasado a Sandra Bullock, que al conocer la existencia de este drama decidió que estaba hecho a medida para ella, aunque hubiese que reajustarlo para una mujer. No podemos decir que estuviese equivocada. ‘Expertos en crisis’ caería fácilmente en el olvido de no ser por Sandra Bullock, que está casi tan bien como en ‘Un sueño posible’. La actriz no es la sola protagonista del largometraje, lo cual debería enriquecer la trama, pero el resto de personajes no llegan al espectador, no somos capaces de empatizar con ninguno. Lo malo de ‘Expertos en Crisis’ es que nos plantea un mundo tan alejado de nuestra realidad, que nos cuesta enganchar. No debería ser así, deberíamos estar familiarizados con el mundo de la política, porque es ella la que modifica tremendamente nuestras vidas, pero no es así. Este es probablemente el punto fuerte del guión, que nos demos cuenta de la importancia de unas elecciones, de la manipulación continuada y constante que se mantiene tras las cámaras, que no es oro todo lo que reluce, y por supuesto que todos somos humanos y no hay nada cercano a la perfección.

Este es uno de los puntos fuertes, vemos verdaderamente lo que hay, o al menos esperamos que así sea, porque si una campaña puede o es más sucia que la que vemos en nuestra pantalla, muchos van a salir del cine sin saber donde esconderse en las próximas elecciones.  El documental sobre este mismo periodo electoral sudamericano ya se grabó en 2005, y en aquel momento no había nadie actuando, bueno si que lo había todos los políticos que se presentaron lo hicieron, pero en este caso las consecuencias fueron muy reales. Esta realidad es algo que no podemos dejar a un lado mientras vemos ‘Expertos en Crisis’, aunque es algo complicado, porque la trama nos absorbe y Sandra Bullock nos atrapa y hace pensar solo en ella.

No hay escena en la que no salga ella que podamos mencionar como sobresaliente, si ‘Joy‘ fue a principios de año una oda para Jennifer Lawrence, Sandra Bullock demuestra que no necesita que la cámara o el guión la busquen, pues sin ella no existen. Mientras no está en acción nada tiene sentido, la trama es muy floja, incluso cuando ella acapara todas las miradas muchas veces no comprendemos por que lo hace, y ahí es donde la película comienza a demostrar sus muchas flaquezas. El guión no es sólido, los trasfondos de los personajes son nimios y no nos permiten conectar con los personajes. Lo que si consigue es mostrarnos como evolucionan justo desde el momento en que los conocemos, al menos dos de ellos lo consiguen, mientras que otros tantos nos ponen de los nervios con cada escena que protagonizan.

‘Expertos en Crisis’ es un buen drama político que te mostrará los entresijos de una campaña electoral a través de una irónica y muy oscura protagonista que lo será todo para el film.

• 6/10
    Realización - 6/10
  • 5/10
    Fotografía - 5/10
  • 6/10
    Montaje y Edición - 6/10
  • 5/10
    Música - 5/10
  • 7/10
    Guión - 7/10
  • 7.5/10
6.1/10

Lo mejor: Sandra Bullock está imparable
Lo peor: Le falta algún que otro nexo de unión

Tráiler de ‘Expertos en crisis’

1 comentario en “Crítica de ‘Expertos en crisis’ (David Gordon Green, 2015)”

1. Buern analisis …MÀS en el cine sicede como en la música …puede incluso existir una obra que no sea de gran solidez pero un intèrprete la reinventa y es lo que sucede en OUR BRAN IS CRISIS…. la gran impacto de la descomunal interpretación de la Bullock… no deja más margen que a disfrutar . Por Otra parte es muy importante el tema que nos presenta y debe hacer reflexionar a todos …se vive una visda falsa que nadie quiere hacerse cargo .