‘Revenant’, cuidado con lo que deseas (2023)

Un thriller de misterio ocultista en el que una mujer poseída por un ente demoníaco y un hombre que puede ver fantasmas indagan en la misteriosa muerte que rodea a cinco personas.

No te quedará más remedio que creer. Es imposible no hacerlo tras la soberbia actuación con la que nuevamente nos deleita Kim Tae Ri. Pero, incluso aun dejando a un lado ese aspecto, ‘Revenant’ es una de esas series que ponen todo su empeño en hacer dudar hasta a la más escéptica entre nosotras. La puerta acaba abierta ante la posibilidad de que quizá ‘creer’ en algo más no es tan disparatado.

Es inconcebible que nuestra actriz de ‘Mr.Sunshine‘ no sea colmada en premios y menciones dando vida en esta ocasión a Gu San-Yeong, una joven que descubre como el vínculo con un padre al que a penas recuerda le hace partícipe de una realidad que jamás habría creído posible. Una fina línea entre la desesperación, la locura, la rabia y la pena, es el lugar en el que entre malabares sobrevive la protagonista, y no es el primer personaje así de complejo o trama así de fascinante que nos presenta la escritora de ‘Signal‘ o ‘Kingdom‘, Kim Eun-hee.

Oh Jung Se se encarga de dar vida al profesor de folklore Yeom Hae Sang, un hombre que asegura poder ver, y, de alguna forma, comunicarse con fantasmas. Hacia tiempo que no veíamos al actor de ‘Está bien no estar bien‘ en un papel tan intenso pero a la par comedido, casi como embotellado, pero a punto de estallar. Una vez arranca la serie y su personaje toma presencia ante la pantalla no podrás pensar en nadie mejor para estar ahí.

Por su parte, sabíamos que Hong Kyung apuntaba maneras desde que protagonizó, estelarmente, ‘Weak hero class 1‘, pero en ‘Revenant’, lo vemos como un actor adulto en un papel contenido que es perfecto para dar vida a un detective que solo cree en lo que sus ojos y las evidencias muestran, y que deberá lidiar con unos eventos que van un paso más allá de lo tangible. ¿Saldrá el escepticismo en algún momento por la ventana?

Folklore e historias para no dormir

‘Revenant’ es a su vez un toque de atención ante la pérdida de identidad y la frágil cultura intangible que pende de un hilo porque no hay relevo generacional que le insufle algo de vida y la mantenga en el recuerdo. Todos hemos crecido escuchando historias de fantasmas o seres fantásticos, pero debe haber alguien para transmitirlo a quienes están por llegar. A través de la presencia de los ancianos de un pequeño pueblito en la serie se les dará voz y vida, hay mucho oculto tras un guion distinto, apasionante y muy, pero que muy tenso.

Como no podía ser de otra manera, ‘Revenant’ bebe de fuentes orales, tradición y por supuesto de la imaginación de su guionista para crear una historia trepidante que te pone los pelos de punta en más de una ocasión. Es imposible ver la serie y no indagar un poco más en todo lo que en ella aparece. Entre otras figuras aparece como clave la de las mudang (무당), chamanes, que serán un eje pivotante dentro de la narración y también figuras como los Agwi (아귀), conocidos como fantasmas insaciables, hambrientos.

En el drama los elementos más tradicionales encuentran su lugar gracias a una trama que nos lleva a un pasado no muy lejano, pero ciertamente lleno de supersticiones y creencias que llevaban al ser humano a realizar acciones creemos que impensables a día de hoy. Mientras los protagonistas encuentran pedacitos de ese pasado y los ensamblan, quedamos, aun más enganchados al folklore coreano.

La presencia de los Agwi (아귀) nos hace reflexionar en el brutal capitalismo que rige nuestras vidas y nos hace consumir sin cesar y sin mesura alguna. Es muy curioso ver como incluso estos seres pueden evolucionar y encontrar cabida en la sociedad conforme pasan los años. Lo que quizá fuese un fantasma avaricioso en el pasado, encuentra en nuestros días mucho más de lo que beber, mientras la sociedad lucha y se pierde en la necesidad imperante de tener más que el de al lado.

Incluso hay espacio para preciosos fuegos artificiales con mucha historia. Hacia el final de la serie aparecerán escenas relacionadas con el festival de Nakhwa Nori, que viene dándose desde la dinastía Joseon, y que a día de hoy se mantiene intacta. Va a fascinarte su belleza e historia. Son muchos más los elementos fantásticos y folclóricos que encontrarás en la serie, descúbrelos y queda fascinada por ellos episodio a episodio.

El verdadero terror en ‘Revenant’

Esta historia de terror para nada esconde el verdadero punto de partida para echarnos a temblar, el número de suicidios que tienen lugar en Corea del Sur anualmente, donde según datos del 2021, 26 de cada 100,000 personas decidieron quitarse la vida. Esta es la tasa más alta entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A lo largo de la serie nos impacta, pero por desgracia, no nos sorprende tanto que los detectives que investigan en el drama las extrañas muertes no se asombren de la cantidad de suicidios o ni siquiera se planteen que pueda haber algo extraño tras ellos. ¿Está el suicidio ya normalizado? ¿Ha dejado de sorprendernos e impactarnos en Corea del Sur? ‘Revenant’ pone el dedo en la llaga y aprieta fuerte en la herida, abierta y creciente, que es la depresión, el estrés y la desesperación con/en la que viven una gran cantidad de ciudadanos.

El juego de luces, pero sobre todo de sombras es magnifico y perturbador a un mismo tiempo. Esto, combinado con una edición de sonido y banda sonora inquietante, nos sumerge en la historia y nos hace estar completamente rodeados de sensaciones de intranquilidad y desconfianza incluso en el confort de nuestro hogar.

El montaje se presenta comedido y eficaz. Ofrece justo la información necesaria para darnos a conocer perlas de un pasado que mucho tienen que ver con los eventos presentes que cambian radicalmente y golpean la vida de la protagonista. Una imagen muy potente, lograda con planos bizarros y angulosos que chocan con las presencias frontales de la protagonista a la que debemos aguantarle la mirada, nos dejan ensimismados y enganchados a la pantalla, aunque no son los únicos planos que captan nuestra atención porque muy pronto las escenas con edificios que contrastan por su modernidad o tradicionalismo nos dejan deseando mudarnos a ellos sin dudarlo.

Los humanos son mucho más terroríficos que los fantasmas, así lo cree la protagonista en ‘Revenant’ y así lo hemos constatado en decenas de K-dramas. ¡Qué nos lo digan con ‘Mouse‘ o ‘Criminal Minds‘! ¿Serás capaz de elegir al más despreciable de entre todos los personajes que la narrativa pone en nuestro camino a lo largo de los 12 episodios que componen este K-drama? Puedo asegurarte que no será tarea fácil, pero estoy deseando leer tu comentario justo más abajo o en redes sociales. Yo aún sigo debatiéndome entre un par.

Tráiler de ‘Revenant’

¿Nos encanta?
Overall
4.6
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otros K-dramas de este maravilloso elenco son:

Mr. Sunshine’, excelencia cinematográfica en Netflix (Lee Eung Bok, 2018)

The good detective’, injusticia social y amoralidad (2020)

Si ya has visto este K-drama es el momento de escuchar el programa de ‘Bienvenidos a Dramaland’

Dónde ver Revenant

1 comentario en “‘Revenant’, cuidado con lo que deseas (2023)”

  1. No podia haberlo escrito mejor. Excelente crítica. Este año tengo dos series en el top. Revenant es una de ellas. La disfruté en emisión semana tras semana inmensamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *