Mija (Yun Jeong-hie) es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.
En ‘Poetry’ no se dice mucho, pero se dice todo. Esta es una de esas películas que con un mínimo diálogo a través de sus más de dos horas de metraje te desgarra por dentro gracias a una idea narrativa clara, una interpretación conmovedora y mucho sobre lo que pensar mientras los minutos corren. El director de ‘Burning‘, Lee Chang-Dong, vuelve a darnos una historia para remover conciencias y también, por qué no decirlo, para sacarnos de quicio debido a la inmovilidad y falta de empatía de algunos de sus personajes.
La veterana actriz, Yun Jeong-hie, quien regresó a las pantallas de cine tras haberse retirado llevándose el aplauso de la crítica y un buen puñado de premios, da vida a Mija, una mujer altamente empática, tranquila y llena de ganas de vivir que recibe la dura noticia de que sus lapsus de memoria quizá se deban a una enfermedad más grave. Quizá sea por eso que algunos recuerdos del pasado afloran con asiduidad, haciéndose cada vez más presentes. Es así como recuerda que, en la que ahora parece otra vida, un profesor la felicitó por su escritura, y, pasando por delante de un anuncio de clases de poesía, decide atreverse a componer su primer poema.
Su forma de ver el mundo cambia de forma gradual. Una manzana pasa a ser algo que mirar en profundidad, no solo de lo que alimentarse. Los árboles y la brisa que entre ellos corre, adquieren un nuevo matiz, hay una enorme belleza en las cosas pequeñas y cotidianas, pero abrirse a reconocer nuevas emociones y a repensar como nos hace sentir el mundo que nos rodea no solo implica ver lo positivo o bello.
Cuando quiere darse cuenta, la impotencia y la repulsión hacia una serie de eventos que se dan en su entorno más cercano, la hacen replantearse la persona que quiere ser, la huella que quiere dejar, por pequeña que sea. Las consecuencias de los actos de otros, el peso del silencio, el sentimiento y responsabilidad de quien puede hablar y calla, pronto cae sobre sus hombros dejándose traducir en intentos desesperados de escribir un poema que salve su alma.
Va a maravillarte seguirla en su día a día. La complicidad que se genera entre la protagonista y el espectador es de una intimidad pasmosa. Querrías chillar por ella, sentarte a su lado y hacerle compañía en un mundo que sabe de su presencia, pero la subestima siempre. La cámara nos acerca a ella, como si la siguiésemos, la fotografía nos habla del cambio de las estaciones y nos introduce en un mundo del que imaginamos olores, temperaturas y sensaciones.
Esta es una de esas cintas que tiene una factura tan delicada que casi no percibimos lo mucho que hemos caído en la historia, pertenecemos a ese mundo en el que nos inmiscuimos y que hacía unas horas quedaba muy lejos de nuestra realidad, preocupaciones o forma de ver la vida. Su protagonista nos atrapa con su carisma y su lucha interior y el director nos deja un cierre para completar con nuestra imaginación y sentimientos a flor de piel.
¿Qué haríamos en su lugar? ¿Cómo gestionaríamos tantos golpes en tan poco tiempo? ¿Seríamos capaces de reinventarnos, encontrarnos o enfrentarnos a nosotras mismas? ¿Es este el mundo en el que queremos vivir? ‘Poetry’ te coge con la guardia baja, y sin sobresalto alguno te desarma y deja abatida como no muchas películas logran.
Tráiler de ‘Poetry’
¿Nos encanta?
Overall
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Fotografía
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Interpretaciones
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Guion
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Edición y montaje
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Banda Sonora
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Originalidad