Muchas veces hablamos de ir al cine y la conversación es siempre con el objetivo de ir a una sala, sentarse en una butaca cómo y disfrutar de una buena película. No pensamos en las posibilidades de que ir al cine sea una experiencia más allá de esto y, de hecho, así lo tenemos como natural. Qué Barcelona tiene un plan de ocio magnífico y maravilloso se ve incluso en la necesidad de ver como hay alguna agencia de eventos Barcelona que se encarga de que disfrutes de verdad, y para todas y todos los amantes del cine no iba a ser menos, puesto que hay algo que abarca mucho más que ir al cine y que nos lleva a disfrutar de lo lindo en una sala: el Phenomena Experience.
Phenomena es una sala de cine ubicada a la calle San Antonio María Claret número 168 de Barcelona. Una sala que parece haber sacado de los mejores lugares del planeta su alquiler de mobiliario, puesto que está dotado con los más bellos elementos que hacer de ir a disfrutar de la sala una propia experiencia maravillosa con el mero hecho de ver su decoración; casi como un viaje al pasado y al ambiente romántico del cine que había antaño. No es más que la búsqueda para esta sala de crear un cine como los de antes pero con la tecnología del mañana. Tal y como Cerdá afirma, hacen un trabajo de arqueología, tanto en la decoración como por las copias que proyectan, y que, al final, trata de encontrar el punto medio entre el cine de barrio y el más contemporáneo.
WeBarcelona: La película de 70 mm, el negativo, significa alta resolución y proyección panorámica. Una película en 70 mm, la proyección, significa experiencia de alta intensidad. Y vivirla, en toda España, solo se puede conseguir en una sala de cine de Barcelona. Se llama Phenomena Experience y en ella se une la alta tecnología de imagen y sonido (aunque la película de 70 mm existe desde casi los inicios del cine), y el concepto de sala de cine de otros tiempos: espacios amplios y una única sala de proyección, en este caso con pantalla de 15 x 6,27 metros. Además, antes de que empiece la película, sentado en una de las 450 butacas de Phenomena, verás cómo se abre un gran telón de terciopelo rojo con su correspondiente visillo blanco.
Son pocas las películas que se filman en 70 mm hoy en día no solo por el coste y tamaño de los equipos de proyección sino también por el de los equipos de filmación. Algunas veces, los 70 mm se utilizan para filmar una parte de la película y el resto se filma en 35 mm. En estos casos, la película de 70 mm, suele utilizarse para filmar escenas en espacios abiertos, aunque Quentin Tarantino se empeñase en hacerlo en una diligencia y en una casa, escenarios principales de ‘«‘Los odiosos ocho‘«‘. Actualmente el director de Kill Bill es, junto a Christopher Nolan (‘Interestellar’ y ‘Dunkerque’, ambas rodadas en 70 mm), el gran defensor de este sistema de filmación y proyección.
Como si de los mejores y más lujosos locales para fiestas privadas en los que pasarlo bien con amigos y disfrutar de ellos se tratase, este Phenomena nos sumerge además en la tradición y el amor por el cine, siendo considerada incluso por la prestigiosa Tripadvisor como la mejor experiencia cinematográfica de Barcelona y, desde aquí nos atrevemos a afirmar, de España. Tal y como los editores de TimeOut comentaron: «La marquesina luminosa con los títulos, las letras que rezan ‘reality ends here’ justo en la entrada, la majestuosa alfombra roja, el icónico telón de terciopelo… Todo está pensado para prepararte para un viaje de ensueño, con una de las pantallas más grandes de país, un sonido potente y un proyector de 35/70 mm «. Phenomena es un auténtico viaje de ensueño.
Aquí os dejamos una charla de Pol Turrents con Nacho Cerdá.