‘Atrapado en el túnel’, un récord mundial (Kim Seong-hoon, 2016) | A Buenas Horas

El director, Kim Seong-hoon, creador de la aclamada saga de zombies, ‘Kingdom‘ se atreve con una cinta llena de angustia, polvo y personajes que se encuentran en situaciones imposibles, pero no inverosímiles. ‘Atrapado en el túnel’ es una de esas películas en las que parece no pasa nada pero que te mantienen enganchado durante todo el metraje.

Película de supervivencia y acción sobre la heroica experiencia de Jung-soo (Ha Jung-Woo), un hombre que termina atrapado cuando el túnel por el que circulaba se derrumba encima de él de forma inesperada. La situación es crítica, los días pasan y la élite de los equipos de emergencia coreanos trabaja a contrarreloj para sacarlo del túnel y salvarlo, pero… ¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir con las escasas provisiones con las que cuenta?

Quizá sea por culpa de películas como ésta o ‘Pánico en el túnel’ de Sylvester Stallone que cuando vamos por la carretera y nos toca entrar a un túnel rezamos a todos los dioses ahí arriba para que nada pase mientras nosotros estamos dentro. La probabilidad de que colapse es mínima, casi inexistente, pero nunca se sabe, y seguro eso mismo es lo que estaba pensando nuestro protagonista cuando se le vino el mundo encima, literalmente, a los pocos minutos de empezar la película.

En cuanto a términos de entretenimiento, ‘Atrapado en el túnel’ tiene todo lo necesario para que queramos verla, sin levantarnos ni siquiera a por más palomitas. Los dos primeros tercios de la película son geniales. Se presenta a los personajes de forma fluida y se trabajan de forma muy dinámica las escenas entre el interior y el exterior. Fuera del túnel, la esposa de Jung-soo, interpretada por Doona Bae, mantiene la compostura e intenta sobrevivir al circo mediático mientras convive con los operarios de rescate que intentan sacar a su marido con vida.

Estas escenas mantienen la intensidad y la carga dramática gracias a la presencia emocional y la responsabilidad de quienes tienen una vida en sus manos, pero es en la crítica política y social donde acierta totalmente. Rescatar a Jung-soo con vida es el empujón justo que necesita la carrera política de quien sabe gestionar una crisis a su favor. Vemos, además, como los medios se centran en el morbo de contar la tragedia o en captar a la esposa que angustiada espera en la entrada del túnel a que su marido sea rescatado, más que en explicar al público que está ocurriendo e investigar por qué ha pasado.

El exterior es una lucha de poderes, un lugar de angustia por la espera y de cansancio extremo por una ‘obra ingente’ de rescate que para muchos pronto comienza a perder sentido. ¿Vale tanto una vida? ¿Vale más esta vida que otras tantas que obviamos a diario? ¿Dónde subyace la responsabilidad de este evento? ¿Hasta cuando es legítimo seguir intentando salvar a una persona que quizá esté ya muerta?

Mientras tanto, en el interior, Jung-soo intenta sobrevivir con lo poco que tiene a su alcance. Te impresionará ver la fuerza de voluntad y la compostura de un personaje que tiene todo el derecho del mundo a sentirse desesperado, frustrado y desolado por las circunstancias. No extraña que Ha Jung-Woo ganase el premio a mejor actor en los Chunsa Film Art Awards. Está impresionante en todos los registros por los que pasa, que no son pocos, y siempre empatizas y te lo crees, a pesar de las ‘complejas’ circunstancias en las que lo conocemos.

Los días pasan en ‘Atrapado en el túnel’ como una losa a la que no paran de añadirle peso sobre nuestros hombros. Puedes pensar que no es muy realista en algunos puntos de su guion, pero algo que no podrás achacarle es un cuidado mimo por el detalle. Desde el polvo que flota en el ambiente hasta el sonido de la guantera abrirse, todo ello está pensado y grabado de forma que nos ofrecen una completa inmersión dentro del túnel. Las horas pasan volando para nosotros mientras se desarrolla la acción. Y, una vez termine, puedo asegurarte que no quedarás decepcionado. Hay suficientes giros de guion para mantener nuestra atención y una banda sonora llena de música clásica que calma nuestros nervios de la mejor forma posible.

Aprovecha para verla en Filmin o en alguna de las cadenas de películas de Movistar+. Cuéntanos que te parece. Te dejamos los comentarios abiertos para ello. Ciertamente no llega a los niveles de claustrofobia de ‘Buried’, pero no se queda atrás.

Tráiler de ‘Atrapado en el túnel’.

¿Nos encanta?
Overall
3.5
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Originalidad
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Personajes con carácter, bien plantados en la historia.
  • Espectacularidad a raudales.
  • Representación realista de los medios de comunicación.

Más películas coreanas de este mismo director son:

Confidential Assignment’ (Kim Seong-Hoon, 2017) | A Buenas Horas

Rampant’, quien mucho abarca… (Kim Sung-hoon, 2018) | A Buenas Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *