Arte y literatura se expanden por el JFF+ | 2024

Si hay algo que caracteriza el JFF+ es mostrarnos expresiones de la cultura japonesa, no únicamente las cinematográficas. En la 2a edición destacaron documentales y largometrajes sobre el sumo y la gastronomía, en esta última edición programa dos películas biográficas, un thriller y una animación que nos aproximan, desde estilos diversos, a las disciplinas artísticas y los entresijos de la literatura. Solo te quedará decidir las que te llaman más y darle al play en la plataforma de streaming del festival.

Kiba: the fangs of fiction’ empieza con la crisis de un conglomerado editorial. Ninguno de sus revistas quiere ser sacrificada comenzando una carrera competiciones. A buen compás las conspiraciones van en aumento exponencial, reto tras reto, conflictos, golpes de timón, traiciones y hasta persecuciones. Un cóctel a buen ritmo al que se suma la pasión y cierta nostalgia por las librerías.

Avisaros que lo ponen como drama pero no estoy nada de acuerdo. El film es un thriller empresarial mezclado con comedia negra. Pasa volando, es fresca y divertida aun el tono -solo aparentemente- serio. Si la dirección y el guion no fueran suficiente, destacan las brillantes interpretaciones de los dos coprotagonistas y colaboradores. Por un lado el carismático editor Hayami Teruya (Oizumi Yo) jefe de la revista Trinity y por el otro Takano Megumi (Matsuoka Mayu) una joven editora. La película da para hablar sobre la crisis editorial, la censura social a los artistas, el poder de las empresas anunciantes y la moralidad entre equipos de una misma empresa. Todo en conjunto resulta sin duda un must en este JFF+.

Tres curiosidades. El guion está basado en la novela «Damashie no Kiba» de Shiota Takeshi, una novela que a su vez fue publicada por entregas entre mayo y noviembre de 2016 en la revista Da Vinci. El personaje principal, Teruya Hayami, fue modelado según el actor Yo Oizumi. Y mejor no perder la pista del director Yoshida Daihachi, no para de cosechar premios y reconocimientos como guionista y director desde Funuke Show Some Love, You Losers! (2007), The Kirishima Thing (2012) y Kami no tsuki (2014).

Seguí con el octavo y último film de Koizumi Norihiro nos sumerge en el mundo del sumi-e, la pintura de tinta negra, y es además un live action, la adaptación del manga de Atsunori Horiuchi.

El estudiante universitario Sosuke (Yokohama Ryusei) recibe la invitación para convertirse en Uchideshi (discípulo especial) de un pintor de renombre. Así se inicia en los conceptos básicos de la técnica, la elaboración de la tinta, en copiar ejemplos del maestro, conoce otros discípulos y eventos del sector. Pero es difícil este mundo nuevo, se encalla a menudo y tiene que repetir el ejercicio infinitas veces.

The line than define me’ es un coming age. Habla del aprendizaje que se transmite a través del sumi-e; su teoría, práctica y modelo de vida. Hace falta observar la naturaleza, la reflexión interna y una búsqueda de la línea propia. Una línea que a la vez no es estática; se adapta a las dificultades, cambia con el tiempo, se mantiene frente a las críticas y ofrece infinitas posibilidades si estamos abiertos a ella. Para ello Sosuke tendrá que enfrentarse a su pasado, al sumi-e y a sí mismo. Una película bella con personajes únicos, también humor, secuencias de pintura en vivo y cuadros que te dejaran con la boca abierta, “una ventana a las sensibilidades tradicionales e intergeneracionales de las disciplinas artísticas japonesas” (JFF+).

‘The father of Milky way railroad’ https://jff.jpf.go.jp/read/column/fatherofthemilkywayrailroad/ comienza como un cuento. Un viaje en tren con unos afables viajeros y entre ellos, Masahiro, el protagonista de la película, vuelve a casa por el nacimiento de su hijo. Este biopic va sobre el padre del novelista, poeta y autor infantil legendario, Miyazawa Kenji (1896-1933). Digo esto porque si no se llamaría The writer of Night on the Galactic Railroad. La trama da pinceladas biográficas del genio escritor a través de la relación con su progenitor y familia, así bascula entre género biopic, social y el drama.

Masajiro lleva un negocio de préstamos, hombre moderno de la era Meiji y cuida amorosamente de su prole. Aplicando extrema paciencia con el primogénito, Kenji, que le lleva de cabeza; adolece de una salud débil, no quiere llevar el negocio familiar, no sabe que estudiar o cambia de opinión, ahora se va y vuelve confrontando todos los valores. Una vida, un viaje en la que Masahiro es un acompañante y alentador de la inicial carrera literaria del que aspiraba a ser el Hans Christian Andersen japonés.

JFF+ le dedica el artículo ’De Kenji Miyazawa al Estudio Ghibli: la visión del mundo de un autor infantil’ . Por si tenéis más curiosidad sobre el legado del escritor y su influencia sobre cineastas como Hayao Miyazaki e Isao Takahata y como aparece el autor en la película de Narushima Izuru podéis informaros en este enlace.

De un biopic sobre un legendario autor de cuentos pasé a una película infantil de animación del proverbial Tezuka Osamu. ‘Jungle emperor Leo’ [https://watch.jff.jpf.go.jp/film/jungle-emperor-leo-aka-kimba-the-white-lion/] es un dibujo animado clásico que se ha restaurado recientemente en 4K, una obra maestra que fue el primer programa de TV animada en color en Japón (1965) y que hasta Disney plagió para crear El rey leon (1997) con similitudes en el estilo, personajes y trama.

El anime es una historia de aventuras con protagonistas de una selva africana. Se centra en Kimba y su familia, al que se le añaden más personajes, casi coral. Se suceden sin parar las aventuras y los temas en varias tramas consecutivas; la relación entre animales y humanos, la crueldad del circo, las aportación de las vacunas y las consecuencias de la explotación minera. Una de las cosas que más me gustó fue la OST, la música es un aspecto fundamental en este filme.

Con motivo de la restauración y la programación de Kimba the white lion JFF+ realizó una entrevista con el director en jefe de la serie sobre los secretos y atmosfera durante su producción. Puedes leer el artículo “Entrevista con Rintaro, director jefe de “Jungle Emperor Leo” – El amanecer de la animación japonesa” aquí.

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