‘Cerdita’ y su abanico de géneros (Carlota Pereda, 2022) | Sitges 22

Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado… Adaptación del premiado corto homónimo.

Carlota Pereda, primera mujer de la industria del cine español en dirigir una cinta de terror, ha presentado en el Festival de Sitges ‘Cerdita’, una ópera prima que nace de su cortometraje homónimo del 2018, que aquí desarrolla con más personajes y más recorrido. El corto de hace cuatro años le sirve de inicio, ahora mejorándolo y expandiéndolo, eso sí, para abordar asuntos que sólo estaban esbozados. Pereda está inmersa en esa generación nueva de cineastas, en especial mujeres, que dan al cuerpo una importancia vital y cuentan historias a través (o partiendo) de ellos.

‘Cerdita’ es entretenimiento puro. La premisa inicial me interesa mucho, su arranque, el cual trata sin tapujos y cruelmente el tema del bullying. Cuando se ve reflejado este mundo del acoso verdaderamente es escalofriante y brutal (la excelente interpretación de Laura Galán, su actriz protagonista, es esencial para que esto suceda).

El cruel retrato del abuso se acentúa aún más por el señalado contraste entre la forma y el fondo. Argumentalmente, es de una ferocidad bárbara, pero formalmente, en cuanto a la puesta en escena, muchas veces es amable. Aunque, asimismo, cabe decir que toda la cinta está enmarcada en un estrecho formato, utilizando primeros planos cuadrados para dar la sensación de opresión, reclutamiento y soledad de Sara, el personaje principal.

Fotograma de 'Cerdita'
Fotograma de ‘Cerdita’

La dicotomía entre las dos esferas tiene mucho que ver con lo otro que destacaría, y es su versatilidad a la hora de transitar ingeniosamente por diferentes géneros, a través de los cuales vehicula un relato que va metamorfoseándose a medida que avanza. Sustentándose así en  un abanico de bastantes géneros (desde el terror psicológico o thriller rural,  pasando por el drama familiar hasta la comedia negrísima e incluso cateta).

Con todo, ‘Cerdita’ es un retrato que cuenta el bullying en la España profunda en forma de slasher costumbrista y rural (o también macabra comedia) con ecos a ‘La matanza de Texas’ (y similares) o ‘Carrie’. Un reparto extraordinario, donde aparte de Laura Galán (genial y sublime final girl, un deleite), sobresale sobre todo la genialidad de Carmen Machi, una de las mejores actrices que tenemos en España, capaz de interpretar cualquier papel que se le proponga.

Tráiler de ‘Cerdita’.

¿Nos encanta?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otras películas en Sitges 2022 han sido:

Crítica de ‘CORTEN! (Coupez!)’ (Michel Hazanavicius, 2022) | Sitges 2022

Lo monstruoso en ‘Mantícora’ (Carlos Vermut, 2022) | Sitges 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *