Crítica de ‘Todos hablan de Jamie’ (Jonathan Butterell, 2021) | Amazon Prime Video

Todo el mundo habla de Jamie y con razón. La película nos narra la vida de Jamie Campbell tomando de inspiración el musical que a su vez se inspiró en el documental que acompañó al propio Jamie en su baile de graduación.

La película, de New Regency, Film4 y Warp Films, está protagonizada por el actor revelación Max Harwood en el papel de Jamie New, junto a Sarah Lancashire, Lauren Patel, Shobna Gulati, Ralph Ineson, Adeel Akhtar, Samuel Bottomley, con Sharon Horgan y Richard E. Grant

Inspirada en hechos reales, ‘Todos hablan de Jamie’ sigue a Jamie New (Harwood), un adolescente de Sheffield, que sueña con una vida sobre el escenario. Mientras sus compañeros de clase planean cómo serán sus vidas al graduarse, Jamie contempla la posibilidad de revelar su sueño de convertirse en una feroz y orgullosa drag queen. Su mejor amiga Pritti (Patel) y su cariñosa madre (Lancashire) le brindan apoyo infinito, mientras que la leyenda drag local Miss Loco Chanelle (Grant) le orienta de cara a su debut en el escenario. Pero Jamie también tiene que enfrentarse a un padre que no le apoya (Ineson), a un orientador escolar poco inspirado (Horgan) y a unos ignorantes compañeros de clase que intentan arruinar su gran desfile. Jamie y su comunidad se inspiran en números musicales de gran intensidad y colorido para superar los prejuicios, ser más tolerantes y salir de la oscuridad para llegar a la luz.

El sueño de Jaime (Max Harwood) es ser drag queen y es que ha nacido para el mundo del espectáculo. Para ello tiene que enfrentarse al acoso escolar y al desprecio de su propio padre. Menos mal que cuenta con el amor incondicional de su maravillosa madre Maggi (Sarah Lancashire), y Pritti (Lauren Patel), su mejor amiga. Junto a ellas decide acudir a su baile de graduación con un vestido, a pesar de que la dirección del instituto se lo prohíbe. Mientras se prepara para su debut drag, conoce a Hugo Battersby (el magnífico Richard E. Grant y mi personaje favorito). Hugo regenta una tienda de ropa para drags queens y es que él mismo ha sido una gran estrella del mundillo. Hugo se convertirá en seguida en el mentor de Jaime y le ayudará a descubrir qué quiere realmente y a aprender historia del travestismo.

El musical de casi dos horas de duración se hace ameno y entretenido. Aunque algunas canciones se hagan ñoñas, en general son toda una gozada y es que el despliegue de vestuario, voces y baile de cada número es toda una maravilla. Los fans del mundo drag descubrirán un cameo muy pero que muy especial. La pena es que es tan corto que se sabe a poco.

Las actuaciones son excelentes y las voces, una delicia. El único problema, por llamarlo de algún modo, es que se queda muy en la superficie. No ahonda casi nada en el acoso escolar ni en el pasado del mundo drag. Pasa de puntillas sobre los problemas y la cara fea de la vida de Jaime. Sin embargo, para mí es un acierto. Hay veces que uno solo quiere pasar dos horas deslumbrado por la purpurina y las canciones y esta es la película perfecta para ello.

‘Todos hablan de Jamie’ reúne a los creadores originales del musical del West End en su debut en el cine con Jonathan Butterel como director, guión y letras de Tom MacRae, y canciones a cargo de Dan Gillespie Sells. La música está compuesta por Sells y Anne Dudley. Producida por Mark Herbert (p.g.a.), Peter Carlton (p.g.a.), y Arnon Milchan, con Yariv Milchan, Michael Schaefer, Natalie Lehmann, Daniel Battsek, Ollie Madden, Peter Balm, Niall Shamma y Jes Wilkins como productores ejecutivos.

Tráiler

3.7
  • Banda Sonora