BIFAN 2024 nos ha dado la oportunidad perfecta para disfrutar de un completo número de cortometrajes de muy variados géneros, pero como siempre, hay un género que reina con fuerza por encima de los demás. En esta ocasión ha sido el terror lo que con más ganas esperábamos y para nada hemos quedado decepcionados.
Aquí tienes una nueva recopilación de lo que hemos visto y te recomendamos veas, conforme tengas ocasión.
‘UNEXPECTED PASSENGER’ (10min. TAIWAN, 2023)
“En la oscuridad de la noche, un conductor se encuentra con un misterioso pasajero cuyo enigmático silencio y el errático sistema de navegación, insinúan un secreto oculto y ominoso.”
Cuando crees tener la clásica historia de fantasmas de carretera, te encuentras con el drama y la comedia unidos en un entretenido relato, desarrollado en un único espacio y acompañado de una fotografía sencilla.
‘ONE MORE PUMPKIN ‘ (3min. COREA DEL SUR, 2023)
“Érase una vez una pareja de ancianos en una aldea rural de Corea. Tenían una granja de calabazas. La historia cuenta que vivieron hasta una edad muy avanzada, tal vez más de dos siglos. Por supuesto, los mensajeros de la muerte no se habrían perdido esta noticia. Eso no tiene ningún sentido. Finalmente, un día, el mensajero visitó a la pareja de ancianos granjeros para apoderarse de su alma.”
El uso de IA es estupendo, impregnando de realidad al campo de calabazas donde los ancianos realizan extraños rituales, la historia una reflexión sobre la codicia humana, es perfecta para contar en la noche de Halloween, provocara dulces pesadillas.
‘UNIFORM’ (26min. COREA DEL SUR, 2024)
“Una trabajadora de limpieza en la Unidad de Investigación de Ciencia y Tecnología, es asignada a la misteriosa Sección D después de que su compañera limpiadora, que anteriormente era responsable de ella, se fuera por razones desconocidas.”
Estupenda interpretación sobre como un uniforme o un oficio te hace “invisible” a los demás, dejas de existir porque tu humanidad es menos importante que la de otros, más interesante aún que la reflexión sea a través de una historia de terror ambientada con una fotografía propia del género utilizado.
‘KISS / CRASH’ (1min. REINO UNIDO, 2024)
¿Qué destrucción hay en el romance? ¿Qué placer hay en un accidente automovilístico?
Una IA traduce repetida y amorosamente un accidente automovilístico en un beso, aumentando su intensidad con cada colisión. La pieza crea una metáfora convincente entre dos íconos de Hollywood aparentemente no relacionados: el violento accidente automovilístico y el beso romántico.
Según la premisa, el corto busca explorar temas como la soledad, el deseo y la intimidad en la era digital, sin embargo, la duración del mismo y la rapidez con la cual se presentan las imágenes, no permite hacer reflexiones tan profundas, no se comprende el objetivo del mismo.
‘SNOWFALL’ (14min. COREA DEL SUR, 2024)
En una noche de invierno con fuertes nevadas, Yuko duerme profundamente bajo las montañas nevadas. En la noche de 2005, una ventisca lo cubre todo de blanco puro. Dejada atrás, Soyo espera a Yuko, que nunca regresará, en medio de la nieve amontonada sobre su cadáver.
Frente a un gran desastre natural del cual la Tierra no tiene escapatoria, se hace una reflexión sobre la arrogancia de los seres humanos quienes siempre se han sentido superiores frente a la Madre Naturaleza, el uso de leyendas japonesas junto a imágenes digitales bien creadas y música nostálgica, introduce al espectador con fuerza en la desolación de la tragedia.
‘TRETA’ (2min. ITALIA, 2023)
“Es una fábula onírica, llena de símbolos. En una dimensión oscura, el hombre es controlado inconscientemente por un bufón malvado. Desde una dimensión misteriosa, una civilización avanzada de seres sintientes se alinea para comenzar una batalla”
IA junto a música estruendosa y mascaras atemorizantes, dan lugar a una historia de la que espero continuidad, la lucha de los seres para derrotar al bufón debe seguir contándose, sin embargo, no será fácil de ver para quienes teman a los payasos.
‘CIRCLE’ (6min. COREA DEL SUR, 2024)
“Una niña dibuja un círculo en el suelo. Uno a uno, los transeúntes entran en el círculo. Antes de que te des cuenta, el círculo está lleno de gente. Tratan de no ser empujados fuera del círculo.”
Un corto sin palabras, sin diálogos, pero que dice mucho más que tantas producciones cargadas de letras que no van a ningún lado, gente sin criterio, sin ideas, sin la fuerza para preguntar, discernir o discutir, sociedades de borregos donde se siguen unos a otros, estupenda critica al mundo que parece no evolucionar.
‘BLACK BOX’ (11min. COREA DEL SUR, 2023)
“En una carretera oscura y desierta, una pasajera se inquieta cuando su taxista toma una ruta inesperada. A medida que aumenta la tensión, comienzan a desarrollarse eventos inquietantes en el camino por delante.”
Típica historia de terror que mantiene la tensión en el espectador, los protagonistas caen en un bucle espacial mientras una criatura los acecha, falta pulir los efectos especies pero aún así se logra el cometido de asustar.
‘SOCIETY OF CLOTHES’ (15min. EU – FRANCIA – COREA DEL SUR, 2024)
“En un universo extraño, donde la gente tiene ropa pero no cuerpo, llega una chica que tiene cuerpo pero no ropa.”
Un evento o una persona que se sale de los limites rompe la normalidad, resulta curioso ver ropa flotando que se prepara para salir todos los días a cumplir los deberes propios del ser humano, y una niña desnuda que genera escándalo, pero lo maravilloso de éste corto animado es observar como sin importar los protagonistas y del cual lado del espejo están, no se altera la cotidianidad de las sociedades.
‘VORTEX’ (19min. COREA DEL SUR, 2024)
“Un niño cuida de su madre enferma mientras su padre está en el mar trabajando. Sufre de terribles pesadillas mientras es perseguido por las peores imaginaciones sobre su madre y su padre, hasta que un día ve a una niña arrastrando una enorme roca por la playa. Intrigado, la sigue a su casa y descubre cómo logró escapar de esas terribles imaginaciones.”
La necesidad de huir de una realidad angustiante es la lucha constante de mucha personas día por día, hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos aunque en ocasiones no parezca suficiente, la música que acompaña al corto resalta la angustia del protagonista, es agobiante
‘WAY BACK HOME’ (11min. COREA DEL SUR, 2024)
“Wonho está hablando por teléfono con su esposa mientras regresa a casa. De repente, se siente mal del estómago y se apresura a orillarse para poder ir al baño, al regresar a su auto ve a alguien cerca. Justo cuando logra escapar, su esposa lo llama y Wonho comienza a correr hacia el auto nuevamente.”
El corto te deja queriendo mucho más, quienes son los desconocidos, que buscan, de donde proviene el sonido de disparo que se escucha, una historia que da para una película de terror, de asesinos dementes y sangrientos, de momentos delirantes que no dejarían respirar al espectador.
‘THIRTEENTH NIGHT’ (15min. CHINA, 2024)
“Después de recibir una llamada de su difunto prometido, una fuerza desconocida comienza a perturbar la vida normal de Xiaoxue.”
Las imágenes no son necesarias en esta historia, sólo vemos fluctuaciones de voz que generan la suficiente angustia, una madre recordándole a su hija constantemente que su vida está mal, que debe asistir a citas a ciegas ofreciéndole candidatos uno tras otro ya de por sí es agotador, pero se suma además para la protagonista llamadas de su prometido lo que no tiene sentido porque está muerto, para después entender que es un acosador que sabe TODO de ella, agobiante hasta más no poder.
¿Te animarías a ver estos cortometrajes ahora que sabes un poco más sobre ellos?