‘Unidentified Objects’ (Juan Felipe Zuleta, 2022) | Sitges 22

‘Unidentified Objects’ es la cinta de ciencia ficción que no esperabas encontrarte cuando, tras quedar atrapado por su título, comienzas a verla. Sabiéndose dentro del Festival de Cine de Sitges uno espera, como poco, un acercamiento profundo, detallado y más que probablemente algo alocado con algún ser que solo es descriptible si nos dejamos llevar por nuestra imaginación.

Peter es un enano extravagante y misántropo que se esconde del mundo en su destartalado apartamento de Nueva York. Pero una visita inesperada de su vecina optimista, y posiblemente desquiciada, lo obliga a salir de su caparazón y emprender un improvisado viaje por carretera. ¿Su destino? Lo que ella cree que es el sitio de una próxima visita extraterrestre en el paisaje rural de Canadá.

Pero la realidad es que nos encontramos ante una película constante, coherente y fascinante que nos mantiene enganchados al asiento, haciéndonos disfrutar de un guion original, idílicos paisajes y mejores interpretaciones. Sarah Hay, nominada a los Globos de Oro por ‘Flesh & Bone’, da vida a Winona, la vecina de Peter, personaje llevado a la pantalla por Matthew August Jeffers, a quien reconoces de ‘New Amsterdam‘ o la hilarante ‘Marvelous Mrs. Maisel’, un actor que ya había captado nuestra atención en esas producciones para televisión pero que aquí, como su compañera, está superlativo.

¿A quien no le gusta una ‘road movie’, verdad? Esta es una de esas películas con un dinamismo tremendo, cuya acción nunca cesa y que solo necesita de sus dos protagonistas, una especie de ranchera rosa chicle y una meta estrafalaria que alcanzar para darnos 100 minutos de metraje para recordar, sopesar e incluso volver a disfrutar.

Porque sin lugar a dudas volvería a ver ‘Unidentified Objects’ y la disfrutaría incluso más pudiendo centrar mi atención en los rápidos y ácidos diálogos mientras aprecias los pequeños detalles que visten a Winona y que seguro cuenta mucho más de lo que creemos. El guion atrapa, porque a pesar de lo variopintos que puedan parecer sus personajes en primera instancia, nos encontramos enormemente reflejados en ellos.

Winona es una mujer con una meta clara. Sabe que debe llegar a Canadá, sea como sea, si quiere escapar a la triste realidad que la asfixia en un día a día que no le permite encontrar una mejor vida. En ella hay vitalidad, voluntad de cambio y sobre todo vida, una vida que lleva esperando demasiado tiempo como para llegar tarde a por ella. Peter por su parte es una de esas personas que vive al límite o más bien de esas que se resignan a vivir y, que lo hacen, con el cinismo por bandera.

La desesperación de ambos personajes es tal que acaban unidos en la aventura más loca de todas. Peter saldrá de su zona de confort y viajará junto a una mujer que nada tiene en común con el pero al que se verá ligado por motivos económicos. Lo mejor de ‘Unidentified Objects’ es verla jugar con el crecimiento de sus personajes y el camino andado.

Esta es una película sobre perdida, remordimiento y nuestros miedos más profundos, expuestos entre púrpuras que nos permiten reconocer el lado más alienígena de la situación de dos personajes más bien atípicos y bastante particulares que siguen una carretera de líneas amarillas que les lleva hacia un destino tan mágico como Oz. Juan Felipe Zuleta nos habla de la vida que soñamos despiertos y la realidad que nos encontramos mientras lo hacemos y con ello consigue llevarnos de la mano hacia una aventura extremadamente entretenida en la que los minutos vuelan.

El conjunto de la producción es atrevido, el director salta al vacío en algunas secuencias y si estás preparado para ellas y las aceptas con una mentalidad abierta te fascinarán aunque más que probablemente te chirríen porque a veces aparecen casi por arte de magia cuando menos las esperas. Por su parte, la fotografía y los encuadres son una maravilla, ya que nos dejan reconocer a los personajes mientras los desnudan ante nosotros. Como broche final la edición de sonido y la banda sonora son acertadísimos y nos acompañan en los altos y bajos de Winona y Peter.

No podrías pedirle más a un viaje en busca de un encuentro extraterrestre mientras cruzas de Estados Unidos a Canadá, pero Juan Felipe Zuleta te lo ofrecerá. Si estás por Sitges, atrévete con ella, o si por el contrario la encuentras en tu cartelera, no dudes en entrar. Puedes comentarnos que te ha parecido un poco más abajo cuando lo hagas.

Clip de ‘Unidentified Objects’

3.8
  • Banda Sonora