‘La luz que imaginamos’ (Payal Kapadia, 2024)

Cinematográficamente hablando, 2025 ya se ha estrenado con una película destacable, ‘La luz que imaginamos’, de la cineasta india Payal Kapadia, que ofrece la efigie del alma de sus dos protagonistas, de la ciudad de Mumbai, y la íntima mirada con la que el mundo es visto.  

Retrato de la vida de dos mujeres, sus recovecos interiores y profundas ramificaciones o vericuetos vitales. Ambas son enfermeras en un hospital de la ciudad portuaria de la India, se encuentran inmersas en marañas existenciales, cuyas malezas se harán más transitables gracias a que compartirán pesares y conjuntarán devoradoras soledades.

Todo ello, en un escenario que cambia, siendo a la vez el mismo, que recorre serenamente los ojos del espectador, invitándolo a ser parte de ese pequeño milagro que es contemplar lo que nos rodea (su belleza y fugacidad intrínseca) sin artificio alguno, de una forma pura, natural y desnuda.  

Un espacio que queda fusionado con el sentimiento captando hasta el más nimio detalle con encuadres meramente contemplativos, cercanos al documental, que a veces pueden parecer innecesarios y extenuar a la audiencia. 

Las protagonistas, si bien parten de distintos caminos, navegan por la vida llevando consigo el equipaje habitual: los anhelos y desvelos, los miedos y las dudas. En suma, la confusión llevada a cuestas que a menudo nos hace ver fantasmas donde no los hay, transmutar lo etéreo en corpóreo. Pese al título, la fotografía tiene mayormente tonos oscuros, y habita todo el rato en una zona fantasmal de sombra e indefinida, conformada por una densa niebla, poniendo de manifiesto la invisibilidad de la puesta en escena, que no tiene ningún alarde visual, fijando la cámara imperceptible. 

Con todo, la alegoría y lo poético de la cinta estimula a seguir caminando, a convivir con la fragilidad y a abrazar la incertidumbre, ya que por mucha oscuridad que envuelva nuestros tristes rostros rotos, o por muchos sueños que se esfumen, siempre nos quedará el vaivén de las ilusiones: la luz que imaginamos.  

¿nos encanta?
Overall
3.4
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)
La fiebre de los ricos

La fiebre de los ricos’ (Galder Gaztelu-Urrutia) | Sitges 2024

Queer’, nuevas formas de masculinidad (Luca Guadagnino, 2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *