Entrevistamos a Pepón Nieto por su papel en ‘Un efecto óptico’

No hace falta mucha introducción para nuestro entrevistado de hoy. Pepón Nieto es un reconocido actor de cine y televisión que ha trabajado recientemente en el alabado proyecto de Álex de la Iglesia, ‘30 Monedas‘, pero eso no ha sido lo único de su 2020/2021, pues esta semana estrena en las salas de cine la película ‘Un efecto óptico’ en la que trabaja codo con codo con Carmen Machí bajo las órdenes de Juan Cavestany.

¿Prefieres escucharla?

Veamos que nos cuenta de esta cinta un tanto irreal, pero muy divertida. ¡Comencemos!

Marta: Muchas gracias por atendernos.

Pepón Nieto: A vosotros.

Marta: Buenas tardes Así rápidamente, para que el oyente pueda saber más o menos que va a ver el finde en el cine. ¿De qué va ‘Un efecto óptico’? ¿Qué puede esperar de ella?

Pepón Nieto: Es una película muy especial, su titulo es muy apropiado porque no es otra cosa que eso, un punto de vista distinto de la realidad y creo que además obedece mucho a la capacidad de autor que tiene Juan Cavestany. Es cine de autor, muy personal. Difícil de explicar de qué va la película, porque la premisa es muy sencilla, es un matrimonio de Burgos, normal, muy reconocible, cercano, de los que te puedes encontrar en el descansillo de la escalera, pueden ser tus vecinos, que un poco aburridos de su vida una vez su hija ha abandonado el nido deciden hacer el viaje siempre soñado, que es ir a Nueva York. Y bueno, ese viaje no es lo que parece, o sí, a lo mejor, y bueno ahí se establece una suerte de bucle, donde la película se va repitiendo, y donde tienen que avanzar ellos como personajes para salir de ahí. Es una película extraña en ese sentido, pero no es una prueba para el espectador. No es un sudoku, no es necesario ser un espectador que entienda de cine. Probablemente los críticos serán sesudos y analizarán y dirán, pero yo creo que un espectador medio lo único que tiene que hacer es dejarse abierto a las emociones que la película propone y a los estados de ánimo que la película genera, y en ese sentido hay muchos temas abiertos. Habla de muchas cosas y las deja abiertas para que el espectador tenga su propio punto de vista y su propio efecto óptico.

Marta: Yo tengo que confesar que he tenido la sensación de haberme perdido en algún momento, aunque me he reído a carcajada limpia y también todo lo contrario.

Pepón Nieto: No, no, es que no hay que entender mucho. Yo creo que no te has perdido, que es más la sensación que tienes. Yo creo que tampoco hay que entender nada. Sí que genera un estado de ánimo raro y además es una película que toca muchos géneros, que pueden ser por momentos de terror y puede ser una cosa fantástica, y luego algo casi costumbrista, y es comedia y drama también todo lo que ellos están viviendo, y genera muchas situaciones y muchos estados de ánimo, y además es muy inquietante. Yo creo que tiene una cosa muy a su favor, esta película, y es que sin saber lo que está pasando muy bien, te mantiene muy en la butaca y muy pendiente de todo y no es una película densa o que se haga larga, sino simplemente te propone sensaciones y lo consigue.

Marta: Larga en absoluto, a mi se me pasó el tiempo volando. La disfruté mucho. Es cierto que tiene momentos un poco surrealistas, que te quedas diciendo «bueno, a ver que es lo siguiente que pasa, por si me aclara un poco este momento…»

(risas)

Pepón Nieto: Si, si, es muy surrealista.

Marta: En ese aspecto, muy divertida. Mi momento favorito, y es cuando vais de visita al museo… nada más ver la pintura de las paredes ya se sabe dónde estáis y ahí yo ya no podía parar de sonreír..

Pepón Nieto: Si, pero están viendo ‘Las Meninas’, y las meninas tampoco están, pero ellos están en el Metropolitan de Nueva York, y parece que no están allí, pero luego sí. En ese sentido es muy extraña. Yo creo que el título la define muy bien, es un efecto óptico.

Marta: Tu personaje, Alfredo es un hombre intentando escapar de su rutina, intentando insuflar vida en su matrimonio. Se le ve como mucha ilusión por viajar, por salir…

Pepón Nieto: Si, pero fíjate, luego en los bucles que da hay momentos en que el personaje de Carmen, Teresa, de repente recoge esa energía que tiene Alfredo al principio, y es él quien está mas apático y con menos ganas. Los bucles no solo son temporales o espaciales sino también emocionales. Ellos intercambian los estados de ánimo, también.

Marta: Quizá se siente un poco engañado por esa guía que lleva, porque va todo el rato con la guía y al final el hombre no ve lo que tiene que ver.

Pepón Nieto: Claro, es eso, y luego, además está muy desubicado. Son personajes que están desubicados y la guía también. Es una guía donde aparecen las Torres Gemelas, es una guía antigua. Llevan una cámara que nadie lleva. Llevan los móviles pero nunca hacen fotos con ellos. Ellos…, el viaje…, está todo desubicado.

Marta: Una pregunta un poquito más personal: ¿Eres tú de guías o más bien aventurero?

Pepón Nieto: Me gusta leer e informarme del sitio donde voy, ver que es lo que hay para luego dejarme llevar. Si vas a un sitio que no conoces están bien, pero ahora ya las guías casi no se conocen. Yo tengo guías en casa pero las tengo un poco de recuerdo de los sitios en los que he estado. Ahora está todo en Internet y lo buscas todo, y hay muchas aplicaciones que te facilitan incluso la compra de entradas. «¿Qué es lo que se come en tal sitio?»; Me informo, pero luego no como donde me dice la guía, ya me busco yo un sitio.

Marta: Entonces, un poquito más aventurero, pero siempre habiéndolo mirado antes.

Pepón Nieto: Hombre… por lo menos para saber donde va uno…

Marta: Hay una de las partes más cómicas de todas son aquellas en las que Alfredo no para de reasegurarse y de decirle a su mujer que no van a tener problema con el idioma. Qué todo el mundo habla español ya…

Pepón Nieto: Si, es esa idea de que si cada vez Madrid se parece más a Nueva York, y Burgos a Madrid, pues Burgos se parece cada vez más a Nueva York, es un poco eso, entonces al final todo el mundo habla el mismo idioma. Es ese signo de la globalización.

Marta: En ese aspecto la película es muy cercana, y quizá por eso es tan divertida y gusta tanto, proque te ves reflejado. Mientras tu estas viajando también vas con esa inseguridad de «¿Me van a entender? ¿He llegado al sitio que debía?»…

Pepón Nieto: Me alegro mucho que os esté gustando tanto a la prensa. La verdad es que cuando estuvimos en el Festival de San Sebastián en agosto del año pasado, tuvimos un recibimiento muy bueno y a la gente le gustó mucho. Pero claro, era prensa muy especializada del festival, y en Sitges también gustó mucho. Y claro que ahora se vaya a estrenar en salas y ver como los periodistas que nos estáis entrevistando la habéis recibido positivamente, os gusta, o al menos os inquieta, a mi me da mucha alegría y esperanza, con lo difícil que está estrenar hoy día, de que pueda funcionar.

Marta: Seguro que sí, porque es de esas películas que te dejan pensando en algo una vez sales de la sala de cine, pero que te dejan con muy buen sabor de boca. Y bueno, te tengo que preguntar, porque imposible no hacerlo: ¿Cómo es trabajar con Carmen Machi? Porque está impresionante como siempre…

Pepón Nieto: Carmen, si, siempre. Maravillosa. Somos amigos desde hace muchísimos años y siempre nos sorprendía que no nos llamaran para cosas juntos. Habíamos trabajado en ‘Mi gran noche’, pero nunca habíamos tenido secuencias juntos. A nadie se le había ocurrido juntarnos, y justo nos salieron dos cosas seguidas. ‘Lo nunca visto’, una película de Marina Seresesky y esta de ‘Un efecto óptico’, en la que estamos todo el rato juntos. La primera que hicimos fue la de Marina, y cuando llevábamos dos días trabajando y los dos nos lo dijimos, «parece que llevamos toda la vida rodando», como nos conocemos tanto y sabemos tanto el uno del otro pues para nosotros es muy fácil trabajar juntos, y a mi me gusta mucho todo lo que hace Carmen, porque es una actriz maravillosa y a mi encanta. Siempre está en todo y tiene una energía que solamente te tienes que dejar llevar, porque cuando tienes a alguien que te está dando verdad enfrente, solo tienes que dejarte llevar. Cuando estas cosas ocurren tu compañero hace la mitad de tu trabajo.

Marta: Debe de ser un absoluto lujo. Se ve en la película que estáis cómodos. Hay partes en las que hay mucha más tensión dramática, pero aun así se nota esa ligereza, y es cierto que a pesar de ese surrealismo que puede echar para atrás al espectador medio, Cavestany no se mete en cosas complejas y se puede disfrutar enormemente. Hay algunos trocillos que están grabados en Nueva York, y nos ha contado Cavestany que estuvisteis más bien de turisteo. ¿Habías estado antes en la gran Manzana? ¿Qué fue lo que más ilusión te hizo visitar?

Pepón Nieto: Si, ya había estado, es una ciudad que me gusta mucho. La conozco bien. Quien no había ido nunca era Carmen y yo estaba muy contento de enseñársela. Como había muchos sitios que yo conocía pues la llevaba. «Vamos a ir a este sitio a comer… una lasaña a tal… al mexicano de la esquinita que me gusta mucho», y la llevé a varios sitios.

Marta: ¿Recuerdas el nombre de alguno de esos sitios? Por tener una recomendación para cuando abran las fronteras.

Pepón Nieto: Pues mira, yo siempre voy a un restaurante mexicano en el Soho que se llama ‘La esquina’ y te lo recomiendo.

Marta: Excelente, queda apuntado, igual que queda apuntadísimo que este fin de semana toca ir a ver ‘Un efecto óptico’. Muchísimas gracias por tu tiempo

Pepón Nieto: Gracias a vosotros.


Si te ha gustado esta entrevista, tienes que complementarla con la del director de ‘Un efecto óptico’

Cavestany Juan Director

Entrevista a Juan Cavestany por ‘Un efecto óptico’ (2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *