Dentro de dos semanas empieza la 21a edición del Asian Summer Film Fest, popularmente conocido como las Nits de Cinema Oriental de Vic. Un festival al que le teníamos ganas en MagaZinema desde hace tiempo. Por fin este año podremos disfrutar los seis días completos de su programación y claro, había que repasar su web antes de ir para contaros lo que nos llama más la atención.
En su line-up tienen 13 películas japonesas de los más variados géneros. El primer día ya es un Made in Japan en toda regla, empezando de buena mañana con ‘Tokusatsu’, un anime, y ya después de comer ‘Single8’ de Kazuya Konaka (2023), una película basada en hechos reales, de metacine, coming of age y ciencia ficción. Su sinopsis nos recuerda mucho a la fantástica ‘Its a summer film’ de Soushi Matsumoto (2021). ¡A ver que tal!
Cada noche este festival cuenta con «las Nits en la Bassa«: espectáculos, cena y película dedicados a un país diferente. Todo al aire libre, con visionado gratuito de la película de turno. Axel, de Hikari No Hana nos recomienda que no nos perdamos por nada del mundo ‘Sabakan’ de Kazuya Konaka (2023), asi que estaremos pendiente de ella. En la Bassa también recibirá el premio honorífico a toda una trayectoria de tokusatsus y versiones en modo comedias el director Minoru Kawasaki. Un autor imprescindible de las sesiones de las 12h del Ciclo Akihabara, donde se ve el cine nipón más insólito, friki y popular.
No vemos pasar el tiempo esperando esas películas que nos harán soñar con los ojos abiertos. ‘Soulmate’ de Min Yong-Keun (2023) es una de las más esperadas por los amantes del cine surcoreano, ya que este año no son tantas las producciones que nos llegarán desde el país de Lee Byung Hun. También podremos ver la ópera prima ‘If only I could hibernate’ de Zoljargal Purevdash (2023), de Mongolia, que con una mirada diferente llenó de calidez la Sección Oficial del Festival de Cannes.
El tráiler que nos dejó algo intrigadas es el del ensueño de ‘Flaming cloud’ de Liu Siyi (2023) una mezcla de cuentos de hadas europeos y mitología china, pero puesto del revés, con estética onírica y mucho humor absurdo, ya os contaremos que tal. No solo se sueña en la gran pantalla, habrá también teatro infantil y talleres de manualidades coincidiendo con las sesiones infantiles, la de las 10h de la mañana que son gratuitas y se puede entrar independientemente de tu edad, altura y color de pelo.
Si lo que te va es la acción a hostia limpia el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic es también tu festival, tanto clásicos como sobre todo estrenos. La torta se oye de Hong Kong a China y hasta la India. Empezamos por el director Chris Huo, asiduo de les Nits de Vic y que va de película en película de acción y artes marciales, tirando continuamente. Tendremos en premier internacional ‘Hunt the wicked’ (2024), polis y criminales que nos prometen nos dejará alucinados des de la primera escena. En ‘Fight for tomorrow’ de Chan Tai-Lee (2024) nos adentramos en el mundo de las triadas con una historia paterno-filial de por medio que imaginó el guionista y productores de la saga ‘Ip Man’.
Si aun así te quedaste con ganas de más no te pierdas el último día del festival. Domingo 21 de julio empieza con la Matinal de diumenge. No una ni dos sino tres películas en maratón. Por la tarde, si aún te quedó algo de aliento, se te acabará con ‘Jigarthanda double X’ de Karthik Subbaraj (2023). Si piensas que te sientas a ver películas una tras otra estás equivocado. En el Asian Summer Film Festival vas a ser más que un espectador y participar de actividades variadas como karaokes, bingos visuales y hasta una noche de fin de fiesta.
Aunque ya no hay las sesiones nocturnas de terror (sniff sniff) la 21 edición nos sorprende con cine de lo más oscuro y el estreno de la Sala B. La Sala B es una sala extra donde veremos las películas más atrevidas y underground del festival como el live action ‘Jyukinishi’ (The wizard) de Lee Shu-Mak (2024) o ‘Visitors’ de Kenichi Ugana (2024), que la foto de promoción nos dejó ojipláticos. Pero es que aun no nos habíamos repuesto de la primera rueda de prensa y la carne de gallina des del tráiler de ‘Back home’ de Nate Ki (2023). Debut que supone un nuevo exponente del cine del terror art, folk horror en medio de la urbe hongkonesa que no te podrás quitar de la cabeza. Lo oscuro no solo pertenece al terror, lo demuestra el thriller industrial y noir turbio de ‘A long shot’ de Gao Peng (2023), un filme donde la corrupción y el crimen camparán a sus anchas en un páramo industrial del noreste de China.
Las sorpresas no solo vienen de las proyecciones, falta aún que nos cuenten más sobre qué invitados vendrán, los cortometrajes, sorteos, y si habrá podcast, presentaciones sorpresa, conversaciones con algún director o una presentación de libro. ¡Quien sabe que más pasará entre el 16 y el 21 de julio en Vic!
Por último, y no por ello menos especiales, hay sesiones que han sido pensadas para que sean únicas. Nos referimos al sábado a media mañana sobre todo. Oriol estrada, director de la Fira del Manga de Barcelona presentará el ‘Homenaje a Akira Toriyama’ con proyecciones de cortometrajes, Arnau Tordera cantando openings, un concurso de cosplay “toriyàmico” con un premio suculento (?), sorteos y anuncian que más sorpresas.
Añadimos ‘Full River Red‘ de Zhang Yimou (2023) porque nos apetece una barbaridad y hará agotarse las entradas en el Atlántida, ¡fijo que sí o casi! Para que esconder nuestro entusiasmo y más si nos han llegado buenas voces sobre este largometraje de intriga, comedia, acción y compañerismo lleno de giros, traiciones y poder político. Habrá también ocasión para la animación surcoreana, así que no nos perderemos el fenómeno de las celulitas de Yumi (2024) de la directora Kim Da-hee. ¡Una sesión de cine infantil que no vamos a perdernos!
¡Vaya! ¡Quizás no ha quedado una recomendación muy acotada pero es que le tenemos muchas ganas a todo! Así no os lo penséis dos veces y veniros, Vic está apenas a una hora de Barcelona y nos aseguran que persona que viene persona que repite. Como no se va a volver con la programación que se curran, todas las actividades y el buen ambiente día tras día.
¡Pues eso! ¡Nos vemos allí y comentamos las pelis a la salida del cine mientras comemos unos fabulosos japchae en la Basssa!
Marta y Magda.