Recomendaciones asiáticas del Jurado del Asian Summer Film Festival

No pudimos dejar de preguntar al jurado de la 21a edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic sobre recomendaciones de cine asiático y cómo lo pasaron en los días que estuvieron disfrutando del festival. Quim Crusellas nos los presentó en la entrevista que le hicimos y teníamos curiosidad por su proximidad al cine asiático.

Caye Casas hizo un gran hueco en su agenda de Vic mientras sigue cosechando reconocimiento y premios por su segundo largometraje ‘La mesita del comedor’ (2022), una cruel e hipnótica propuesta para la que hay que ser valientes o insensatos, depende de a quién preguntes. 

Juan Pérez de la Torre aterrizó en la Bassa algo desorientado pero abierto de par en par a pasarlo bien. Productor y programador de festivales y ciclos de cine en Madrid no se abstuvo de probar cada cena, actividad y proyección de las Nits. Dhanraj Barkote, formado en ESCAC, lleva unos cuantos documentales entre Nepal y Catalunya, su último cortometraje ‘Avashesh’ ganó premio Doc U y reconocimientos en varios certámenes, llegó en tren haciéndose sentir muy cercano de todo aquel que se acercaba a mantener una conversación cinéfila.

Juan Pérez de la Torre en la Bassa

Atendieron, creemos que encantados, nuestro mini-interrogatorio y éstas fueron sus respuestas:

¿Qué sentisteis cuando os dijeron que seríais jurado en el Festival Nits de Vic 2024?

Caye Casas: Pues una enorme alegría, me habían hablado mucho, y muy bien del festival, y formar parte de ello era una oportunidad que no quise desaprovechar, pero como el último sábado me tuve que ir pronto, quiero mandar el mensaje al director del festival que me tiene que volver a invitar en la próxima edición.

Juan Pérez de la Torre: Todos mis compañeros del Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, la CutreCon, ya habían pasado por aquí. Somos festivales hermanos, hacemos programación conjunta, era el quinto miembro por venir y era algo esperado por mi durante mucho tiempo y me ha hecho muy feliz. ¡Y es más! El estar aquí ha sido mucho mejor de lo que me esperaba, ha sido espectacular.

Dhanraj Barkote: En mi caso, el Festival Nits de Vic es como mi casa, han pasado documentales míos y este año me anunciaron que era jurado. Es un gran momento para mi, formar parte del jurado y ver películas. Me puso también un poco nervioso. ¿Cómo voy a poder valorar tantas películas buenas? ¡Pero aquí estamos!

Primera película asiática que recuerdas que viste.

Juan Pérez de la Torre: Probablemente la primera sea ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo (1988), además desde muy pequeño y seguramente no en la edad adecuada para ver ‘Akira’. Fue algo que me impactó y por eso empezó mi amor por el anime.

Dhanraj Barkote: Sinceramente mi experiencia es de cuando era niño cuando salí del Nepal. No sé ahora de una película concreta. Veíamos muchísimas películas de Bollywood. La película que me dejó un buen recuerdo fue ‘Koi… Mil Gaya’ de Rakesh Roshan (2003). 

Caye Casas: Peli no lo sé, pero la primera historia asiática que vi fue ‘Mazinger Z’, flipé, flipo, y fliparé toda la vida con Mazinger, la serie de anime de Gō Nagai (1972-74).

¿Cuál diríais que es vuestra película asiática favorita, o una de vuestras favoritas?

Caye Casas: Old Boy’ de Park Chan-Wook (2003), ¡sin duda! aunque hay muchas que me encantan, la coreana Old Boy me dejó huella, me gusta todo de esa película.

Dhanraj Barkote: Es muy difícil para mi escoger una película concreta porque he crecido con la cultura de cine indio. No sé que puedo decir… pero si puedo decir un director, me gusta mucho Abbas Kiarostami.

Juan Pérez de la Torre y Dhanraj Barkote

Juan Pérez de la Torre: En mi etapa en la escuela de cine tuve una obsesión absoluta por Takeshi Kitano. ‘Sonatine’ fue una película que vi durante muchos años de manera casi repetitiva porque me obsesionaba todo lo del director. He conseguido salir de esa droga, lo cual está bien, pero para mi todo lo de Takeshi; ‘Sonatine’, ‘Violent Cop’, ‘Zatoichi’, su primera etapa como director me marcaron mucho en su momento.

¿Ha costado mucho como jurado decidir?

Dhanraj Barkote: Un poco sí. Hemos visto muy buenas películas y nos lo ha puesto muy difícil.

Juan Pérez de la Torre: Al final como jurado hemos dado el mayor número de premios posible, porque la selección era muy buena y somos unos blandos. Queríamos ser muy buenos con el máximo que nos dejaban; tres menciones y una ganadora. Somos unos pelotas y unos vendidos.

Corto encuentro pero intenso y justo después salieron a anunciar el palmares… y los ganadores fueron…

El Summer Asian Film Festival 2024 ya tiene palmarés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *