Laura Fernández, 70 años de cine en Filmax, ahora con premios incluidos

De un rincón de Galicia, al mundo. en 70 años, lo que comenzó siendo una aventura de negocio ha pasado a ser uno de los ejes pivotantes de la industria audiovisual que siempre ha estado al pie del cañón dando oportunidades y apoyo a jóvenes artistas y creadores. Hoy tenemos el placer de poder charlar de forma distendida con Laura Fernández, productora y directora adjunta de Filmax, quien continua con la aventura que su padre y tío han mantenido durante ya, siete décadas.

¡Comenzamos!

Marta: Laura, muchísimas gracias por el huequito que has encontrado para estar con nosotros. Queríamos, lo primero, daros la enhorabuena, porque 70 años de un negocio familiar ahí al pie del cañón no siempre es fácil. ¿Cómo estáis llevando la emoción y la intensidad de eso de ese aniversario?

Laura Fernández: Sí, muchas gracias. Está siendo un año más, porque seguimos trabajando, intentando sacar adelante nuestras producciones tanto de largometrajes como de series. Solo ha cambiado esa particularidad, ese 70 aniversario que por un lado queríamos celebrarlo con los que nos dedicamos a hacer películas, es decir, con distribuidores, productores, actores, actrices, etcétera, y por otro lado, pues también queríamos dar algo o hacer algo especial y es así como surgieron los premios Filmax.

Marta: Llevamos años leyendo en pantalla Filmax, pero creo que la mayoría de nosotros no es consciente del trabajo que hacéis. ¿Puedes explicarnos qué es Filmax? ¿Distribución, producción?

Laura Fernández: A ver, Filmax hace como distribuidora de cine, de hecho, es así como nace, pero actualmente somos distribuidores, productores, exhibidores, y tenemos a gente de ventas, esto quiere decir que estamos en toda la cadena de negocio,. Desde la idea de una película o una serie… el desarrollo, y por lo tanto, también tenemos guionistas in house o contratamos guionistas. Desarrollamos todo ese proyecto. Buscamos la financiación, lo producimos, y luego lo distribuimos, y también tenemos salas de cine.

Marta: ¿Cómo dirías que está cambiando o que ha evolucionado en el modelo de producción? Porque ahora como que tenemos mucha producto en plataformas

Laura Fernández: Bueno, yo creo que hoy en día hay películas y series para todos para todos los sitios, es decir, para el cine, para plataformas, para televisión en abierto. O sea, creo que que es positivo, hay mucho contenido para los diferentes canales, y el espectador, por lo tanto, tiene donde elegir y esto yo creo que siempre es muy positivo en cuanto a la exhibición. Creo que es un plus. El recorrido de una película no es el mismo cuando va a cine o cuando va a festivales que cuando va directamente a televisión o plataforma.

Marta: Vosotros en Filmax contáis con una sala de exhibición en Barcelona, ¿No?

Laura Fernández: Si, tenemos unas salas en Barcelona. Hemos apostado por ello y las hemos actualizado. Creemos es importante para captar también a ese espectador que quiere, pues salir de casa a hacer algo distinto y que dice, voy a ir al cine, pero quiero ir a un cine de calidad. El cine tiene que ser una experiencia, no una experiencia de la forma que sea, pero siempre una experiencia positiva, distinta y para ello nosotros hemos invertido en 3 salas 4DX, es decir, salas con 21 efectos. ¿Has estado alguna vez en una?

Marta: No puedo decir que haya tenido la oportunidad pues no vivimos en ninguna de las grandes capitales, pero me encantaría poder ir en alguna ocasión.

Laura Fernández: Tienes que probar en alguna ocasión, la experiencia de ver cine así es algo que no se olvida. Lo mismo nieva que llueve, además de otros muchos efectos a los que se le añade el movimiento de la butaca y está todo perfectamente coordinado con la película que estás viendo, con lo cual hace que estés inmersa dentro de la película. Con esto no estoy diciendo que todos los cines tengan que invertir en una sala 4DX, pero sí que creo que en general se tiene que invertir en las salas de cine para que la experiencia sea lo mas placentera posible para quien se acerca a ella.

Experimenta el cine a otro nivel con el 4DX en los cines Filmax.

Marta: Desde luego ya tengo parada cuando visite Barcelona la próxima vez porque me ha encantado la idea. Me ha maravillado, yo ya me meto en la película de por sí, no me quiero imaginar ya con con algo así. Laura, pero esto no es todo. Este año estáis celebrando ese aniversario y habéis creado la primera edición de los Premios Filmax Presenta lanzando la convocatoria Nuevo Terror para encontrar el próximo gran proyecto español de cine de terror. En su día apostasteis por Paco Plaza y Jaume Balagueró, ahora seguís buscando talento.

Laura Fernández: A ver, yo creo en cada proyecto que hacemos. En algunos se acierta más y en otros menos, pero lo importante es que tú creas en ese proyecto. Creer firmemente en el proyecto y el talento que hay alrededor, que es lo que hará que tu película crezca. Luego, puede que la película no quede lo suficientemente bien, o que la fecha de estreno no sea la mas propicia… hay miles de variables, pero siempre se debe creer y confiar en dónde uno ha puesto esfuerzo y trabajo, y por eso creemos firmemente en nuestros proyectos. Cada uno de ellos tendrá su vida, puede que uno sea más comercial, el otro algo menos, pero cada uno irá encontrando su camino.
Los premios nacen con la intención de seguir buscando nuevo talento. A mí me gusta estar muy cerca del nuevo talento, la gente joven que sale de las universidades, de las escuelas de cine, nuevos guionistas, directores, directores de foto, guionistas… Y concretamente en esta oportunidad creamos un homenaje a los guionistas, que son los que siempre empiezan nuevas ideas.

Además, tenemos un jurado de lujo. Compuesto por Jaume Balagueró, que es parte del ADN de Filmax. Jaume ha hecho todo lo relacionado a la Fantastic Factory, por lo que no podía faltar ahora, hemos hecho carrera juntos. De la misma forma estamos contentísimos de tener a Carlota Pereda con nosotros ya que es una de las mejores directoras de cine de terror de España ahora mismo.

Marta: Tuvimos la suerte de ver ‘La ermita’ en Sitges, y los compañeros decían que eran los mejores cinco primeros minutos que habíamos visto hasta ese momento en el Festival, porque se creaba una atmósfera y narrativa que atrapaban. Entiendo que es muy difícil repetir éxitos y que la presión tiene que ser mucha, porque después de ‘Cerdita’, pues obviamente cuando estás muy arriba en tan poco tiempo la presión y lo que se espera hace crear expectativas que difícilmente luego se cumplen a gusto de todos. Estar al día es complicado, pero me parece muy interesante porque si se mantiene el apoyo continuado a cineastas y, además, a mujeres, en un mundo el del terror, que no tiene tanta capacidad para ellas al final irán llegando productos relevantes.

Laura Fernández: Piensa que yo a Carlota la descubro durante la pandemia. Veo sus cortos, es un momento en que tengo tiempo y me dedico a ello para ver qué hay ahí fuera. Tras ver sus cortometrajes firmamos con ella ‘La ermita’, antes de que rodase ‘Cerdita’, así que como puedes ver, la apuesta por Carlota era absoluta. Es que al final nos puede gustar más o menos una película, pero lo que está claro es que Carlota es una grandísima directora. Ha hecho una primera película que era maravillosa y ha hecho ‘La ermita’, que es espectacular por lo bien que está rodada, los planos que tiene, la producción, la fotografía. Bueno, yo creo que es un salto en su carrera. Con su última producción queda claro que se afianza como una de las grandes directoras del terror nacional.

Marta: Desde luego tenéis nombres de enorme calidad y talento para buscar ese guion que nos deje perplejos y muertos de miedo. El plazo acaba el jueves 16 de noviembre, por lo que esperamos que la convocatoria sea todo un éxito y muy pronto podamos verla en cines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *