Hace poco estábamos en el KFFBcn 2024, 5 días de cine coreano en los Cinemes Girona. La sesión de ‘A Bittersweet life’ tuvo dos invitados de honor, uno de ellos el director del Sitges Film Festival, Ángel Sala. Durante el Cineforum confesaba que Kim Yee-won, y no Park Chan-Wook, es la persona que le hizo comer pulpo vivo en Seúl (risas del público). Hacia el final del debate Enrique Galceran, miembro de la organización y de CineAsia, aprovechó para preguntarle que recomendaciones coreanas destacaría del line-up del festival, películas que habitualmente están en la Sección Órbita, Panorama y Oficial. Transcribimos sus sugerencias:
“Creo que el cine coreano este año ha estado bastante reactivado, tanto en la taquilla veraniega como en los resultados artísticos. A mi ‘Exhuma’ (2024, Jang Jae-hyun) es una película que me gusta muchísimo, me parece similar y creo que gustará a los que los que disfrutasteis con ‘The wailing’ (2016, Na Hong Jin). Juegan las dos con elencos muy similares, aunque no es exactamente lo mismo pero recuerda bastante. De hecho fue una película que a mucha gente le dio miedo, tiene variedad de terror de una forma muy especial. Cuando hoy en día eso es algo algo complicado de conseguir, de una forma tan seria y contundente.
Otra película, de reciente factura, que ha tenido mucho éxito en Corea, es ‘Escape’ (2024, Lee Jong-pil). Escape es una película de muy corta ¡Atención! ¡Novedad! Una película coreana que dura 93 minutos (risas del público), ¡hemos sacado el contador! Es una persecución entre dos soldados norcoreanos hacia el sur. Una película llena de adrenalina, muy entretenida, muy divertida y muy interesante de la forma que está realizada y es una sorpresa en la taquilla coreana, es decir, un éxito espectacular.
Personalmente también os recomendaría la segunda parte de ‘Veteran’, que aquí se ha llamado ‘I, the Executioner’ (2024, Ryoo Seung-wan). El director Ryoo Seung-wan está prácticamente todos los años en Sitges, esta es la típica con mucha mezcla de comedia, acción urbana, personajes bastante desastrados. Una película con mucho sentido del humor y con unas escenas de acción realmente increíbles. Es una película que aun no se ha estrenado en Corea del Sur. Estuvo en Cannes y se ha visto en Toronto evidentemente y ahora se verá en Sitges. Estos son tres ejemplos que tendremos en el Festival de Sitges y que dan para seguir queriendo más cine coreano.
También hay alguna película sorpresa, como ‘The Exorcist: the Beginning’ (2024, Kim Dong-Chul) que es una película de animación de Exorcismos. Es una película muy curiosa, con texturas próximas al anime, pero que está hecha también de una forma muy personal.
Os recomendaría también no perderos la película de terror, que también va a ser un estreno mundial en Sitges, que es ‘Noise’ (2024, Soo-jin Kim). Que bueno, que es jugar otra vez J-Horror con estilo coreano. Tengo que reconocer que, para la selección de Sitges tuve que ver tantas y tantas películas… pero que cuando me enseñaron ‘Noise’ en el Festival de Cannes pegué tres botes, me asusté con los jump scares (sustos repentinos), unos cortes muy eficientes.»
Con esas cinco recomendaciones de Ángel Salas apuntadas podemos mirar en la página web del Sitges Film Festival y intentar comprar si queda alguna entrada, porque este año hicieron más que volar.
Si las encontráis agotadas os contamos un truco que a veces sirve: durante el festival tienen una aplicación que te avisa si liberan entradas en alguna sesión concreta, ¡por probar que no quede! O siempre queda esperar a su total éxito en el festival y que acabe llegando a la taquilla y plataformas, aunque sea meses más tarde (cruzamos los dedos también).
¡Nos vemos en las salas!