Crítica de ‘Alerta roja’ (Rawson Marshall Thurber, 2021), mucho ruido, pocas nueces. | Netflix

Cuando la Interpol envía una «Alerta roja», significa que los departamentos de Policía de todo el mundo deben estar alerta para capturar a los criminales más buscados. Todas las alarmas saltan cuando un temerario robo une al mejor agente del FBI (Johnson) con dos criminales rivales entre sí (Gadot & Reynolds). Una coincidencia que hará que suceda lo impredecible.

Hacer un thriller de acción con tintes de comedia muchas veces suele tener como resultado una divertida película de estas que pasan volando mientras tiros, coches veloces y una cantidad bastante grande de gags pasan por tus retinas. En ‘Alerta roja’ se nos cuenta la típica historia de ladrones y agentes del FBI con muchos elementos de comedia y escenas de acción cargadas de tensión y unas coreografías perfectamente realizadas, dejando entrever que las capacidades monetarias para su creación han sido amplísimas y que la idea de entretener estaba bien clara desde el principio.

¿Cuál es el problema entonces? Podríamos desgranar unos cuantos puntos que hacen que ‘Alerta roja’ no termine de funcionar, pero encontrando como el principal de ellos el ritmo narrativo lento que nos regala. Al ser una cinta de esta índole bien se podría pensar que no sería necesaria tanta explicación o diálogos tan cargados (y a la vez vacíos) como nos encontramos, pero aun así no se juega con las posibilidades de ir volando con lo que ello implica en una película creada para la pura diversión y el entretenimiento. En lugar de ello utiliza unos cortes rítmicos que, bien ejecutados, alimentarían la trama, pero que de esta manera hacen que el espectador desconecte un poco y pierda interés.

Fotograma de 'Alerta roja'
Fotograma de ‘Alerta roja’

Poco original, pero decente.

La fotografía de ‘Alerta roja’ es lo más destacable de la película. Unos escenarios impactantes hacen que podamos destacarla, y un juego de colores entre las partes «cálidas» y «frías» de la película tan diferenciadas que ayudan a seguir el hilo de la misma. Esta trama, que a pesar de ser poco original es lo suficientemente atractiva como para llamar la atención inicialmente y, aunque se va diluyendo ese atractivo conforme se ve que deja poco lugar a la sorpresa, termina siendo un resultado decente con una longitud adecuada.

El problema de ‘Alerta roja’ quizás se encuentre en la poca valentía y quedarse en la superficie, contando algo demasiado plano para las posibilidades que tenía ante sí y dejando que los puntos más interesantes de la obra se queden en simples instantes anecdóticos de la cinta.

Fotograma de 'Alerta roja'
Fotograma de ‘Alerta roja’

Con este elenco…

Palpable es la sensación de desaprovechamiento de semejante elenco. Gal Gadot, Ryan Reynolds y Dwayne Johnson ya no tienen nada que demostrar delante de una cámara, pero a la hora de interpretar tres personajes algo planos poco jugo pueden sacar. Sobre ellos tres se mueve toda la trama de ‘Alerta roja’, y ellos tres tienen el peso del total del metraje, por lo que bien se les podía achacar el hecho de la dificultad de empatizar del público con los personajes o de no tener instantes en los que se luzcan, pero es más culpa de guion y una plana sucesión de diálogos que de la interpretación en si de los susodichos.

En definitiva, ‘Alerta roja’ es una película que pasa sin más, entretenida pero no llegando a calar tanto como pretendía o debiese dada la factura y calidad de los intérpretes principales. Ella misma sugiere posibles secuelas, pero no deja ningún recuerdo memorable para que se espere con ansia, por lo que poco más que dejarse llevar un poco por lo que cuenta e intentar coger esos mejores momentos que tiene en cuanto a acción y humor para, al menos, disfrutar de ella mínimamente.

Tráiler de ‘Alerta roja’.

2.1
4 (1 vote)