‘Bad Santa’
Sinopsis: Willie, un amargado y solitario alcohólico, trabaja cada temporada de Navidad en los centros comerciales disfrazado de Papá Noel junto su compañero Marcus, que hace de duende. Cada vispera de Navidad, desconectan la alarma de seguridad después de que el centro comercial cierra, y revientan la caja fuerte. En su nuevo destino se encontrarán con un jefe de seguridad que sospecha de ellos, y con un niño muy peculiar, en cuya casa Willie se hospedará.
¿A quién nos encontraremos? A un Billy Bob Thornton que está espectacular y al que has podido ver también en ‘Expertos en crisis’ o en ‘Friday Night Lights’. Junto a él Tony Cox, Brett Kelly, Lauren Graham, Lauren Tom, Bernie Mac, John Ritter, Max Van Ville y Octavia Spencer.
¿Por qué verla? Por incorrecta. Quizás sea el adjetivo que mejor define esta comedia negra que entró en el año 2003 con un regusto extraño a caballo entre el cine para adolescentes y el furor navideño para tragarnos casi todo lo que se nos ponga por delante. Sin embargo, es su punto fuerte: esa incorrecta manera de ser de los protagonistas que provocan desternillantes situaciones y enrevesados momentos en los cuales poco tiene explicación más allá de la locura de los personajes.
Es diferente y alternativa a todo el cine de magia navideña que circula en esta época. Palabras mal sonantes y escenas no aptas para todos condimentan el film y ese sentimiento «navideño pero no» se desmarca de los correctos puntos a tener en cuenta de toda película en fechas navideñas. Un ritmo rápido y correctamente hilado, un gag por allí y un Billy Bob Thornton sobresaliente son los otros grandes compañeros que se juntan para hacer de ‘Bad Santa’ una película que, si bien no es un ejemplo de comportamiento, si que lo es de comedia negra.
Como dato interesante, Billy Bob Thornton consiguió dos nominaciones como mejor actor de comedia en los Globos de Oro y en los Satellite Awards.